?? Concierto virtual de Jack Swanson en Houston

El tenor Jack Swanson y el pianista Richard Bado en Houston

Marzo 12, 2021. La noche del viernes 12 de marzo de 2021, la Houston Grand Opera presentó Live from The Cullen: Jack Swanson and Richard Bado: un amplio recital de obras vocales de Robert Schumann, Leonard Bernstein, Roger Quilter, Kurt Weill, Franz Liszt y Gioachino Rossini. El tenor lírico Jack Swanson, un consumado recitalista, es capaz de cautivar al público sin necesidad de un movimiento o un gesto, solo con la magia que emana de su voz y sus ojos.

Robert Schumann compuso su op. 39, el ciclo de canciones Liederkreis, para la colección de poesía romántica de Joseph Freiherr von Eichendorff, titulada Intermezzo; y Swanson cantó sobre la belleza de la naturaleza —así como las alegrías y las penas de las relaciones entre dos seres humanos— con un enorme tapiz de colores vocales con los que expresa toda una gama de emociones. 

La expresión pianística bien definida y la habilidad técnica de Richard Bado también fueron importantes, como puede verse en la cita del compositor: «La voz por sí sola no puede mostrarlo todo ni producir todos los efectos». Bado fue, en efecto, un compañero de igual a igual en todas las obras interpretadas. Juntos, ofrecieron una exquisita interpretación del ciclo de Schumann.

El llamado ‘Lamento de Cándido’, de la obra Candide de Leonard Bernstein, fue una bocanada de aire fresco después del serio estilo decimonónico de Schumann, pero también se trata de una canción dolorosa sobre la muerte y la pérdida a la que Swanson y Bado añadieron la belleza de su interpretación. 

Me gustó especialmente ‘Now Sleeps the Crimson Petal’ de Roger Quilter, con su romántico final: «Así que pliégate, querida, y deslízate en mi pecho y piérdete en mí». Con ‘Lonely House’, un aria de la ópera Street Scene de Kurt Weill, el tenor volvió a deleitar al público con la belleza de un dolor elocuente envuelto en un acompañamiento picante y ocasionalmente jazzístico.

El último ciclo de Swanson y Bado fue de nuevo más serio, pero en italiano. Franz Liszt escribió tres canciones sobre los Sonetos de Petrarca: ‘Pace non trovo’, ‘Benedetto sia ‘l giorno’ y ‘I ‘vidi in terra angelici costumi». Cada una de ellas habla del amor, pero el compositor, de mentalidad religiosa, podría estar hablando de la castidad, aunque no fuera conocido por esta práctica.

Las tres piezas de Liszt permitieron a Bado mostrar su capacidad para tocar composiciones intensamente complejas y dieron a Swanson un sólido fondo con el que resaltó el timbre brillante de su voz.

En este punto del recital virtual, Swanson dijo que desearía tener público para poder cantar un bis en respuesta a sus aplausos. Aunque esto no fue posible, de todos modos ofreció como encore el aria ‘Que les destins prospères’ de Le Comte Ory de Rossini. 

Fue una actuación en la que ambos artistas mostraron una gran sensibilidad, además de un tremendo virtuosismo. Este delicioso recital está disponible en línea de forma gratuita tras registrarse en: https://www.houstongrandopera.org/events-tickets/hgo-digital/live-from-the-cullen-recitals/jack-swanson-and-richard-bado/

Compartir: