?? Soldier Songs en Filadelfia

Soldier Songs, la ópera hecha película presentada por la Ópera de Filadelfia

Soldier Songs (Canciones del soldado) es una ópera filmada que narra la vida y los recuerdos de un soldado. El compositor y libretista David T. Little dice que la producción comenzó cuando Johnathan McCullough se le acercó con la idea de producir la ópera. Pero cuando se produjo la pandemia, todo cambió: la Ópera de Filadelfia se involucró y Soldier Songs se convirtió en una película. La nueva película se estrenó el viernes 22 de enero de 2021 en el canal de la Ópera de Filadelfia.

Basada en entrevistas con veteranos de cinco guerras, compañías de Los Ángeles, San Diego y otras ciudades han puesto en escena imaginativas versiones de esta obra que combina elementos de teatro, ópera y música con toques de rock. El barítono Johnathan McCullough interpreta al joven e inocente soldado que va a la guerra con sus recuerdos de soldados de juguete, descubre que la realidad de la guerra es muy diferente de lo que había imaginado; y regresa con cicatrices en el alma.

Rodada en el Brandywine Conservancy de Pensilvania, el lugar donde se libró un de las batallas de la Guerra de la Independencia en 1777, Soldier Songs es una poderosa exploración de las percepciones frente a las realidades de la guerra. El director y protagonista, McCullough, y el guionista, James Darrah, aportan un nuevo y más ajustado enfoque a la ópera. McCullough y el Darrah —cuyos créditos de dirección en la Ópera de Filadelfia incluyen Semele (2019) y Breaking the Waves (2016)— colaboraron en el guión de la película al lado del director musical de la Ópera de Filadelfia, Jack Mulroney, y de Corrado Rovaris, al frente de la orquesta.

Basada en los relatos de amigos y familiares de Little que sirvieron en la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Vietnam, las Guerras del Golfo y en Afganistán, Soldier Songs fue escrita por Little en 2006 y ha sido representada por compañías de ópera de todo Estados Unidos. La película es una reimaginación íntima, sin tapujos, y a menudo surrealista de la obra que ahonda en los efectos psicológicos de la guerra y el trauma. Las escenas en las que se juega con videojuegos y soldados de juguete, en las que se reviven batallas y pérdidas, se ven a través de la lente del Soldado, y tienen lugar dentro de los confines de un remolque averiado que se transforma de hogar en tanque.

David T. Little, compositor residente de la Ópera de Filadelfia entre 2014 y 2017, consumado baterista de rock y director artístico fundador del conjunto de cámara amplificado Newspeak fusiona aquí los lenguajes clásico y popular con gran efecto. Por su parte, el barítono Johnathan McCullough, graduado como Artista Emergente de Ópera de Filadelfia, se graduó en el Curtis Institute of Music y fue visto previamente en Filadelfia en Sueño de una noche de verano en 2019, Elizabeth Cree en 2017 y Carmen en 2017. McCullough ha sido Joven Artista en el Festival de Glimmerglass, en el Teatro de la Ópera de Saint Louis, y en el Festival de Música de Aspen. Ha actuado con la English National Opera, la Opéra de Lausanne, la Wolf Trap Opera, la Lyric Opera de Chicago y la Komische Oper de Berlín.