?? Roberto Devereux en Los Ángeles

Escena de Roberto Devereux en Los Ángeles © Cory Weaver

Febrero 22, 2020. La Ópera de Los Ángeles presentó una función vocalmente gloriosa de la ópera belcantista de Gaetano Donizetti, Roberto Devereux. Roberto era uno de los amores de Isabel I de Inglaterra, por lo que la ópera se centra en su relación y en el amor prohibido de Roberto por Sara, la esposa del duque de Nottingham. El libretista Salvatore Cammarano escribió el texto italiano de la ópera basado en dos obras de teatro francesas que tratan el tema y posiblemente en algunas miradas robadas al libreto de Felice Romani para Il Conte d’Essex de 1833 de Saverio Mercadante.

El conjunto individual del difunto diseñador belga Benoît Dugardyn se parecía al Globe Theatre de la época de Shakespeare, con sus escaleras y muchos niveles. Proporcionó un espacio elegante para el coro, pero el escenario principal hizo poco para avanzar en la historia. La cortina, que cubría solo el centro del escenario, parecía una alfombra roja brillante. El público vio estatuas de Enrique VIII y Ana Bolena en vitrinas, junto con otros símbolos de poder y muerte en el escenario. En la última escena de la ópera vimos a la anciana Elizabeth en su tocador, un recordatorio del rápido vuelo de la juventud.

El director de escena británico Stephen Lawless hizo una presentación semi-realista de la historia, pero fue la música y las interpretaciones de los cantantes lo que agregó el tirón emocional. Los trajes de color neutro de Ingeborg Berneth fijaron el tiempo y el lugar en la Inglaterra protestante del siglo XVI. Solo Elizabeth llevaba un color brillante: terciopelo rojo sangre. Christopher Akerlind agregó profundidad y significado a varios aspectos de la imagen del escenario con su diseño de iluminación.

En esta ocasión, todos los artistas destacaron cantando coloraturas tremendamente intrincadas. Aunque Davinia Rodríguez debía haber cantado a Elizabeth, debido a una enfermedad, canceló sus actuaciones una semana antes del estreno. Angela Meade, quien interpretará a Elizabeth en Roberto Devereux en la Metropolitan Opera en el otoño, cantó el papel desde el escenario mientras que la coreógrafa Nicola Bowie actuó la parte, también en escena. Funcionó, aunque algunos de los gestos de Bowie eran más apropiados para el ballet que para la ópera. Las damas en espera coreografiadas por Bowie se movieron como un cuerpo de ballet alrededor de la reina.

Como Elizabeth I, Meade tuvo los tonos de clarín necesarios y mostró enormes habilidades vocales, como los trinos y la flexibilidad para resolver escalas rápidas y complicadas. Cantó toda la coloratura de su majestuosa aria, ‘Duquesa, alle fervide preci’. Más tarde, en la cavatina ‘L’amor suo mi fe beata’, mantuvo su intensidad al mostrar el lado más cálido y lírico de su talento, ya que su personaje imaginaba que su amor por Roberto era recíproco.

Roberto Devereux fue un tour de force para Meade, que también mostró su fuerza en conjuntos y pasajes donde el oro de su voz brilló por encima del armonioso coro de Grant Gershon. Al final de la ópera, Elizabeth quiso salvar a Roberto, pero sus cortesanos lo consideraban un traidor. Convocaron al verdugo antes de que ella pudiera cambiar la sentencia. Elizabeth cantó el aria final ‘Vivi, ingrato’, con claridad, precisión y un gran tapiz de color vocal, pero ya era demasiado tarde y la reina quedó devastada por la muerte del hombre que amaba.

Ramón Vargas fue el tempestuoso Roberto, un apasionado amante con un cálido y sonoro legato. Aunque era un traidor para sus amigos y su país, los miembros de la audiencia no pudieron evitar sentir pena por él cuando los verdugos se lo llevaron.

Como Sara, duquesa de Nottingham, Ashley Dixon fue un reemplazo más que adecuado para una mezzosoprano británica que también canceló. Dixon cantó su conmovedora apertura Romanza con una radiante belleza de tono y una deliciosa gama vocal.

Aunque Quinn Kelsey debutó con la Ópera de Los Ángeles en reemplazo de Plácido Domingo, muchos asistentes ya estaban familiarizados con sus roles de Verdi en otras compañías de ópera. Es un artista consumado y su Donizetti se centró en una coloratura limpia y exacta. Buen actor, convenció a la audiencia de que se había convertido en un villano solo porque había sufrido traición.

Los miembros del Programa de Jóvenes Artistas Domingo-Colburn-Stein, el tenor Anthony Ciaramitaro y el barítono Michael J. Hawk cantaron con autoridad como Lord Cecil y Sir Walter Raleigh, respectivamente. Mientras Page y el Siervo de Nottingham, Steve Pence y Abdiel González, completaban el reparto con su energía y timbre de bronce.

También hizo su debut con la Ópera de Los Ángeles en esta presentación Eun Sun Kim, directora musical de la Ópera de San Francisco, con una lectura enérgica de la partitura que resaltó la intensidad dramática de la obra. Mantuvo la acción en movimiento con un ritmo rápido que permitió siempre que los cantantes tuvieran suficiente espacio para crear auténticos personajes sonoros.