?? Tosca en Seattle

Alexandra LoBianco (Tosca) y Michael Chioldi (Scarpia) en Seattle

A veces uno se hace una idea de lo que va a ser una función desde el principio. Esta fue una de esas veces. La producción de Tosca de Puccini de la Ópera de Seattle abre con la fuga del preso político Cesare Angelotti, amigo de Mario Cavaradossi. Angelotti, cantado por el bajo Adam Lau, está agotado de tanto correr, subir muros y chocar contra vallas. Sus ropas están hechas jirones y casi se tropieza con la fuente bautismal de la iglesia. En esta producción, Dan Wallace Miller no dejó que se desperdiciara ni un solo momento dramático.

Christopher Mumaw diseñó una producción realista, y la mayoría de sus escenas parecían los lugares originales de Roma. Liesl Alice Gatcheco vistió a los artistas con coloridos y detallados trajes de época que ambientaron con precisión la época y el lugar. En el papel de Tosca Alexandra LoBianco parecía una cantante de ópera en activo con un vestido de concierto de satén rojo con pedrería y cola. Cavaradossi, interpretado por Dominick Chenes, era el tipo de pintor al que adoran las mujeres, con su camisa suelta y su chaleco de brocado sobre pantalones lisos. Michael Chioldi, en el papel de Scarpia, el imperioso jefe de policía, vistió de negro. Tanto Scarpia como Cavaradossi llevaban pelucas completas de pelo largo que parecían naturales en los primeros planos.

Matthew Burns fue un Sacristán de corte estricto hasta que le vimos beber a hurtadillas un largo trago de vino de Cavaradossi. Chenes actuó como un hombre feliz en el primer acto, aunque su amante estaba celosa por el retrato de la mujer en su cuadro. En su ‘Recondita armonia’ habló de bellas mujeres. En contraste, Chioldi no se aguantaba el deseo de Scarpia de capturar a Tosca y destruir a Cavaradossi, exponiendo su caso con gloriosos colores vocales, así como con acción dramática. Scarpia tenía razón cuando dijo que Tosca le hacía olvidar a Dios.

En el Acto II, Scarpia desnudó su maliciosa personalidad cuando sus secuaces no lograron atrapar a Angelotti. Hizo que Tosca escuchara mientras torturaban a Cavaradossi. En su conmovedora interpretación del aria ‘Vissi d’arte’, señaló que nunca ha querido hacer daño a ningún ser vivo. Cuando aceptó pasar una noche con Scarpia para salvar la vida de su amante, se dio cuenta de que había un cuchillo afilado en la mesa de Scarpia. Él no esperaba sus puñaladas y cayó sin vida en una silla de la mesa. Ella colocó velas a ambos lados de él y puso el crucifijo que llevaba delante mientras la sangre se acumulaba a su alrededor.

Como a Cavaradossi lo fusilarían al amanecer, cantó ‘E lucevan le stelle’ con exquisitos tonos al reconocer la belleza de su última noche en la Tierra. Cuando Tosca se dio cuenta de que le habían disparado y que sería ejecutada por el asesinato de Scarpia, saltó desde lo alto del Castel Sant’ Angelo, dejando a muchos espectadores sin aliento por la constante tensión del drama.

Al principio del segundo acto, el coro de John Keene cantó una hermosa cantata que proporcionó un necesario respiro a la constante tensión. Los tempi del director Kazem Abdullah fueron un poco lentos, pero permitieron a los artistas emocionarse y mantener la tensión dramática. Abdullah dirigió esta excelente orquesta en una buena interpretación de la ópera de Puccini que permitirá al público de todo el mundo disfrutar de esta versión lírica del drama de Victorien Sardou.