?? Recital de J’Nai Bridges en Los Ángeles

J’nai Bridges © Hoebermann

Junio 22, 2021. Vi el recital en línea de J’Nai Bridges en el sitio web de la Ópera de Los Ángeles. Bridges ha realizado aclamados debuts en los principales teatros de ópera. Fue Nefertiti en la ópera Akhnaten de Philip Glass en el Metropolitan Opera. Fue Kasturbai en Satyagraha en la Ópera de Los Ángeles, y Dalila en Samson et Dalila de Saint-Saëns en la Ópera Nacional de Washington.

Para este recital hizo selecciones de Johannes Brahms y Charles Gounod, así como varias piezas cortas menos conocidas. La acompañaron el pianista Jeremy Frank, la arpista Brandee Younger, el violista Drew Forde y la coreógrafa y bailarina Shauna Davis. Bridges abrió su actuación con una emocionante interpretación de ‘Lift Every Voice and Sing’ (‘Eleven cada voz y canten’) de James Weldon Johnson y J. Rosamond Johnson, que se conoce popularmente como el himno nacional negro. Siguió con una versión de arpa y piano de ‘Prayer’ (‘Prayer’) de Carlos Simon.

A continuación nos ofreció una pieza que me hizo estremecer en mi sofá. Dave Ragland compuso ‘I Believe’ (‘Creo’) basado en una inscripción anónima escrita en el campo de concentración de Colonia. Bridges cantó esta pieza nunca olvidada con gran dignidad y gracia consumada.

Siguieron dos canciones de Brahms (op. 91) acompañadas de piano y viola. ‘Gestillte Sehnsucht’ (‘Anhelo satisfecho’) tiene un texto de Friedrich Rückert. Y ‘Geistliches Wiegenlied’ (‘Canción de cuna espiritual’) fue escrita con un texto de Emanuel Geibel según Lope de Vega. Las notas graves de Bridges y las notas resonantes de la viola formaron una magnífica pareja.

Bridges siguió con una conmovedora interpretación de la escena de la muerte de Safo, ‘O ma lyre immortelle’ (‘Oh mi lira inmortal’) de la primera ópera de Charles Gounod, Sappho. Esta ópera en tres actos, con libreto de Émile Augier, se estrenó en la Ópera de París en 1851 y supuso una muestra de éxito para el joven compositor.

La segunda canción de Bridges, ‘Prayer’, contó con un texto de Langston Hughes, al igual que dos de sus posteriores ofrendas: ‘Hold Fast to Dreams’ (‘Aferrarse a los sueños’), con música de Florence B. Price, y ‘Minstrel Man’ (‘El trovador’), con música de Margaret Bonds. La clara dicción de Bridges, su timbre dulce y su exquisito gusto hicieron que cada una de ellas fuera memorable.

Concluyó el recital con selecciones que rara vez se escuchan en la sala de conciertos pero que, sin embargo, fueron bienvenidas: ‘Oh Glory’, para la que Shawn E. Okpebholo escribió tanto el texto como la música, y el clásico pop de Stevie Wonder, ‘If It’s Magic’ (‘Si es magia’).