?? Three Decembers en San José

Susan Graham protagoniza Three Decembers de Jake Heggie y Gene Scheer

Ante la imposibilidad de realizar una ópera en vivo debido a la pandemia de covid-19, la Ópera de San José optó por filmar una ópera que pudiera ser hecha para ajustarse a las regulaciones de salud de California en su nuevo Estudio de Medios Digitales Fred Heiman. El director general, Khori Dastoor, eligió la ópera de cámara de Jake Heggie, Three Decembers (Tres diciembres).

Como es una ópera que necesita una gran estrella para interpretar a la famosa actriz Madeline Mitchell, Dastoor contrató a Susan Graham. Los artistas residentes de la compañía, Maya Kherani y Efraín Solís, interpretaron a sus hijos Bea y Charlie.

Three Decembers cuenta un libreto de Gene Scheer basado en la obra inédita del dramaturgo Terrence McNally, Some Christmas Letters. Madeline Mitchell, una vieja actriz de Broadway, escribió cartas de Navidad a sus hijos durante tres décadas. Su hija Bea es una alcohólica en un matrimonio infeliz y su hijo es gay. Madeline no se da cuenta de que sus frecuentes ausencias y el secreto sobre la muerte de su padre han contribuido a sus problemas como adultos.

La directora Tara Branham nos mostró los problemas de los hermanos mientras cantaban los dúos conmovedores de Heggie sobre el puente Golden Gate y los recuerdos de su padre. Bea acuna su copa de licor y Charlie toca con los dedos el anillo de bodas que le recuerda que su pareja está enferma de sida. La producción de Branham fue concebida como una película y un aspecto de su puesta en escena no podría haberse hecho en un teatro en vivo: Madeline aparece de repente para consolar a su hijo sobre la pérdida de su amante y desaparece cuando empieza a recuperarse.

En la película de 2020 el diseñador Steven C. Kemp pudo ambientar sus escenas en diversos lugares y el resultado fue muy diferente a los Tres diciembres que vi en Los Ángeles con Frederica von Stade hace muchos años. Me encantó la escena filmada en el puente Golden Gate. Los vestuarios de Alyssa Oania cambiaron con la década e hicieron que Susan Graham pareciera la diva perfecta, con un vestido único y zapatos de diseñador, por supuesto.

Como Madeline, Graham estuvo simplemente magnífica. Su carisma iluminó cada área del escenario, mientras que su rico y cremoso timbre enriquecieron la preciosa música de Heggie. Este es un buen papel para ella y espero oírla cantarlo en vivo cuando termine la pandemia.

Efraín Solís fue un convincente Charlie que cantó con brillante timbre de tenor y que sufrió visiblemente cuando su amante murió. Como Bea, Maya Kherani pudo haber sido un poco más desafiante. La mayor de los hermanos, Bea, era la que más recordaba a su padre, pero aún así tenía que admitir que imaginaba mucho de lo que supuestamente sabía de él.

Dado que el conjunto de cámara de 11 miembros no podía ser acomodado en el teatro debido a las restricciones sanitarias, el director de la Ópera de San José, Christopher James Ray, los sustituyó con dos pianos tocados por la directora de música Veronika Agranov y la artista residente Sunny Yoon, quienes dieron una elegante e incansable interpretación de la partitura de 90 minutos.

Three Decembers es una fascinante ópera moderna que habla de los problemas familiares comunes.