Madama Butterfly en Bregenz

Aytaj Shikhalizada (Suzuki) y Celine Byrne (Cio-Cio San) en Bregenz © Anja Koehler

Agosto 17,  2022. Visitar el Festival de Bregenz es siempre una experiencia. El lago Constanza, ubicado en la zona occidental de Austria, rodeada de Suiza en el oeste y Alemania al norte, es el tercer lago de agua dulce más grande de Europa Central y ofrece una gran interacción entre la cultura y la naturaleza. Los conciertos, el teatro y las representaciones de ópera, especialmente en el gran escenario del lago, ofrecen eventos inolvidables para jóvenes y mayores, amantes de la ópera acérrimos y recién llegados. Los pintorescos alrededores del lago, las ofertas gastronómicas de alta calidad, el personal acogedor y la oportunidad de conducir directamente frente al escenario del lago en un vapor restaurado desde Lindau a Bregenz aumentan la motivación para visitar la ciudad y el festival.

Después de las espectaculares y técnicamente complejas producciones de Carmen (2018) y Rigoletto (2019), este año la producción de una de las óperas más famosas de Giacomo Puccini, Madama Butterfly, parecía en términos de efectos y esfuerzo técnico bastante modesta, sencilla. Pero no. Andreas Homoki, el director de la Ópera de Zúrich, creó junto con su equipo una producción de filigrana impresionante, artística y elegante al establecer momentos de drama abrumador, poderío musical y grandes emociones. La naturaleza también parecía querer seguirle el juego esa noche. Los rayos, que aparecían una y otra vez desde la distancia en los lados alemán y suizo del lago de Constanza, parecían estar escenificados.

Madama Butterfly es una sutil obra de cámara que requiere la cercanía entre el público y los protagonistas y la intimidad del escenario teatral. El hecho de que esta ópera se produzca ahora en Bregenz parecía bastante atrevido. Sin embargo, después de las primeras notas de la obertura o incluso antes de que comenzara la representación, esta intimidad y cercanía se establecieron de inmediato.

El escenógrafo canadiense Michael Levine, junto con Franck Evin (a cargo de los espectaculares efectos de iluminación), Luke Halls (en las ingeniosas proyecciones de video) y Antony McDonald (diseñador del magnífico vestuario) y el entorno natural del lago de Constanza, crearon un espacio para los sentimientos de añoranza, pasión y desesperación. El conjunto presentó una “hoja de papel de seda arrugada” de 23 metros de altura, ilustrada con pinturas de paisajes japoneses tradicionales, como si se hubiese arrojado al lago.

El escenario de 300 toneladas parece delicado, casi frágil. No hay bonitas casas japonesas con puertas correderas ni jardines de cerezos sobre él. Solo una gran superficie vacía que, según el desarrollo de la historia, cambia su apariencia y estado de ánimo a través de ingeniosos efectos de iluminación. Esta superficie actúa a la vez como una suerte de lámina mágica donde los personajes japoneses aparecen y desaparecen inadvertidos como si salieran del cuadro pintado.

Para los estadounidenses, sin embargo, esta obra de arte tradicional japonesa no tiene valor. Para actuar, deben romperlo brutalmente o desgarrarlo. Los enormes agujeros permanecen visibles durante toda la actuación como una herida en este delicado y fino mundo. Con los últimos acordes finales, todo el escenario se incendia, envolviendo a la mariposa muerta y su frágil mundo. El fuego dura solo unos minutos. Al final, un oscuro vacío cubre el escenario, como si la historia de Cio-Cio San nunca hubiera sucedido.

Escena de Madama Butterfly en el Festival de Bregenz © © Anja Koehler

El conjunto de solistas fue excelente. Cada uno de los personajes fue diseñado para ser individualista, tanto externa como dramatúrgicamente, y sin embargo formó parte del todo. La soprano irlandesa Celine Byrne como Cio-Cio San parecía estar vocalmente en un segundo plano esa noche. Sin embargo, tiene una voz atractiva y lírica y fue convincente en su actuación, especialmente en la escena final. La mezzosoprano azerbaijana Aytaj Shikhalizada como la fiel Suzuki hizo una interpretación hermosa y sensata. El tenor georgiano Otar Jorjikia como B. F. Pinkerton cantó con voz dramática al oficial estadounidense, y el barítono noruego Yngve Søberg como Sharpless convenció con su viril voz de barítono y su actuación sutil.

El tenor Taylanb Reinhard como Goro, el bajo Stanislav Vorobyov como el tío Bonzo, la soprano Hamida Kristoffersen como Kate Pinkerton y el bajo Unnsteinn Árnason como el Comisario Imperial fueron muy bien elegidos presentando buenas voces y habilidades de actuación.

Un elogio especial para los extras y bailarines del festival de Bregenz, así como para el Coro del Festival y el Coro Filarmónico de Praga (dirigidos por Lukáś Vasilek y Benjamin Lack, respectivamente). Con movimientos finamente coreografiados (Lucy Burge) y una actuación delicada, hicieron de la velada una experiencia inolvidable.

Además del valor de la producción, los cantantes y figurantes, un gran activo de la velada fue la orquesta y su director, Yi-Chen Lin. El acompañamiento musical es una característica especial en Bregenz. La orquesta no toca sobre el escenario, sino dentro de la sala de conciertos. El sonido se transmite al escenario del lago a través de un complejo sistema de sonido con alrededor de 800 altavoces (a cargo de Alwin Bösch y Clemens Wannemacher) y brinda a la audiencia de alrededor de 7,000 personas una experiencia auditiva tridimensional. El hecho de que la interacción entre el conjunto vocal y la orquesta funcionara tan bien no solo se debió a un sofisticado sistema de sonido sino también a una dirección sensible y clara.