Javier Camarena en Buenos Aires

Javier Camarena en el Teatro Colón – Ciclo Grandes Intérpretes Internacionales 2022 © Arnaldo Colombaroli

Julio 30, 2022. Aunque no planeado originalmente, este recital del tenor Javier Camarena se inscribió dentro del Ciclo ‘Grandes Intérpretes’ que con la presencia de Plácido Domingo, Roberto Alagna, Nancy Fabiola Herrera, Sondra Radvanovsky, Nadine Sierra, Jakub Józef Orliński, Michael Schade, Magdalena Kožená, Anna Netrebko y Yusif Eyvazov, se desarrolla durante esta Temporada 2022 en el Teatro Colón de Buenos Aires.

Como en su recordado recital con orquesta del año 2017, Camarena entró y fue ovacionado antes de emitir nota alguna, y el tenor respondió expresando su alegría y emoción por volver a cantar en el Colón. Con ‘È serbato a questo acciaro’ de I Capuleti e i Montecchi de Vincenzo Bellini, su carta de presentación en esta ocasión, volvió a demostrar sus excepcionales condiciones, su bello color vocal y su capacidad imbatible en los agudos.

Acto seguido presentó a la joven soprano chilena Alyson Rosales, que al ganar un concurso europeo de canto adquirió la posibilidad de ser invitada a participar en uno de los recitales del artista mexicano. Rosales inició su presentación con ‘Eccomi in lieta vesta… Oh! quante volte’, también de la ópera belliniana. La soprano demostró buenas condiciones vocales, un registro amplio y un volumen apreciable. Seguramente deberá trabajar más los recitativos y ajustar su repertorio.

Acompañó eficazmente al tenor en el dúo ‘Parigi, oh cara, noi lasceremo’ de La traviata de Giuseppe Verdi, fue correcta en ‘Sì, mi chiamano Mimì’ de La bohème de Giacomo Puccini y el gran fragmento ‘Dieu! Quel frisson court dans mes veines?… Amour, ranime mon courage’  de Roméo et Juliette de Charles Gounod, excedió sus posibilidades actuales. Con todo, una voz interesante para conocer y escuchar en vivo.

Ángel Rodríguez al piano, con Alyson Rosales y Javier Camarena © Arnaldo Colombaroli

Volviendo a Camarena, en ‘Spirto gentil’ de La favorita de Gaetano Donizetti demostró sus amplias dotes para el bel canto, una técnica perfecta y cuidado fraseo. Mientras que en ‘La mia letizia infondere’ de I lombardi alla prima crociata de Verdi mostró lo que puede ser su cambio de repertorio de tenor ligero a lírico que, en principio, se está desarrollando en su vocalidad y que se trasladará naturalmente a su repertorio.

Dos arias en francés iniciaron la segunda parte: ‘Puisqu’on ne peut fléchir… Vainement ma bien-aimée’ de Le roi d’Ys de Édoard Lalo, cantada con admirable perfección, con lo cual no dejó dudas acerca de su capacidad para los matices, y ‘Je suis seul!… Ah! fuyez, douce image’ de Manon de Jules Massenet, de conmovedores acentos y que preanuncia el éxito de la ópera completa en abril de 2023, junto a la soprano Nadine Sierra, con la que compartirá, también, escenario en Buenos Aires en los próximos días.

Para el final el artista se reservó algo aún fuera de su repertorio: el aria de Rodolfo de La bohème y ‘O soave fanciulla’ del final del primer acto de esa obra. Bien secundado por Alyson Rosales, se pudo apreciar en Camarena que su centro está tomando solidez, pero también su potencia vocal y su manejo admirable del fraseo aunque en el final se notó cierta fatiga fruto del recital y de los extenuantes ensayos de la producción de L’elisir d’amore que se ofrecerá en unos días.

En el piano, Ángel Rodríguez fue en todo momento el acompañante atento y profesional que los cantantes necesitaban, mientras que un arreglo propio de la “Habanera” de Carmen de Georges Bizet sirvió para demostrar la calidad musical y virtuosística del maestro.

Ante el aplauso del público, cinco fueron los bises del repertorio popular. ‘A vuchella’ de Pier Francesco Tosti; el bolero ‘Franqueza’ de Consuelo Velázquez, el tango-canción ‘Volver’ de Gardel y Lepera, donde hizo cantar en la segunda parte al público; ‘Te quiero, dijiste’ (Muñequita linda) de María Grever, para finalizar con ‘Malagueña’ y sus interminables agudos. Todos, con arreglos propios de Ángel Rodríguez.