Tosca en Buenos Aires

Escena del segundo acto de Tosca en Buenos Aires ©Arnaldo Colombaroli

Noviembre 22, 2022. Con tres elencos diferentes, el Teatro Colón repuso Tosca de Giacomo Puccini para cerrar su muy buena temporada 2022. Se recurrió a la puesta en escena, estrenada en agosto de 1992, de Roberto Oswald (1933-2013), figura emblemática del Teatro Colón en su múltiple tarea de escenógrafo, director escénico, iluminador, director técnico y director de producción visual. No es habitual que el Colón de Buenos Aires repita sus producciones escénicas pero esta Tosca parece ser la excepción, ya que se ha podido ver a lo largo de 30 años: en 1993, 1998, 2003 y 2016; y que, revisitada, se ofreció en el Teatro Solís de Montevideo (2006) y Argentino de La Plata (2008).

La conocida escenografía imaginada por Oswald destaca por su realismo, con magníficos detalles barrocos tanto en la Iglesia del primer acto como en la sala palacio Farnese del segundo. Todo luce monumental y bello. En el tercer acto nos encontramos con un gigantesco ángel en la terraza del Castel Sant’ Angelo al fondo y dos planos de la misma terraza. Tosca no se arroja al vacío en el fondo del escenario —como es casi habitual— sino por delante.

De fidelidad temporal y excelente diseño, el vestuario de Aníbal Lápiz. Bien repuesta la iluminación original de Oswald por parte de Rubén Conde, y razonables, los movimientos escénicos que se deben a la concepción de Oswald pero fueron realizados como director escénico por su colaborador Lápiz con la asistencia de Concepción Perré.

Nos encontramos con una versión actoral tradicional, fiel a los dictados del libreto, sin grandes hallazgos pero respetuosa y razonable. Lo cual, en los tiempos que corren, no es poco. La maestra Kery-Lynn Wilson realizó un muy buen trabajo sinfónico con la partitura del gran maestro de Lucca, pero no cuidó el adecuado balance entre el foso y la escena. En muchos momentos las intensidades del foso opacaron a los cantantes, en especial en el primer acto y parte del tercero.

Y no se trató de cantantes de voces pequeñas o sin intensidad, sino que todo el elenco estuvo conformado por artistas de valía y que, salvo en el caso del barítono serbio Željko Lučić, ya habían cantado con éxito en la sala del Colón y sin problemas de volumen.

Maria Pia Piscitelli (Tosca) y Marcelo Puente (Cavaradossi) en el Teatro Colón de Buenos Aires © Máximo Parpagnoli

El elenco de las funciones de abono —fueron cuatro las representaciones y reseñamos la primera— contó con el concurso de María Pía Piscitelli, Marcelo Puente y el mencionado Lučić en los roles principales; mientras que hubo tres funciones extraordinarias con un elenco local integrado por Virginia Tola, Enrique Folger y Leonardo López Linares; y tres funciones extraordinarias estelares con la magnética presencia de Anna Netrebko, acompañada por Yusif Eyvasov y el argentino Fabián Veloz.

En la función reseñada, que cerró la temporada lírica 2022, se contó con experimentada soprano italiana María Pía Pisciteli como Floria Tosca. Se trata de una querida artista del público de Buenos Aires. Vocalmente, fue modelo de fraseo, expresividad, línea de canto y buen gusto en el decir. Muy personal su aria ‘Vissi d’arte’, con tiempos lentos y conmovedores acentos.

El tenor argentino Marcelo Puente —de más que interesante carrera internacional— tiene con un registro más lírico que dramático y redondeó un muy buen Cavaradossi, cantado con arrojo y sólidos recursos. El barítono Željko Lučić tiene todo lo necesario para llevar a buen puerto la personificación de Scarpia, y mostró en cada momento seguridad, voz potente, estilo y refinamiento.

En los roles comprimarios actuaron, con la calidad de siempre, Luis Gaeta (Sacristán), Mario De Salvo (Angelotti), Cristian De Marco (Sciarrone) y Claudio Rotella (Carcelero). Las intensidades orquestales opacaron a Gaeta y a De Salvo, pero en ningún modo se debe a la alta calidad de estos artistas. De esmerada corrección, el pastorcillo de Florencia García Barreda y con alta calidad ambos coros (el estable y el de niños) que prepararon, respectivamente Miguel Martínez y César Bustamante.