Katia Kabanová en Salzburgo

Corinne Winters (Katia) y David Butt Phillip (Boris) en Salzburgo © Monika Rittershaus

Agosto 21, 2022. El telón del escenario se levanta para revelar un escenario vacío y estéril, lleno de gente de pie, de espaldas al público. Tardamos unos minutos en darnos cuenta de que estas personas no se mueven en absoluto, ya que se trata de maniquíes increíblemente reales que llenan todo el escenario de la Escuela Felsenreiter. De repente, una joven menuda sale de entre la multitud y empieza a correr por el escenario, desesperada y buscando. Entonces se detiene bruscamente en la parte delantera de la rampa y se queda paralizada. La música comienza y abruma con la intensidad y la poderosa dinámica de la partitura orquestal.

La música es la baza de esta producción: muy sinfónica, llena de cambios bruscos de tempo y dinámica, pero también de momentos cálidos e íntimos. El director de orquesta checo Jakub Hrůša, que debutó este verano en Salzburgo, es el portador de la simpatía en esta velada y un seguro líder de la Orquesta Filarmónica de Viena. Con precisión y ligereza, consiguió extraer de la orquesta la pesadez y el anhelo típicos de Leoš Janáček, pero también la agresividad y los melos románticos.

Aparte de la multitud de maniquíes y los muros de piedra gris-negra de la Escuela Felsenreiter (escenografía diseñada por Rufus Didwiszu), no hay paisajes, ni casas, ni río Volga. Nada. Incluso los nichos de las paredes de roca estaban tapiados. El telón transparente, que actuaba repetidamente como separador de actos, mostraba la misma imagen de algún pueblo indefinible. Los protagonistas de la historia están atrapados en esta multitud, bajo las limitaciones de la sociedad local. No había escapatoria. No había salida.

Esta es cualquier cosa menos una producción típica de Barry Kosky. Escasa, sencilla, oscura y sobria. El director de escena rechaza las referencias históricas y geográficas y se concentra en las historias personales y el drama de los personajes individuales, así como en sus interacciones inmediatas. Los muñecos están colocados de forma diferente en cada acto, lo que da a Kosky la posibilidad de crear varios espacios y terrenos de juego en los que los cantantes actúan en consecuencia. Lo único que podría destacarse como típicamente Kosky es la cantidad de movimiento. Los protagonistas corren para golpear la roca o aterrizan en el borde del abismo o se mueven entre ellos. Un vestuario funcional y moderno (Victoria Behr) y una iluminación económica pero al mismo tiempo artística (Frank Evin) crearon una atmósfera sombría y reforzaron la sensación de opresión.

La historia de la ópera se basa en el drama del escritor ruso Alexander Ostrovsky The Storm (La tormenta) del siglo XIX. Para su libreto, Janáček tomó la traducción checa de Vincenc Červinka y la compuso en un espectacular drama musical. Ya al principio se escuchan las estrofas del conocido monólogo de Katia (Katerina en Ostrowsky), en el que se explica todo el drama de la obra: «¿Por qué la gente no vuela como los pájaros? A veces quiero levantar las manos y volar. Aquí todo parece estar en cautiverio. ¿A dónde se supone que debo ir? ¿A casa? No, no me importa si voy a casa o a la tumba. Sí, es aún más hermoso en la tumba». Katia Kabanová —impresionantemente encarnada y cantada por Corinne Winters— es una mujer joven y casada que se debate entre las ansias de libertad, los deseos y las tradiciones.

Está casada con Tikhon Ivanič Kabanov (vocal y dramáticamente interpretado por un convincente Jaroslav Březina), que está sometido a su madre, Marfa Ignatevna Kabanová (una muy auténtica Evelyn Herlitzius), llamada Kabanicha. Tikhon oscila entre las dos mujeres y descuida a su esposa. Cuando está a punto de marcharse por una larga temporada, Katia le ofrece llevarla con él. Tikhon rechaza su petición. Katia le presiona entonces para que la obligue a hacer un juramento de lealtad por el que en su ausencia no debe mirar ni prestar atención a otro hombre.

Sin embargo, el anhelo de amor, afecto y libertad lleva a Katia a la desesperación. Se embarca en un romance con un hombre casado, Boris Grigorjeivič (David Butt Phillip, con una potente voz de tenor). Ambos están envueltos en una especie de amor extorsionado y sueñan con una vida juntos en algún lugar mejor. Pero Katia tampoco encuentra consuelo ni amor verdadero. Tiene mala conciencia y admite la aventura a Kabanicha, lo que supone el principio de su fin. Plagada de sentimientos de culpa, traicionada por su amante y rechazada por la comunidad y la familia, acaba con su vida en los torrentes del Volga.

La soprano estadounidense Corinne Winters fue un lujo para el exigente papel de Katia Kabanová. Es una mujer menuda con una voz de soprano grande, rica y dramática, y una excelente articulación. Tanto en lo vocal como en lo interpretativo, ha conseguido dar una imagen creíble de la vida interior y el sufrimiento de la joven. Destaca entre todo el conjunto de cantantes y constituye el centro dramatúrgico de la producción.

Además de los cantantes mencionados, la mezzosoprano eslovaca Jarmila Balážová destacó por su hermosa voz e interpretación. El tenor británico Benjamin Hullet como Vana Kudrjáš posee una voz adorable y es un buen actor. El bajo alemán Jens Larsen como Savjol Prokofjevič Dikoj convirtió su corto papel en algo especial.

El Konzertvereinigung Wiener Staatsopernchor permaneció invisible, cantando desde el principio, intensificando así la atmósfera mística y fatídica. Una velada memorable en la ópera que destaca por ser una pieza impresionante de teatro musical y por la fuerte personalidad de las cantantes.

Puesta en escena de Barrie Kosky de Katia Kabanová en Salzburgo © Monika Rittershaus