Tosca en Miami

Toni Marie Palmertree (Tosca) y Arturo Chacón-Cruz (Cavaradossi) en Miami © Daniel Azoulay

Marzo 21, 2023. La soprano norteamericana Toni Marie Palmertree debutó en la Gran Ópera de Florida cantando el papel que da título a la obra y arropada por dos grandes cantantes masculinos que han dado vida en numerosas ocasiones a Mario Cavaradossi (Arturo Chacón Cruz) y al barón Scarpia (Todd Thomas), respectivamente. El triángulo de amor, deseo y poder que se establece entre los tres personajes resulta electrizante gracias a la genial habilidad de Giacomo Puccini para describir musicalmente las pasiones humanas y a la maestría de los cantantes en traducirlas y llevarlas a escena.

Dotada de una excelente técnica vocal y gran presencia escénica, Palmertree posee un registro agudo y medio de claridad cristalina y perfecta afinación, con una magnífica impostación y bellísima mezza voce. Su famosa aria ‘Vissi d´arte’ resultó sobrecogedora. Actoralmente se manejó con total soltura sobre el escenario y supo mostrar la evolución de su personaje desde la Tosca más pudorosa —no sin cierta picardía— del primer acto en la iglesia, hasta la poderosa mujer capaz de entregarse físicamente a su enemigo y de asesinarlo.

Arturo Chacón Cruz es uno de los mejores tenores de su generación y su actuación lo demostró, con la interpretación de un Cavaradossi de porte elegante, incluso en sus apariciones durante y tras la escena de la tortura, que se realizó fuera de la vista del público. Manejó con inteligencia un instrumento potente y versátil, que se amplía en el agudo y no muestra tensión en las notas de paso entre registros, lo que le permite llevar a cabo auténticas exhibiciones vocales. Su ‘E lucevan le stelle’ del tercer acto cosechó un prolongado aplauso, como previamente había ocurrido en el primero con la famosa ‘Recondita armonia’. Sus dúos con Palmertree resultaron excelentes. El tercero en este triángulo amoroso fue el barítono Todd Thomas, que encarnó a un malvado barón Scarpia, de siniestra presencia desde su primera aparición en escena. Thomas domina el papel vocal y actoralmente, y así se lo reconoció el público en los aplausos finales.

Todd Thomas (Scarpia) en la escena del ‘Te Deum’ © Daniel Azoulay

Entre los papeles secundarios, cabe citar el magnífico Sacristán interpretado por Neil Nelson, un destacado Charles Calotta en el papel de Spoletta y un más que correcto Phillip López en el doble papel de Angelotti/Carcelero. El coro de la casa, preparado por Jared Peroune, realizó un excelente trabajo. Cabe destacar también la buena actuación del coro de niños Florida Singing Sons al final del primer acto, ya que para muchos de sus miembros ésta era su primera actuación en una función de ópera.

En el foso, el maestro Gregory Buchalter al frente de la orquesta de la casa ofreció una versión madura, rica en matices y detalles sonoros. El preludio al comienzo del tercer acto resultó musical y visualmente atractivo y las campanas tubulares que, en su papel imitador de las campanas de Roma, parecen marcar un particular tempo escénico, tuvieron el protagonismo esperado a lo largo de la obra.

El rico vestuario elaborado por Howard Tsvi Kaplan y la magnífica iluminación diseñada por Rick Fisher contribuyeron al éxito de esta producción procedente de la Ópera de Sarasota, con excelente dirección escénica de Jeffrey Marc Buchman. La escenografía de David P. Gordon fue rica y se mantuvo fiel al libreto, con un magnífico interior arquitectónico en el primer acto y una detallada recreación del despacho de Scarpia en el segundo, con paredes y techos profusamente decorados y marcado escorzo en la perspectiva. El tercer acto recreó la terraza superior del Castel Sant’Angelo, con la silueta de la cúpula de San Pedro del Vaticano al fondo y fue el escenario de un bello, aunque trágico, amanecer.

Las restantes funciones de esta ópera serán los días 13 y 15 de abril en el Broward Center for the Performing Arts de Fort Lauderdale, al norte de Miami.