Lise Davidsen en Peralada

Lise Davidsen, acompañada de Sophie Raynaud, debutó en el Festival de Peralada © Toti Ferrer

Agosto 4, 2022. Finalmente se produjo el debut de Lise Davidsen en Cataluña en el mismo festival y con un programa similar al que hubo que cancelar hace un año, acompañada al piano por Sophie Raynaud. A mí, por un motivo u otro, no me había sido posible escucharla en vivo. ¡Lo que me he perdido! Y eso que la acústica de una iglesia no es lo ideal… y menos para voces de estas dimensiones. (Ella misma, con buen humor, lo recordó en sus alocuciones en inglés para explicarle al público el motivo de haber elegido una mezcla de lied, ópera y hasta opereta para su programa.)

La primera parte abrió y cerró con Wagner: la entrada de Elisabeth de Tannhäuser y el canto a la primavera de Sieglinde de Die Walküre, dos personajes que acaba de cantar en el Festival de Bayreuth y se entiende enseguida por qué. Una voz de esos quilates está menos cómoda en los lieder de Brahms que en los de Strauss, siempre dentro de un nivel altísimo. La gran cavatina de Agathe de Der Freischütz de Weber permitió apreciar la flexibilidad y las medias voces que harían de ella una intérprete excepcional del papel.

Davidsen cantó ‘Summertime’ de Porgy and Bess de Gershwin © Toti Ferrer

La segunda parte comenzó con la escena completa que marca la aparición de la Lady Macbeth en la ópera shakespeareana de Verdi. Aunque la lectura de la carta no fue muy idiomática y en el aria, se equivocó en el texto. Quedó claro por qué —como para todas sus grandes predecesoras nórdicas— Verdi y este papel son una obsesión entendible. Menos lo fue en cambio el ‘Ave Maria’ de Otello cantado muy bien y con notas filadas, pero con un color y torrente de voz que hacían temer no por su vida sino por la del protagonista…

Las canciones de su compatriota Edvard Grieg fueron una joya rara, y bien estuvieron la gran aria de Die Csárdásfürstin (La princesa de las czardas) de Emmerich Kálmán y ‘Summertime’ de Porgy and Bess de Gershwin. 

Ante las ovaciones de un público entregado, cantó un inobjetable ‘Vissi d’arte’ de Tosca de Puccini, aunque no parezca “su” rol y un lied más de Grieg, memorable.

Compartir: