馃嚜馃嚫 Jakub J贸zef Orli艅ski en Barcelona

Jakub J贸zef Orlinski con Il Giardino d’Amore

Enero 11, 2021. Un d铆a despu茅s de Joyce Di Donato se present贸 en el Palacio de la M煤sica el contratenor polaco Jakub J贸zef Orli艅ski聽con el conjunto Il Giardino d鈥橝more creado y dirigido por el primer viol铆n, Stefan Plewniak (del mismo origen) con ejemplos de su m谩s reciente CD,聽Eroe.

Tengo que decir que si esperaba un programa con muchas arias y algunos fragmentos instrumentales 芦de relleno禄, esta 煤ltima parte fue quiz谩 m谩s importante (y seguramente m谩s larga) que la otra, no solo en cantidad sino tambi茅n en calidad.

Creo que este Giardino d鈥橝more ha ejecutado un Vivaldi como hac铆a tiempo que no lo o铆a en vivo: lleno de vida y calor. Los ocho integrantes del conjunto (cuatro damas y cuatro caballeros) se ve铆an encantados de tocar y demostraron conocer y amar su oficio y repertorio incluso en las miradas que se dirig铆an, y, en el caso de Plewniak, con una capacidad t茅cnica y estil铆stica asombrosa (un legato perfecto y sonidos en piano impalpables fue tal vez lo que m谩s admirabable, sin desde帽ar los forte y los ataques justos), todo lo cual no fue en detrimento de la expresividad y el entusiasmo en la interpretaci贸n (solo a modo de ejemplo bastar谩 con citar el Concierto para viol铆n 鈥楪ran Mogul鈥, RV 208).

El contratenor es muy joven y simp谩tico, desenvuelto y natural. 脡l tambi茅n expres贸 en sus gestos y palabras su alegr铆a por volver a hacer m煤sica en vivo ante un p煤blico (m谩s numeroso que el d铆a anterior, y tambi茅n m谩s caluroso). Como int茅rprete es preciso y canta bien, pero la voz no tiene nada de especial y recuerda a muchos cantantes de su cuerda de generaciones anteriores o incluso actuales, ya que 鈥攖rat谩ndose de la m谩s artificial de todas las voces鈥 es frecuente que el registro agudo no tenga nada en com煤n en volumen y color con el grave, que aqu铆 resulta m谩s natural (aunque tienda a abrirse, en especial al final de las frases). Las agilidades son aplicadas pero carecen de audacia y espectacularidad y los adornos son discretos (el trino se le resiste bastante a煤n). Nada para enloquecer, pues, pero tampoco para arrancarse en comparaciones negativas con alguna gloria local que en todo caso tiene m谩s lagunas y m谩s evidentes.

Resulta as铆 natural que las arias m谩s intimistas o melanc贸licas sean m谩s congeniales a esta voz que las de furor o excitaci贸n, y es l贸gico que el 煤nico h茅roe de Vivaldi elegido en el programa (鈥楽ento in seno鈥, del Giustino, y tambi茅n el 煤ltimo bis, 鈥榁edr貌 con mio diletto鈥, de la misma 贸pera) haya sido el m谩s perfecto, as铆 como (el primero de los bises) la c茅lebre 鈥楧ove sei amato bene鈥 (de Rodelinda de H盲ndel, el autor m谩s representado en la parte vocal). En cambio, 鈥楢 dispetto di un volto ingrato鈥 (de Tamerlano), 鈥楩uribondo spira il vento鈥 (de Partenope), 鈥楢gitato da fiere tempeste鈥 (de Riccardo Primo) y 鈥楾orna il sol per un momento鈥 (de Tolomeo, re d鈥橢gitto) parecieron m谩s mon贸tonos por los agudos fijos y blanquecinos, la coloratura escolar y poco imaginativa, as铆 como una respiraci贸n no siempre controlada. La demostraci贸n m谩s clara provino de otra aria de Tolomeo, que el cantante explic贸 antes muy bien, 鈥楽tille amare鈥, realmente exquisita, pero que, justamente, respond铆a a las caracter铆sticas mencionadas de nostalgia y tristeza…

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