馃嚜馃嚫 Norma en Madrid

馃嚜馃嚫 Norma en Madrid
Hibla Gerzmava como Norma en el Teatro Real 漏 Javier del Real

Marzo 17, 2021. El Teatro Real volvi贸 a presentar la emblem谩tica 贸pera de Bellini. En 2010 ofreci贸 una versi贸n concierto y en 2016, con escena (en esa ocasi贸n de Davide Livermore). En tiempos de incertidumbre lleg贸 esta nueva producci贸n, con 12 funciones y con un elenco doble en cinco de los seis personajes de la 贸pera.

El director de escena Justin Way traslad贸 la acci贸n al interior de un teatro del norte de Italia, en un momento del siglo XIX cuando esta regi贸n se encontraba bajo el control austriaco. En el teatro se ensaya la 贸pera Norma y la diva que encarna el personaje ep贸nimo mantiene una relaci贸n secreta con un militar austriaco de alto rango. La propuesta plantea un paralelismo entre el argumento vivido por los personajes de la 贸pera y la realidad hist贸rica de sus int茅rpretes. Temporalmente podemos situar esta propuesta entre el estreno de Norma en聽1831 y el fin de la dominaci贸n austriaca 1866.

Estamos ante otra vuelta de tuerca del teatro dentro del teatro. El militar opresor/Pollione asiste al ensayo desde un balc贸n, los miembros del coro son patriotas italianos y la prima donna de la compa帽铆a es la hija del l铆der del movimiento antiocupaci贸n, convirtiendo a Adalgisa en una chica del coro. Todo ocurre en el escenario, en los camerinos y balcones del teatro. El inicio fue claro pero el planteamiento fue enturbi谩ndose con el avance de la acci贸n. Norma y los dem谩s actuaban igual dentro y fuera del escenario, creando la duda de si se estaba viendo al personaje o a la persona.

La escenograf铆a (Charles Edwards) opt贸 por la evocaci贸n de las puestas en escena de la 茅poca, con telones pintados y carros de escenograf铆a, dando un empaque bello al planteamiento. El vestuario (Sue Willmington) tambi茅n se apunt贸 en esa l铆nea, recreando lo que en aquellos tiempos se utilizaba en teatro para sorprender al p煤blico (algunos dise帽os, vistos desde nuestra perspectiva, rayaron en lo c贸mico). La iluminaci贸n (Nicolas Fischtel) fue preciosista, potenciando con acierto el conjunto. Lo cierto es que la propuesta de Way funciona, haciendo un aggiornamento que mantiene las tradiciones del bel canto en su zona de confort.

Esa noche,聽Hibla Gerzmava encar贸 el demandante papel protag贸nico. Es una soprano con suficiencia de medios vocales, capaz de las agilidades y la alternancia de fuerza y delicadeza en un canto menos introspectivo de lo que me habr铆a gustado. La mezzosoprano Annalisa Stroppa fue una excelente Adalgisa en todos los aspectos, dejando a las claras su posici贸n inferior ante Norma, cantando de manera flexible, con emisi贸n segura y modulando para servir a la m煤sica. Los duetos entre ambas cantantes fueron lo mejor de la noche. El tenor John Osborn fue un Pollione menos robusto de los que estamos acostumbrados a escuchar por tradici贸n. Y eso tiene sus ventajas, que Osborn utiliz贸 con buena punter铆a: un canto menos vocinglero y con m谩s cuidado en los remates. Fernando Rad贸 mostr贸 nobleza y buenos medios como Oroveso, al igual que la soprano Berna Perles. El personaje de Flavio fue cantado esa noche por Juan Antonio Sanabria con escasa proyecci贸n del sonido. El coro titular del Teatro Real no estuvo del todo ajustado, con m谩s decibelios en la secci贸n femenina y no del todo ensamblado en la masculina.

En el foso,聽Marco Armiliato, en sustituci贸n del inicialmente previsto Maurizio Benini, concert贸 con intenciones narrativas, apoyando situaciones y buscando equilibrio entre orquesta y solistas. No fue una lectura de sutilezas bellinianas, sino de trazo grueso y a veces rudo.

En resumen, esta Norma, t铆tulo que tiene gancho con el p煤blico, transcurri贸 a una temperatura baja, ech谩ndose falta m谩s brasas para subir el calor de la representaci贸n y animar al p煤blico. Tambi茅n invita a una reflexi贸n sobre tradici贸n y modernidad en este peque帽o mundo llamado 贸pera.