Otello en Los Ángeles

Russell Thomas (Otello) en la Ópera de Los Ángeles © Cory Weaver

Mayo 20, 2023. La reposición de Otello, ópera en cuatro actos de Giuseppe Verdi, espléndido título, pero muy temible para los tenores, sobre el escenario de la Ópera de Los Ángeles fue la última producción escenificada de la temporada, que además de un concierto con la célebre soprano Renée Fleming a realizarse en las próximas semanas, dará por concluidas todas sus actividades de este año.

Es literalmente una reposición, ya que en escena se utilizó el mismo montaje de 2008, que fue la última vez que se vio aquí la obra, también bajo la batuta de James Conlon, quien en aquel año acababa de asumir la dirección musical. Lamentablemente, el esperado título satisfizo parcialmente, si se incluye al público, que es parte integral del espectáculo, además de un válido termómetro indicador del éxito o no del espectáculo. Esta vez el público local no mostró el habitual entusiasmo que aquí se acostumbra al final de la velada.

Primero, el marco escénico —una coproducción de los Ángeles con los teatros de Monte Carlo y Regio de Parma—, firmado por John Cox, no logró maravillar ni por diseño ni por apariencia, ya que consistió en una enorme plataforma convexa sobre el escenario, que al inicio de la ópera asemejaba la cubierta de un barco, pero con el transcurrir de las escenas se mantuvo fija y rígida, y la única diferencia la marcaban las trasmisiones realizadas al fondo del escenario o los elementos de utilería, mesas, sillas, tronos… incluso un pequeño jardín en un cuadro.

Las inclinaciones en ambos lados del escenario, además de lucir peligrosas, redujeron y limitaron el espacio cuando aparecían en escena el extenso coro y los solistas. En términos generales, se trató de un montaje poco lucidor y obsoleto. Su diseño corresponde a Johan Engels, quien también se encargó de los elegantes y coloridos vestuarios, y la iluminación de Jason Hand ayudó a crear ese ambiente lúgubre y de zozobra que impera durante la trama, valiéndose de brillantes rojos, negros y claroscuros.

Tampoco logro convencer completamente la prestación vocal y actoral del tenor Russell Thomas en el papel principal. Su voz careció del cuerpo y el peso necesarios para sobresalir sobre la densa orquestación que Verdi dispuso para el personaje. Por momentos se le notó agobiado por la música, desfasado, lo que le creó dificultades para administrar el fiato, penalizando su proyección y el color de su voz, que es robusta y musical. El tenor estadounidense ha entrado a un repertorio pesado que a futuro le depara serios retos: Calaf en Turandot y Parsifal en Houston, donde se espera que pueda desplegar sus cualidades con mayor fortuna.

«Rachel Willis-Sørensen bordó una frágil y vulnerable Desdemona, escénicamente comprometida y con un buen desempeño vocal» © Cory Weaver

En contraparte, y en su debut local, la soprano Rachel Willis-Sørensen bordó una frágil y vulnerable Desdemona, escénicamente comprometida y con un buen desempeño vocal. Regaló una vibrante ejecución del aria ‘Salce, salce’. Por su parte, el barítono Igor Golovatenko personificó a un arrogante y malévolo Iago, con algunos chispazos de sobreactuación, pero seguro en lo vocal. El estudio de jóvenes artistas de este teatro ha producido ya dos interesantes artistas de muy buen calibre, como son los tenores Anthony Ciaramitaro —notable en lo vocal en el papel de Cassio—, y Anthony León, como el malintencionado Roderigo.

El bajo Morris Robinson desplegó su potente voz como Lodovico y bien estuvieron Alan Williams como Montano y Ryan Wolfe como el Heraldo. Una mención para la mezzosoprano Sarah Saturnino, quien le dio un relieve poco visto al personaje de Emilia, con un canto suntuoso y trascendental actuación.

Muy bien estuvo el coro del teatro en sus intervenciones llenas de brío y carácter, bajo la conducción de Jeremy Frank, y una mención para el coro de niños Los Angeles Children’s Chorus, que dirige el maestro Fernando Malvar-Ruiz. En el podio estuvo James Conlon, quien dirigió con entusiasmo y maestría, manejando muy bien los timbres y las dinámicas, aunque quizás pudo haber modulado y calibrado mejor la fuerza orquestal, a favor del tenor. Como siempre, los músicos de la LA Opera Orchestra mostraron uniformidad y enjundia.