Turandot en Santurce

«Pocas veces antes visto en los escenarios europeos, fue la presencia de numerosos cantantes asiáticos entre los solistas y los miembros del coro, aspecto que consiguió dotar a la obra de una gran autenticidad»

Marzo 17, 2023. La localidad vizcaína de Santurce, que cuenta con uno de los Festivales de Teatro más importantes de la región, ha programado dentro de la sección dedicada a la lírica una brillante representación de la obra Turandot, de Giacomo Puccini. Estrenada en la Scala de Milán hace casi 100 años con el maestro Arturo Toscanini y el tenor aragonés Miguel Fleta en el rol de Calaf, anoche fuimos testigos de muchos momentos de entusiasmo y emoción, por parte de un público que abarrotó el Serantes Kultur Aretoa.

La magnífica coproducción de la Compañía ÓPERA 2001 y de la Opéra de Massy, actualmente de gira por España y Francia, ha recalado en la localidad costera de Santurce, con un elenco de primer nivel. ÓPERA 2001 organiza y produce espectáculos líricos en España y Francia. A corto plazo, no descarta su expansión próximamente a otros países como Japón.

De corte clásico y con unos vestuarios muy logrados que llevan la firma de Alfredo Troisi, responsable a su vez de la escenografía, la propuesta convenció pese a las dificultades de contar con un escenario bastante reducido. La cuidada dirección de escena —que incorporó además un pequeño ballet— del tenor Aquiles Machado, junto a la magnífica dirección artística de Luis Miguel Lainz, logró en todo momento trasladar a los espectadores a la China con la que soñó el maestro de Lucca para su Turandot. Como detalle a destacar, pocas veces antes visto en los escenarios europeos, fue la presencia de numerosos cantantes asiáticos entre los solistas y los miembros del coro, aspecto que consiguió dotar a la obra de una gran autenticidad.

La dirección musical recayó en la experimentada batuta del maestro Martin Mázik, una grata sorpresa para el que escribe estas líneas, ya que habíamos coincidido en varias ocasiones hace ya algunos años, cuando empezaba a dirigir en la Ópera de Bratislava. Fiel en todo momento a la partitura de Puccini, dirigió con mucha intensidad a la Orquesta de la Compañía Lírica 2001, con un tempo acertado y dinámico, donde brilló especialmente la sección de vientos y las percusiones.

El brillante Coro Lírico Siciliano regaló una de esas grandes noches para el recuerdo. Impresionante a nivel vocal durante toda la noche, elevaron a un nivel altísimo de calidad el concepto de “ópera coral” de esta obra maestra de Puccini. A destacar, el mágico momento vivido anoche en Santurce, cuando el director del coro, Francesco Costa, salió a saludar ante un público entusiasmado y puesto en pie.

Eduardo Sandoval (Calaf) en Turandot en Santurce © Julio López Morata

El joven barítono Guillem Batllori en el doble rol de Ping y Mandarín, brilló a nivel vocal en el segundo acto. Habrá que seguir a este joven cantante español en otros roles de mayor peso en el futuro. El papel de Pang estuvo desarrollado por el tenor ligero Yuanyan Gong, poseedor de un bello timbre, mientras que un excelente en lo teatral Zelin Sun se encargó del personaje del ministro Pong.

El bajo ucraniano Viacheslav Strelkov estuvo muy convincente en el rol del rey exiliado Timur. Con un instrumento vocal dotado con el don de la proyección, gustó mucho su interpretación del aria ‘Liù, Liù, Sorgi!’. La soprano italiana Francesca Bruni brilló con una voz muy bella en el aria del primer acto ‘Signore ascolta’, todo un prodigio de técnica vocal. Brillante a nivel interpretativo en el pasaje del suicidio del tercer acto, afrontó ‘Tanto amore segreto… Tu, che di gel sei cinta’ con una gran musicalidad y buen gusto.

El tenor murciano Eduardo Sandoval, en el rol principal de Calaf, ofreció una lección magistral de entrega durante toda la representación. Con una voz potente y muy segura en el registro agudo, impresionó en el primer acto con una magnífica ejecución del aria ‘Non piangere Liù’, coronada impecablemente en el concertante final en el que alargó la última nota una eternidad. Cantante dotado de un fiato extraordinario y de una depurada técnica, estuvo imponente junto a Turandot en el duelo vocal de “los tres enigmas”. En el tercer acto, cantó un ‘Nessun dorma’ de muchos quilates, que cosechó una gran ovación por parte del público. Desde estas páginas, visto lo de anoche, debo expresar mi deseo de que ABAO cuente con este gran tenor en sus próximas temporadas.

La soprano Chrystelle Di Marco mostró una voz amplia y potente en todo el registro. Sublime en el aria del segundo acto ‘In questa reggia’, donde estuvo inconmensurable en las notas agudas, logró impactar a los asistentes en el último acto, con una voz de muchos decibeles. Para enmarcar el pasaje final junto a Calaf, pura exhibición de sobreagudos y pirotecnia vocal. Desde estas páginas, auguramos una brillante carrera a esta cantante franco-italiana.

Con los acordes de ‘Tramontate, stelle, all’alba vincerò…”, la ópera volvió a triunfar anoche en Vizcaya.