Requiem de Verdi en Rímini

Riccardo Muti recibe la bandera italiana después del Requiem de Verdi en Rímini

Diciembre 17, 2023. La muerte de Alessandro Manzoni, cuyo 150 aniversario se cumple este año, marcó profundamente la cultura italiana de finales del siglo XIX. También Giuseppe Verdi se sintió profundamente conmovido: el venerado escritor era para él una especie de deidad tutelar capaz, con su contribución artística, de glorificar a toda una nación y merecedor de una digna conmemoración musical. 

Con estas intenciones nació la Messa da Requiem, que se ha consolidado en el repertorio de las grandes orquestas internacionales, elegida este año para clausurar la 73 edición de la Sagra Musicale Malatestiana en Rímini. Para la ocasión, el escenario del Teatro Galli, inaugurado hace tan solo unos años, se ocupó en toda su extensión por la Orchestra Giovanile Luigi Cherubini, una agrupación formada por jóvenes menores de 30 años, dirigida por su fundador y director musical, Riccardo Muti, que lleva casi dos décadas trabajando duro para mejorar la calidad del grupo y, al mismo tiempo, formar a sus jóvenes miembros. 

Su lectura de la Messa da Requiem es el resultado de una evolución lenta pero constante que se ha producido a lo largo de largos años de estudio en profundidad: la partitura se aborda ahora con toda la conciencia de quien ha sabido madurar una sensibilidad interpretativa personal, basada en el conocimiento y en la capacidad de reinventarse. El gesto sereno y al mismo tiempo persuasivo no deja lugar a dudas, incertidumbres o cesiones, sino que procede movido por una intención precisa. De hecho, su interpretación se caracterizó por una profunda atención a la dinámica y la agógica, por un cuidado casi maníaco del timbre de las distintas secciones orquestales y de su fusión óptima en un conjunto sólido y cohesionado. 

El resultado fue una visión vibrante de modernidad, carismática y siempre precisa. La Orquesta Giovanile Luigi Cherubini demostró estar en plena sintonía con su concertino: los instrumentistas transmitieron su entusiasmo a través de una realización musical apasionada, cuyas principales características fueron la solidez técnica y la carga emocional. El mismo entusiasmo, reforzado por una excelente preparación, inspiró la actuación del Coro Luigi Cherubini y del Coro Antiqua de Cremona, ambos instruidos por Antonio Greco. 

Los cuatro solistas respetaron cuidadosamente las instrucciones de Muti, que por su parte exigió y obtuvo soluciones interpretativas precisas. La mezzosoprano Isabel de Paoli exhibió el timbre más interesante entre los intérpretes y denotó cierta empatía con la escritura de Verdi, realzada por una convincente interpretación vocal. Igualmente autoritario fue el bajo Riccardo Zanellato, que dominó la partitura y la interpretó con fraseo calibrado y sólidas intenciones interpretativas. 

A pesar de cierta tensión, sobre todo en las notas agudas, el tenor albano Klodjan Kaçani superó la prueba de forma convincente, al igual que su colega Juliana Grigoryan. La soprano armenia posee una emisión cristalina que hace plena justicia a la partitura, logrando captar los matices del texto latino y el crescendo emocional de páginas como la conclusiva ‘Libera me’. 

Al final de la velada, el público no contuvo su entusiasmo, llamando repetidamente a todos los artistas al proscenio. Muti recibió una calurosa bienvenida mientras un grupo de jóvenes desplegó una bandera italiana, que más tarde le fue entregada al director de orquesta, con las palabras «Viva Verdi Verdi y Manzoni» escritas en ella. 

Compartir: