?? Madama Butterfly en Morelia

Octubre 15, 2019. En el Teatro Morelos de Morelia, Michoacán, la compañía española PromÓpera, en una primera visita a la ciudad y al estado, ofreció una función de la ópera Madama Butterfly de Giacomo Puccini. PromÓpera es una asociación sin fines de lucro cuyo objetivo principal es difundir y acercar el género operístico a la sociedad, por lo que realiza funciones líricas en países de todos los continentes.

En esta ocasión, el reparto estuvo encabezado por la soprano hispana Laura Alonso Padín —discípula de la legendaria Montserrat Caballé—, quien dio vida a Cio-Cio San. Esta cantante, que se ha presentado en diversos escenarios de España, Alemania, República Checa y Holanda, apuntaló su carrera —iniciada a temprana edad y que en 2020 llegará al cuarto de siglo—, luego de obtener el primer lugar en el concurso Alfredo Kraus.

Sobre esta presentación, la soprano nacida en Galicia hace 44 años expresó: “Es la primera vez que hago un papel de ópera en México y tengo gran ilusión. México es un país que tiene una inmensa relación con España y al que amamos. He estado muchas veces en este país y es un honor cantar en Morelia mi primer rol operístico”.

Esta Madama Butterfly también contó con la participación del tenor mexicano Rogelio Marín en el rol de Pinkerton, de la mezzosoprano María Dolores Zavala en el de Suzuki, el barítono Pablo Atahualpa en el papel de Sharpless, además de Armando Vega, José Orozco y Vicente Damián González en las interpretaciones de Goro, Comisionado y el Príncipe Yamadori, respectivamente. La dirección concertadora corrió a cargo del maestro español Manuel Valencia, quien al lado de la soprano Alonso ofreció una semana intensiva de clases magistrales dirigidas a estudiantes de canto y cantantes locales, con la finalidad de depurar su técnica vocal e interpretativa.