Le chapeau de paille d’Italie en Metz

Se presentó en Metz la versión francesa de esta opereta de Nino Rota © Luc Bertau

Diciembre 21, 2021. Consternados por la triste noticia del fallecimiento del gran barítono español Carlos Marín —alma y voz principal de “Il Divo”— asistimos al estreno en la Ópera de Metz de la obra del compositor italiano Nino Rota, autor muy reconocido internacionalmente como creador de música de películas. El título en español podemos traducirlo como El sombrero de paja de Italia.

Paul-Emile Fourny, Director General de la Opéra-Théâtre de Metz programó con mucho acierto para estas fechas navideñas la versión francesa del compositor milanés bajo el título Le chapeau de paille d’Italie, con presencia de público en las seis funciones previstas.

La dirección musical corrió a cargo del veterano Jacques Mercier, que dirigió con destreza y buen gusto a la Orquesta Nacional de Metz y a un Coro de la Opéra-Théâtre  de Metz, que brindó una memorable actuación en la que brillaron las voces masculinas más agudas de la formación. Excelente concertador, la batuta de Mercier consiguió sumergirnos en los matices del Universo Rota, manejando con solvencia las influencias de diferentes compositores como Cimarosa, Rossini y Verdi.

La dirección de escena y la escenografía llevan la firma de Anthony Magnier, cuya idea propone recrear durante cada acto escenas de diferentes películas de Federico Fellini, director fetiche de Nino Rota. A destacar, una dirección bastante dinámica de solistas y coro que consigue integrar en el espectáculo la genialidad de la pantomima de la actriz Elena Serra que, junto al actor Mikael Fasulo, llenan el escenario durante los cambios de decorado. La incorporación del ballet a la escena mediante las coreografías de Graham Erhardt-Kotowich, son todo un acierto y aportan dinamismo a la acción teatral.

El barítono y editor musical Benjamin Mayenobe —un habitual de la Ópera de Metz— entusiasmó en el papel de Emilio, mostrando un timbre armonioso, mientras que la soprano lírico Charlotte Dellion lució una voz muy bella y llena de musicalidad en los fragmentos que Nino Rota compuso para el personaje de Anaïde.

A destacar también la presencia escénica del bajo Bertrand Duby, un artista dotado de una voz potente que resultó un divertido Beaupertuis, así como de la soprano Irina Stopina, una excelente actriz que no descuidó lo vocal, como quedó demostrado en su aportación al papel de la extravagante Baronesa de Champigny. El barítono Pierre Yves Pruvot entusiasmó a nivel cómico encarnando al personaje de Nonancourt. Cantante dotado con una voz que posee una gran variedad de matices así como de un fiato extraordinario, no es de extrañar que haya triunfado recientemente interpretando el difícil rol del bufón Rigoletto. 

Patrick Kabongo y Jennifer Michel protagonizaron Le chapeau de paille d’Italie © Luc Bertau

La soprano Jennifer Michel bordó el rol protagónico de Elena. Cantante con un aparato vocal de muchos decibelios que llega a proyectar a todos los rincones del teatro, su facilidad y contundencia en el registro agudo es simplemente espectacular. Esta artista de Provenza cuenta con un bello color y una línea de canto envidiable, que demostró durante todas sus intervenciones en las que no descuidó su faceta de actriz. Tras sus pasados éxitos como Susanna en este mismo teatro y Nedda en el Festival Durance-Luberon, la intérprete de Nimes está consolidando una importante carrera en el país galo que está pidiendo a gritos mayor presencia internacional. Su debut en Die Walküre el próximo mes de febrero en Marsella marcará la evolución definitiva en la carrera de esta joven cantante.

El tenor ligero de origen congoleño Patrick Kabongo estuvo muy convincente en el papel de Fadinard a nivel actoral, brillando junto a la protagonista femenina en lo vocal. Piedra angular en la que se basa esta ópera de Rota, su voz, ideal para afrontar con solvencia la dificultad de las coloraturas del repertorio más ligero, posee un timbre agradable y de gran belleza. Cantante dotado con una técnica muy depurada, lo que le permite llegar al registro más agudo con enorme facilidad, podría llegar a convertirse en un gran rossiniano de la escena francesa en los próximos años. Muy aplaudido tras el solo de la partida, fue uno de los artistas más aclamados cuando salió a saludar tras finalizar la representación. Cantante a tener en cuenta en el futuro, será muy interesante ver sus prestaciones como el Conde Almaviva en Karslruhe el año que viene.

Compartir: