Nace la Fundación Ópera Actual en Barcelona

Recital de la Fundación Ópera Actual © Antoni Bofill

Noviembre 14, 2022. Una nueva fundación que nace con la intención de ayudar es siempre bienvenida. Si en el ámbito musical proviene de una revista como Ópera Actual y pretende impulsar la carrera de jóvenes talentos de España y América latina en el ámbito lírico, mejor.

Actuaron como padrinos la soprano Fiorenza Cedolins y el bajo-barítono Carlos Chausson. Los pianistas acompañantes fueron dos, sumamente correctos, la conocida Anna Crexells y Francisco Cholbi, que se alternaron según los números. Debían estar presentes los tres becarios, pero uno, el tenor mexicano Alberto Robert, no pudo hacerlo por tener que cumplir con una sustitución de último momento. Aun así se proyectó un video de una actuación en México (2021) con la ejecución muy acertada de ‘Languir per una bella’ de L’italiana in Algeri de Rossini, sin duda el compositor estrella de la velada.

Abrió el fuego Chausson con la no demasiado conocida aria ‘Quando fu giovinetto’ de Il burbero di buon cuore de Martín y Soler, y volvió a demostrar su vis cómica, su dominio técnico y estilístico, pero asimismo la firmeza de su voz. Siguió Cedolins quien, tras una breve y sentida alocución, encandiló a los presentes con una versión extraordinaria de la entrada de la protagonista de Adriana Lecouvreur de Cilea, donde a la calidad y volumen sumó expresividad y un dominio de la media voz realmente extraordinarios.

Fue el turno luego del primero de los becarios, el barítono local Jan Antem, que comenzó con la interpretación de dos conocidas canciones de Frederic Mompou: ‘Jo et pressentia com la mar’ y el famosísimo ‘Damunt de tu només les flors’. Dio una versión estimable, pero su verdadera valía tuvo que esperar, como para demostrar que el arte del canto de cámara es mucho más elusivo que el de la ópera.

Apareció luego la simpática soprano cubana Dailis Roche, con una coqueta y adecuada interpretación del vals de Musetta de La bohème de Puccini. Luego del video de México siguió el célebre dúo bufo ‘Un segreto d’importanza’ de La Cenerentola rossiniana, que no solamente nos permitió volver a constatar la brillante interpretación que Chausson hace de Don Magnifico, sino también el buen hacer de Antem, que no en vano ha pasado entre otros lugares por la Academia de Pésaro, y ofreció un convincente Dandini, como fue dado asimismo comprobar más tarde en su ejecución del aria de este último personaje, ‘Come un’ape ne’ giorni d’aprile’.

Volvió al escenario Cedolins para dar su sentida interpretación del lamento de Santuzza de Cavalleria rusticana de Mascagni, y siguió Roche con una muy rápida versión de la primer aria de Zerlina de Don Giovanni de Mozart, y luego la salida de Cecilia Valdés de la obra homónima de Roig con toda su coquetería y desenfado. 

El programa llegó a su fin con el dúo ‘Là ci darem la mano’, también de Don Giovanni, por los dos becarios, que lo hicieron bien aunque por supuesto lo harán seguramente mucho mejor en el futuro. Aplausos y felicitaciones de los presentes.

Compartir: