?? Joyce DiDonato en Buenos Aires

[cmsmasters_row data_width=»fullwidth» data_padding_left=»5″ data_padding_right=»5″ data_top_style=»default» data_bot_style=»default» data_color=»default»][cmsmasters_column data_width=»1/1″][cmsmasters_text]

Joyce Di Donato en concierto

Octubre 30, 2019. El Mozarteum Argentino presentó a la mezzosoprano norteamericana Joyce DiDonato acompañada por el ensamble Il pomo d’oro en un espectáculo que complementó a la música con un mensaje de paz y armonía, danza, diseño de iluminación y video, denominado In War & Peace: Harmony Through Music (En guerra y paz: Armonía a través de la música).

Se trata de una concepción diferente en la que cada momento musical se une naturalmente al siguiente, reemplazando el formato tradicional del concierto de arias y fragmentos. Durante cada parte —la guerra primero y luego la paz—, la música se entrelaza por medio de las danzas realizadas por Manuel Palazzo, por los distintos climas que crea la sugerente y especial iluminación, por los movimientos y posiciones de DiDonato y por la certera conexión de los fragmentos musicales que realiza el maestro Maxim Emelyanychev.

La mezzosoprano mostró su maestría y compenetración con la música de Georg Friedrich Händel, brillando especialmente en la conmovedora aria de Almirena ‘Lascia ch’io pianga’, de Rinaldo, con la que concluyó la primera parte, dedicada a la guerra. Completaron la parte cantada fragmentos de Leonardo Leo y Henry Purcell.

La orquesta interpretó la Sinfonia de la Rappresentatione di anima e di corpo de Emilio De’ Cavalieri, la Ciaconna en Sol menor para tres violines y bajo continuo de Henry Purcell y el Tristis est animam mea de Carlo Gesualdo. En todo momento el maestro ruso Emelyanychev condujo el ensamble con convicción y precisión. Fuera de los compositores del mismo periodo se añadió el Da pacem, Domine de Arvo Pärt en la segunda parte dedicada a la paz.

Joyce Di Donato —ubicada en diversos lados del escenario y con los pies desnudos— fue una muestra de calidad vocal y perfección artística. Sus diferentes vestuarios y el maquillaje en su cara acrecentaron la sensación de un espectáculo diferente y conceptual, exquisito y de buen gusto. Como bises ofrecieron ‘Par che di giubilo’, de Attilio Regolo de Jommelli y ‘Morgen’ de Richard Strauss, en versión de cámara.

[/cmsmasters_text][/cmsmasters_column][/cmsmasters_row]

Compartir: