Jeanine de Bique y Concerto Köln en Costa Mesa

Jeanine de Bique © Tim Tronckoe

Marzo 23, 2023. Como parte de la temporada de la Philarmonic Society of Orange County, ubicada en la ciudad de Costa Mesa, a 60 kilómetros al sur de Los Ángeles, California, que ha traído a las mejores orquestas y solistas internacionales, se ofreció un estimulante concierto con la orquesta alemana de música antigua, Concerto Köln que tuvo como invitada solista a la soprano trinitense Jeanine De Bique, artista que en tiempos recientes se ha dado a conocer por su interpretación de óperas de Georg Friedrich Händel y otros compositores del Barroco.

La cuidada selección de arias y piezas orquestales escuchadas en esta velada están contenidas, en su mayoría, en la primera grabación discográfica de la soprano en colaboración con esta agrupación musical titulada Mirrors, que consiste en una recopilación de emotivas arias compuestas para personajes femeninos o heroínas de Händel, así como de Carl Heinrich Graun (1704-1759), Riccardo Broschi (1698-1756) y Gennaro Manna (1715-1779).

Tráiler oficial del álbum Mirrors de Jeanine de Bique y Concert Köln

La Renée and Henry Segerstrom Concert Hall lucía como un espacio enorme, poco adecuado para una orquesta de apenas 15 músicos, pero considerando que por aquí han pasado los grupos más importantes de música antigua, y su optima acústica, el concierto dejó muchas satisfacciones en el público ahí presente. Sin embargo, es lamentable constatar que, a pesar de la orquesta y el repertorio ofrecido, el recinto no se llenó en su totalidad. Falta aún mucho que hacer para interesar e involucrar más al público en este tipo de música.

Concerto Köln tocó cada una de sus piezas con una admirable precisión y musicalidad, bajo la conducción de su concertino Evgeny Sviridov, y de la clavecinista Floria Fabri, situada en el centro de la orquesta. El ensamble mostró la maestría y habilidad de un grupo compacto y experimentado que emitió un sonido uniforme y un buen acompañamiento a las exigentes arias cantadas. En solitario, la orquesta inició el concierto con la obertura, entrelazada con la giga o danza de la opera Partenope (HWV 27 en Re menor) de Händel. Las partes orquestales, seguidas de las arias fueron pensadas para darle continuidad al concierto, como si se tratara de la ejecución completa de una obra en dos actos, separados por un intermedio, y en el que las entradas y salidas del escenario de la soprano se daban mientras los músicos continuaban tocando.

Se escuchó también la espiritosa sinfonía del acto I en Sol menor de la Partenope del compositor napolitano Leo Vinci (1690-1730), ópera que fuera rescatada en el 2009, tres siglos después de de su estreno, por la orquesta napolitana la Capella della Pietà dei Turchini, que llevó una producción escenificada por diversos teatros europeos y realizó una grabación en DVD. Nuevamente de Händel se escuchó el tenue y delicado Entrée des songes agréables, ballet compuesto por el compositor para el Acto II de Alcina, así como la suite de la ópera Rodrigo (HWV 5) y la sonata en Sol mayor, Op. 5, No 4 HWV 399, compuesta durante el periodo italiano de Händel, influenciada por el estilo de Arcangelo Corelli y que incorpora música de sus óperas Alcina, Ariodante y una lenta passacaglia de Radamisto. La nutrida parte orquestal contó también con la ejecución de una Trío sonata de Händel, que constó de passacaglia, giga y minuetto.

Por si esto no fuera suficiente, se escuchó a De Bique cantar con virtuosismo el aria ‘Risolvere non oso’ de Rodelinda de Graun, y de la misma obra ‘L’empio rigor del fato’, así como la sentida aria ‘Ritorna o caro’ de Rodelinda de Händel. La soprano demostró dramatismo en el recitativo: ‘Ah! Ruggiero crudel’ y emotividad en el aria ‘Ombre pallide’ del acto II de Alcina de Händel.

La voz de De Bique posee una cualidad oscura que puede dotar de fuerza y emotividad, como lo hizo en ‘M’hai resa infelice de Deidamia de Händel. Además de las arias de Rodelinda de Graun, que la soprano explicó que son inéditas, regaló al público dos rarezas nunca antes grabadas, fruto del trabajo de investigación que lleva a cabo la orquesta alemana: ‘Chi può dir che rea son io’ de la ópera Achille in Sciro del poco conocido compositor napolitano Gennaro Manna, quien cuenta con más de 150 obras sacras y oratorios, además de 13 óperas; y ‘Mi restano le lacrime’ de L’isola d’Alcina de Riccardo Broschi (hermano de Carlo Broschi, mejor conocido por Farinelli).

También cantó la que probablemente fue la primera ejecución en vivo en tiempos modernos del aria ‘Tra le procelle assorto’ de Cesare e Cleopatra de Graun. De Bique demostró apego en la interpretación de estas arias y, al lado de esta sólida orquesta, redondeó un concierto único, quizás irrepetible, que fue parte de su gira estadounidense.

Debido al entusiasmo e interminables aplausos del público, entre el que cabe señalar se encontraba una gran cantidad de estudiantes de secundarias y preparatorias locales, quizás para algunos en su primera experiencia en un concierto barroco y clásico, se escucharon dos arias fuera de programa, una de ellas fue ‘Tu del ciel ministro eletto’ de Il trionfo del Tempo e del Disinganno de Händel que en su momento fue una de las arias distintivas de la legendaria Natalie Dessay.

Concerto Köln © Harald Hoffmann