Vivaldi sacro en Ferrara

Vittorio Sgarbi condujo la charla sobre música y arte durante el concierto de Vivaldi Sacro en Ferrara © Marco Caselli Nirmal

Abril 23, 2023. Este domingo de abril, por la tarde, la ciudad celebró al santo patrón San Giorgio, el que protege a los pobres e indefensos, el caballero de Cristo que mata al dragón y se convierte en símbolo de la lucha del bien contra el mal. En la zona verde del interior de las murallas del Este, cerca del barrio homónimo de la ciudad donde se encuentra la antigua basílica del santo, antigua catedral de Ferrara en la Edad Media, la gente celebra subiéndose a las atracciones y saboreando los dulces de los puestos callejeros (almendras, turrones, algodón de azúcar y bombones de chocolate).

La antigua basílica acoge ritos religiosos, oraciones y homilías que dan sentido al día del patrono. En cambio, en el teatro, sobre el escenario del Comunale «Claudio Abbado», se escenificó por segundo año consecutivo un ritual de «Arte y Música» llamado Vivaldi Sacro, en donde el conocido historiador del arte, político y comentarista cultural televisivo Vittorio Sgarbi explicó al público que llenó el palcos y plateas acerca de los llamativos conjuntos y los detalles de cuadros famosos de Giovanni Bellini, Carracci, Guercino, Rembrandt, Van Rijn, Francisco de Zurbaran, Sironi.

La Orchestra Barocca Città di Ferrara y el Coro Accademia dello Spirito Santo © Marco Caselli Nirmal

Los temas mostrados y narrados son la Virgen niña, la Virgen joven, la Virgen madre, las piadosas orantes (también estas eran jóvenes, adultas, ancianas), en definitiva, algunos tópicos pictóricos del universo femenino, desde el Renacimiento hasta el siglo XX. Sgarbi intervino entre una actuación musical y otra, intercalando piezas de Vivaldi; habló con sabiduría y entretuvo al público que permaneció concentrado en silencio, mientras escuchaba las actuaciones musicales y el canto del Sacro VivaldiSobre el escenario tocó la Orchestra Barocca Città di Ferrara dirigida por el maestro violinista Antonio Aiello en el papel de Konzertmeister. También estuvo el Coro Accademia dello Spirito Santo dirigido por Francesco Pinamonti.

El concierto comenzó con el Concierto para violín a dos coros para la Santísima Asunción de la Virgen María RV 582 [Concerto per violino in due cori per la Santissima Assunzione di Maria Vergine RV 582] seguido del Domine ad adjuvandum me, Festina RV 593; y del Kyrie RV 587. Posteriormente se interpretó el Concierto para cuerdas en Sol menor RV 156 [Concerto per archi in sol minore RV 156] y finalmente el Magnificat RV 611.

En escena estuvieron las voces solistas de la soprano Carlotta Colombo y la contralto Chiara Brunello, quienes cantaron muy bien. Desde el punto de vista musical, el Vivaldi interpretado por el director Aiello convenció plenamente al público, pues más allá de la belleza melódica y el virtuosismo inherentes a las partituras del Cura Rojo, la habilidad con la que el Konzertmeister supo combinar los planos sonoros y los tempi de instrumentos y voces, incluyendo solistas y coro. En definitiva, fue un espectáculo cultural y musical en conjunto, con un impacto efervescente. La dirección del video también está bien pensada, curada por Domenico Giovannini. El espectáculo, como se puede intuir, nació y fue propuesto como una producción original de la Fondazione Teatro Comunale de Ferrara.