Tosca en Barcelona

Monica Zanettin (Tosca) y Antonio Corianò (Cavaradossi) en Barcelona © Antoni Bofill

Enero 12, 2023. Esta reseña será breve porque solo tomará en cuenta los cambios en los tres papeles principales y el director de orquesta, ya que el resto fue idéntico al visto y reseñado hace pocos días y nada nuevo hay que agregar.

El resultado de este segundo reparto fue mejor (incluso porque no hubo silbidos sino alguna risotada y una irónica solicitud de ‘bis’ en el momento más absurdo de la absurda puesta en escena, y se pudo apreciar mejor el disparate y los artistas no tuvieron que pasar por nervios que no provenían de su actuación).

El director concertador Giacomo Sagripanti resultó más interesante y equilibrado con el escenario que su predecesor, y eso fue de agradecer. Incluso el coro (siempre fuera de escena y con megafonía) sonó más ajustado.

La soprano Monica Zanettin que debutó como Tosca mostró un material adecuado y desenvoltura escénica. La zona aguda a veces cambió de color y algunos graves de pecho pudo haberlos evitado, pero en conjunto se trató de una buena actuación. 

Antonio Corianò como Cavaradossi (quien debutó en una función anterior en el último acto por indisposición súbita de Michael Fabiano) fue de más a menos, con un primer acto muy bueno y los dos siguientes algo tensos en el agudo, y si ‘E lucevan le stelle’ fue bueno, en la larga escena posterior con Tosca renunció a matices y cantó fuerte probablemente por cansancio. Muy buen actor.

George Gagnidze como Scarpia demostró que le sientan mejor los roles donde el canto predomina sobre el fraseo o la actuación. En el primer acto estuvo correcto sin entusiasmar, pero en el segundo curiosamente no se le oía mucho y su histrionismo fue elemental. Menos público que en las primeras funciones, y ningún aplauso salvo para ‘Vissi d’arte’ y al final de la representación.

 

Compartir: