The Medium en Guanajuato

Escena de The Medium en Guanajuato © Manuel Carrillo

Como parte de las innumerables actividades artísticas que se realizaron digitalmente debido a la actual pandemia, la compañía Ópera Guanajuato A.C. presentó a través de un streaming grabado la producción de uno de los caballos de batalla de las compañías independientes: The Medium, del compositor ítalo-americano Gian Carlo Menotti en versión para piano.

La breve ópera en dos actos tuvo una realización bastante decorosa gracias al muy curado trabajo de Andrés Gándara en la dirección del sonido, quien hizo que la experiencia sonora, a pesar de ser online, fuera sumamente apreciable y aplaudible, mientras que la imagen a cargo del director del video, diseñado por Alejo A.B.Che, fue descuidado y confuso, pues por momentos una toma fija abierta mostraba todo el escenario cuando al improviso una trémula steadycam rompía la calma de la escena con un agitado movimiento siguiendo al personaje y cortando muchas veces los rostros o pies, sin contar el evidente contraste entre las dos cámaras que grababan el espectáculo con diferentes colores que no fueron corregidos en posproducción ni con el elemental color-corrector de cualquier editor de video básico.

La ingeniosa dirección escénica corrió a cargo de la mezzosoprano retirada Kate Burt quien, a pesar de contar con escasa utilería y pocos elementos escenográficos, logró representar muy bien el escuálido salón de Madame Flora donde se desarrolla la trama, y además siguió al pie de la letra los detalles descritos en el libreto escrito por el propio Menotti, como el pequeño teatro de títeres o el baúl con telas. El vestuario nos sitúa evidentemente en la primera mitad del siglo pasado, gracias al diseño firmado por Ani Torres que, complementado por el maquillaje —a veces un poco saturado como en el caso de Toby— realizado por Luis Xa Santiago y Tonatiuh Salas, nos hizo sentir ese toque americano de la preguerra muy ad hoc para el repertorio menottiano.

La dirección musical estuvo a cargo de Carlos de Anda, quien además acompañó al piano la presentación. Su labor en ambos roles fue muy destacada, pues el montaje vocal fue digno, mientras su interpretación al teclado fue bastante loable. El rol de Baba (Madame Flora) fue interpretado por Zaira Pereba, quien hizo una buena interpretación del personaje, pero desgraciadamente una decadente pronunciación del inglés arruinó su participación. Por su parte, Luz Escalera encarnó a Mónica (hija de baba), ofreciendo un tierno personaje con una correcta técnica vocal. El actor Pablo Mezz interpretó a Toby, el criado mudo, cuya colaboración fue un gran acierto para la producción y un apoyo escénico para el resto del elenco por sus dotes histriónicos.

La triada de “estafados” fueron interpretados por Luis Xa Santiago (Mr. Gobineau), María Laura Zarazúa (Mrs. Gobienau) y Graciela García (Mrs. Nolan) quienes, a pesar de tener pocas lineas musicales, tuvieron buen desempeño escénico-vocal, los tres con claridad en la pronunciación y entonación.

La hora y dos minutos que duró la transmisión evidenció una buena estrategia por parte de la compañía guanajuatense para permanecer visibles en estos tiempos difíciles y mantener activos a los talentos locales. Encomiable, además, el hecho haber escogido un título como éste, cuyo resultado fue contundentemente positivo.