馃嚥馃嚱 Quince a帽os despu茅s… La fille du r茅giment en Bellas Artes

Javier Camarena como Tonio y Rebeca Olvera como Marie.

Febrero 13, 2020. La noche de ayer se present贸 en el Palacio de Bellas Artes la op茅ra-comique La fille du r茅giment de Gaetano Donizetti en formato de concierto, con vestuario y ciertos movimientos esc茅nicos sobre el proscenio.

A fines de 2004, Ra煤l Falc贸, a la saz贸n Director de la Compa帽铆a Nacional de 脫pera, y con el apoyo del Maestro Concertador Enrique Patr贸n de Rueda, tom贸 una decisi贸n muy arriesgada al programar el estreno en el Palacio de Bellas Artes de esta 贸pera con tres cantantes j贸venes 鈥攜 desconocidos para la mayor铆a del p煤blico鈥 que hicieron sus debuts al interpretar los tres papeles principales de la obra.

El tenor Javier Camarena, la soprano Rebeca Olvera y el bar铆tono Josu茅 Cer贸n hab铆an ganado recientemente premios en el Concurso de Canto Morelli, que es seguramente el m谩s importante de M茅xico. Rebeca tom贸 el papel de Marie, la marimacha hija del regimiento; Josu茅 fue el sargento Sulpice, quien encabeza a todos los padres de Marie, y Javier fue el tirol茅s que se enamora perdidamente de Marie. Ra煤l Falc贸 y Patr贸n de Rueda obtuvieron un gran 茅xito por su controvertida decisi贸n, pues la serie de cuatro funciones de noviembre de 2004 tuvo un resultado sensacional.

Camarena cant贸 con gran belleza y, sobre todo, con eso que los tenor-maniacos llaman ping, el aria 鈥楢h ! mes amis, quel jour de f锚te !鈥, espeluznante por sus nueve Dos hiper-agudos, que por mucho tiempo fue la firma de Luciano Pavarotti. A帽o y medio despu茅s de esas funciones, Javier se incorpor贸 a la 脫pera de Z煤rich donde hizo su debut europeo con el Lindoro de L鈥檌taliana in Algeri de Rossini.聽Para no hacer el cuento largo, Javier Camarena es hoy en d铆a uno de los tenores m谩s solicitados del mundo, especialmente, pero no 煤nicamente, en el repertorio belcantista. Podr铆a decir que, en mi opini贸n, 茅l es uno de los m谩s grandes tenores del mundo en su repertorio. No puedo decir el mejor, pues en asuntos de arte es imposible calificar algo o alguien, como lo mejor o lo peor.

Rebeca Olvera fue invitada de inmediato a incorporarse al Opernstudio de la 脫pera de Z煤rich, de cuya compa帽铆a de 贸pera es miembro permanente desde hace m谩s de diez a帽os y en la que siempre es recibida con gran cari帽o. Rebeca fue la primera cantante mexicana en participar en el Festival de Salzburgo, donde debut贸 en 2012 como Adalgisa en Norma聽de Bellini junto a Cecilia Bartoli.

Josu茅 Cer贸n viaj贸 a perfeccionar sus estudios en la Academy of Vocal Arts de Filadelfia, y realiz贸 una gira en Jap贸n con la 贸pera Yuzuro, cantada por primera vez por artistas extranjeros.

Por iniciativa de Alonso Escalante, actual Director de la Compa帽铆a Nacional de 脫pera, la funci贸n de anoche y la del pr贸ximo domingo por la tarde representan una forma de celebrar el decimoquinto aniversario de los debuts de Javier, Rebeca y Josu茅 en el Palacio de Bellas Artes.

隆Y vaya que hubo celebraci贸n!

Javier Camarena ya ha acostumbrado al p煤blico a bisar el famoso 鈥楶our mon 芒me quel destin !鈥, por lo que el p煤blico daba por descontado que lo har铆a en esta ocasi贸n. Despu茅s de haber cantado el aria, los aplausos, gritos, desmayos, y dem谩s manifestaciones de alegr铆a, duraron varios minutos, durante los cuales el tenor permaneci贸 arrodillado y conmovido hasta las l谩grimas, por la recepci贸n, por los recuerdos, y por no s茅 cu谩ntos m谩s motivos que tuvo para hacerlo. Una vez que el p煤blico se calm贸, repiti贸 el fragmento, quiz谩s mejor que la primera vez. Como sabemos, no es lo mismo repetir una pieza tan exigente del instrumento vocal como esta en Nueva York, ubicada al nivel del mar, que en la Ciudad de M茅xico, a dos mil doscientos ochenta y cuatro metros m谩s arriba. A m铆 me encant贸 el resultado, pero creo que Javier atesorar谩 esta ocasi贸n en lo profundo de su gran coraz贸n.

Rebeca Olvera es menos conocida que Javier Camarena, pero es claro que, desde sus debuts simult谩neos, siempre que han tenido la oportunidad han formado una gran pareja en el escenario. Anoche, Rebeca Olvera fue Marie, de veras, lo fue. Es el caso cl谩sico en el que se encuentra una cantante para el papel, o un papel para la cantante. El aria del segundo acto 鈥楶ar le et par l鈥檕pulence鈥 fue el veh铆culo ideal para que la Marie de Rebeca expresara toda la ternura, frustraci贸n y tristeza que le produjeron el saberse noble, y no lo que cre铆a y amaba ser: la mascota de un regimiento de hombres burdos pero honestos.

Por su parte, Josu茅 logr贸 una excelente interpretaci贸n de Sulpice, no desmereciendo un 谩pice de la calidad de sus compa帽eros de reparto.

Mar铆a Luisa Tamez compuso una muy simp谩tica Marquesa de Berkenfield, y no desentonaron Arturo L贸pez Castillo como Hortesius, Jos茅 Luis Reynoso como el cabo, y Efra铆n Corralejo como Un campesino.

La actriz de televisi贸n Florinda Meza hizo su debut en el Palacio de Bellas Artes como la Duquesa de Crakentorp.

El joven Maestro Iv谩n L贸pez Reynoso tuvo una destacad铆sima participaci贸n al frente de los solistas, la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes. Este 煤ltimo fue preparado adecuadamente por Cara Tasher.

Me atrevo a decir que fue una hermosa noche de celebraci贸n; ojal谩 hubiera sido puesta en escena formalmente. No lo fue, pero eso no me quit贸 el sabor de haber asistido a una fiesta. Por cierto, creo que Marie se rob贸 la noche.