Ensayo

Home / Ensayo

Ópera y Justicia — ‘La vendetta’ en Las bodas de Fígaro

Ópera y Justicia — ‘La vendetta’ en Las bodas de Fígaro

Renunciar a perdonar, aferrarse a la ofensa, equivale a cobrarse la deuda de cualquier tipo que sea, de dinero, de afrentas, de deudas o traiciones. La venganza es, reitero, una fuerza gigantesca que puede acabar ya no con la reputación sino con la vida del vengador, del vengado y de quienes los rodean; un ejemplo no a seguir que nada bueno trae. Desde luego, la venganza es un elemento que se localiza en muchas óperas como modus operandi de damas y caballeros ultrajados en su honor, en su dignidad o en su patrimonio...

Studio Katzarava y Zarzuela Estudio se fusionan

Studio Katzarava y Zarzuela Estudio se fusionan

De forma paralela al desarrollo de su carrera como cantante, es público que la soprano María Katzarava centra su experiencia lírica y docente en la formación de nuevas generaciones de talentos. La muestra más reciente de ello es la fusión del Studio Katzarava con el Zarzuela Estudio, que la intérprete mexicana de orígenes georgianos en conjunto con la directora de orquesta española Isabel Costes anunciaron el pasado 9 de noviembre en conferencia de prensa virtual.

Reflexiones sobre la dirección orquestal

Reflexiones sobre la dirección orquestal

Cuando se habla de la dirección de orquesta y de su enseñanza, normalmente hay opiniones distintas y contrastantes, y las dos posiciones predominantes son, generalmente, la de quienes afirman que la dirección de orquesta no se enseña y la de quienes la saben enseñar.

Algunas óperas contemporáneas en inglés

Algunas óperas contemporáneas en inglés

La ópera puede abordar casi cualquier tema. Si bien las primeras óperas barrocas se basaron en la mitología, las óperas contemporáneas han sido tan oportunas como las noticias de hoy basándose en una sorprendente variedad de fuentes que van desde la anorexia a las intrigas políticas, o incluso un poema.

Eduardo Lizalde y la ópera

Eduardo Lizalde y la ópera

Además de ser uno de los más grandes poetas de México, Eduardo Lizalde fue uno de sus más inteligentes y cultos cronistas de ópera. Por más de dos décadas escribió, casi siempre con el seudónimo de Enésimo Nemo (homenaje a Gutiérrez Nájera, quien lo usó primero), notas y artículos en periódicos, revistas y suplementos culturales…

La historia de Il pirata de Bellini

La historia de Il pirata de Bellini

Un primor. Así es como puede definirse el reciente estreno de la ópera Il pirata, de Vincenzo Bellini en el sello Prima Classic, de la prima donna Marina Rebeka. Es una obra maestra desde el folleto hasta la grabación. El librito cuidadosamente elaborado trae un preciado ensayo de Domenico De Meo, musicólogo especialista en Bellini, y el libreto completo de ópera, con una indicación de las partes que no fueron incorporadas a la partitura, y la narración de hechos previos, cuyo conocimiento es fundamental para comprender la trama...