Discos, DVDs y libros

Home / Discos, DVDs y libros

George Gagnidze — Opera Arias

George Gagnidze — Opera Arias

El barítono georgiano George Gagnidze tiene una carrera sólida a nivel mundial y ha cantado en los más importantes teatros líricos internacionales. Es muy conocido por su interpretación del Barón Scarpia en Tosca de Puccini, rol que ha cantado con gran éxito en dos transmisiones en vivo desde el Metropolitan Opera House de Nueva York. 

Un ballo in maschera — Verdi

Un ballo in maschera — Verdi

Esta nueva grabación presenta la versión que se lleva a cabo en Boston y cuenta con un reparto de excelencia: el tenor anglo-italiano Freddie de Tommaso (Riccardo), la soprano española Saioa Hernández (Amelia), el barítono estadounidense Lester Lynch (Renato), la mezzosoprano austriaca Elisabeth Kulman (Ulrica) y la soprano alemana Annika Gerhards en el papel en travesti del paje Óscar. Al frente de la Orchestre Philharmonique de Monte-Carlo estuvo el experimentado director alemán de origen polaco, Marek Janowski. 

Cuatro óperas para el futuro: la era virtual

Cuatro óperas para el futuro: la era virtual

La visión y la misión de Catapult Opera son una y la misma: promover activamente un futuro sólido y sostenible para la ópera mediante la creación y producción de óperas tanto nuevas como subvaloradas con el fin de generar nuevas audiencias y atraer y retener a las audiencias existentes.

A Fine Agitation — Michael J. Evans

A Fine Agitation — Michael J. Evans

La más reciente obra el compositor estadounidense Michael J. Evans es la ópera de un acto A Fine Agitation, que fue grabada en noviembre de 2022 y está basada en el juicio por los derechos del voto de las mujeres que emprendió la sufragista Susan Brownwell Anthony (1820-1906).

Roméo et Juliette y Cléopâtre — Hector Berlioz

Roméo et Juliette y Cléopâtre — Hector Berlioz

Estrenada en el Conservatorio de París el 24 de noviembre de 1839, esta symphonie dramatique de Hector Berlioz, basada en la obra de teatro Romeo and Juliet de William Shakespeare, tiene un libreto escrito por Émile Deschamps y fue inspirada por la actriz Harriet Smithson, después de que el compositor la viera representando la tragedia de los amantes de Verona en el teatro Odeón de París.

Amadè — Julie Fuchs

Amadè — Julie Fuchs

El más reciente disco de la carismática soprano francesa Julie Fuchs es un homenaje a Wolfgang Amadeus Mozart, a través de un recorrido por varias de las arias más bellas que el compositor austriaco escribió para la voz de soprano.

Contra-Tenor — Michael Spyres

Contra-Tenor — Michael Spyres

El nuevo disco del tenor norteamericano Michael Spyres es una precuela de su exitoso disco de 2021 Baritenor. Ahora, el multifacético intérprete —que posee un registro amplio y que puede cantar repertorio tanto de tenor como de barítono— ofrece ahora una selección muy interesante de arias de los periodos barroco y clásico. 

Les fables de la Fontaine — La Chapelle Harmonique

Les fables de la Fontaine — La Chapelle Harmonique

El disco reseñado aquí se titula Les fables de la Fontaine (Las fábulas de La Fontaine) y está basado en la obra del escritor y poeta francés Jean de la Fontaine (1621-1695), que consiste en una compilación de 243 fábulas, escritas en forma de poema entre 1668 y 1679, cuyos personajes principales son animales con características humanas que concluyen con una moraleja.

Spontini — La vestale

Spontini — La vestale

Gaspare Spontini (1774-1851) estrenó su ópera La vestale con gran éxito el 15 de diciembre de 1807 en la Academia Imperial de Música en la Sala Montansier de París. Representa uno de los enlaces entre la tragédie lyrique del ancien régime (viejo régimen) y el futuro de la llamada grand opéra à la française, anticipando también, de cierto modo, el bel canto belliniano.

Verdi — Giovanna d’Arco

Verdi — Giovanna d’Arco

Giovanna d’Arco, la séptima ópera de Giuseppe Verdi, fue la primera de cuatro óperas que el compositor basaría en textos del escritor alemán Friedrich Von Schiller, en este caso, en su Die Jungfrau von Orléans. Fue estrenada el 15 de febrero de 1845 en el Teatro alla Scala de Milán con un libreto de Temistocle Solera. 

Puccini — Tosca

Puccini — Tosca

El director de escena australiano Barrie Kosky presentó en la Ópera Nacional Holandesa su nueva producción de Tosca de Giacomo Puccini. Con la premisa de que esta obra es muy cinematográfica en su manera de desarrollar el drama, y que la música de Puccini es muy descriptiva, no solo de sentimientos sino también en la creación de atmósferas, Kosky presenta una versión dinámica, cruda y desenfrenada de la trama.