馃嚜馃嚫 Marianela en Madrid

Marianela en concierto en el Teatro de la Zarzuela 漏 Javier del Real

Noviembre 29, 2020. Benito P茅rez Gald贸s public贸 la novela Marianela en 1876. Cuarenta a帽os m谩s tarde los hermanos Quintero la convirtieron en pieza teatral. Sobre esa versi贸n el compositor Jaime Pahissa (1880-1969) hizo la 贸pera que hoy nos ocupa. El estreno tuvo lugar en el Teatro del Liceo de Barcelona en 1923. Con la Guerra Civil espa帽ola, Pahissa tuvo que exiliarse en Argentina y en 1946 dirigi贸 su Marianela en Buenos Aires. Despu茅s no hab铆a vuelto a escucharse en p煤blico… Este 2020 se recuerda a Benito P茅rez Gald贸s por el centenario de su fallecimiento, y la l铆rica tambi茅n ha salido beneficiada con la conmemoraci贸n.

El Teatro de la Zarzuela ha presentado la 贸pera en versi贸n concierto, con el coro y la orquesta al completo por primera vez desde el reinicio de actividades tras el par贸n obligado por la pandemia. Las dos producciones anteriores de la temporada 2020-2021 se presentaron con reducciones en plantillas de orquesta y coro.

Para la recuperaci贸n de la 贸pera Marianela, el Teatro de la Zarzuela reuni贸 un elenco que estuvo encabezado por la soprano guatemalteca Adriana Gonz谩lez, ganadora en Operalia 2019. Su voz, ancha, caudalosa y capaz de apianar con exquisito gusto, interpret贸 el personaje que da nombre a la obra. La parte para tenor, muy exigente, fue defendida cabalmente por Alejandro Roy, haciendo de Pablo, el ciego del que est谩 enamorado Marianela, un personaje recio.

El bar铆tono Luis Cansino realiz贸 una extraordinaria interpretaci贸n de Teodoro Golf铆n, el doctor que devuelve la vista a Pablo. Su bien timbrado instrumento cant贸 y dijo cada palabra con la intenci贸n precisa para transmitir los sentimientos del galeno. Paola Leguizam贸n, joven mezzosoprano colombiana de bello timbre y volumen generoso, fue Florentina. El bajo Sim贸n Orfila recre贸 al padre de Pablo, patriarca de Aldeacorba, con un canto sereno y bien proyectado. El bar铆tono puertorrique帽o C茅sar M茅ndez se encarg贸 del papel del padre de Florentina, sin gran lucimiento. De los cinco personajes secundarios restantes sobresalieron el bar铆tono Mario Villoria (Gasparuco) y el tenor Ricardo Rubio (Pach铆n), ambos con material vocal muy interesante.

Situado al fondo del escenario, el coro titular del Teatro de la Zarzuela brill贸 en cada una de sus intervenciones. La Orquesta de la Comunidad de Madrid, bajo la direcci贸n atenta y briosa de Oliver D铆az, fue capaz de mostrarnos el entramado t铆mbrico de esta 贸pera de Pahissa.

Click here to change this text