Alfredo Daza: 25 años de cantar

Alfredo Daza cuenta ya con 15 óperas verdianas en su repertorio © Jonathan Muró

Muy sabio es el dicho que señala que “lo difícil no es llegar, sino mantenerse”, y aplica muy bien a bien cimentada carrera del barítono mexicano Alfredo Daza. Decir que cumple 25 años de cantar es fácil, pero lo más importante que hay que hacer notar en estos primeros cinco lustros de presentarse en los mejores teatros líricos del mundo, es que Daza ha mantenido su prestancia vocal al tiempo que ha evolucionado desde un timbre lírico, adecuado para el repertorio belcantista, a un timbre más dramático, propio del llamado barítono verdiano. Aunado a una voz con gran técnica vocal, versatilidad estilística y musicalidad inherente, Daza tiene una presencia imponente en escena además de instinto teatral. 

Hizo sus estudios de música en el Conservatorio de Puebla y empezó a estudiar canto a los 14 años. Después de intentar estudiar violín, clarinete y piano, Daza y sus maestros decidieron que una buena opción para que siguiera su vida dentro de la música era que estudiara canto y ahí empezó su camino hacia la cima del firmamento operístico. Hubo un disco que impactó al joven barítono mexicano en sus años mozos: Perhaps Love, en donde el cantante John Denver canta a dueto con Plácido Domingo. Fue ahí la primera vez que Daza hizo su primer acercamiento con la figura del gran tenor hispano-mexicano.

Enrico en Lucia di Lammermoor con Nadine Sierra (Lucia) en el Liceu de Barcelona 2021 © Antoni Bofill

Scarpia en Tosca con Katia Pellegrino (Floria) en St. Gallen 2016 © Toni Suter

Como sucede con muchos jóvenes que inician estudios de canto, Daza fue buscando poco a poco su voz, trabajando con varios maestros de canto en Puebla hasta que decidió mudarse a la Ciudad de México para estudiar con el maestro Enrique Jaso, quien lo ayudó con su técnica y, sobre todo, con sus coloraturas para el repertorio belcantista y para el que debía cantar a tan joven edad. Como su destino iba a ser el canto, dejó la carrera de diseño gráfico, ya que no era posible compaginar ambas y darles la atención necesaria. Es bien sabido lo demandante que son estas carreras y Daza optó por la música.

Como también le sucede a los jóvenes que quieren iniciar una carrera en el mundo de la lírica, Alfredo Daza participó en varios concursos. Fue ganador del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli en 1991 (Revelación Juvenil) y en 1995 (3er lugar). En 1994, a los 18 años, concursó en la segunda edición de Operalia, en la Ciudad de México, y llegó a la semifinal. Fue también becario de SIVAM. 

Hizo su debut el 12 de junio de 1996 como le Dancaïre en Carmen de Bizet, en una gala de ópera-concierto en el Auditorio Nacional, con la Orquesta Filarmónica Nacional bajo la batuta de Enrique Bátiz. En 1998, a la edad de 21 años, ingresó al Merola Opera Program y al Adler Fellowship Program de la Ópera de San Francisco. Durante 14 años, de 2004 a 2018, formó parte del elenco estable de la Staatsoper Unter den Linden de Berlín, como primer barítono.

Ford en Falstaff con Barbara Frittoli (Alice Ford) en la Staatsoper Unter den Linden 2018

Belcore en L’elisir d’amore con Pretty Yende (Adina) en Berlín 2015

Hablar de los más de 55 roles que tiene en su repertorio es dar un viaje musical por varios estilos de ópera que van desde Bellini, Bizet, Catán, Donizetti, Holdridge, Mozart, Puccini, Rossini, Verdi y Zender. Comenzó cantando papeles como Liberto en L’Incoronzazione di Poppea de Monteverdi en la Ópera de San Francisco, pasando por Silvano/Cristiano en Un ballo in maschera, Le Dancaïre y Moralès en Carmen, la Segunda Máscara en La Dueña de Gerhard, el Escritor de Canciones en Louise, Yamadori en Madama Butterfly, para después pasar ya a roles principales como il Conte Almaviva en Le nozze di Figaro, el rol titular de Don Giovanni, Papageno en Die Zauberflöte, Guglielmo en Cosí fan tutte, Gaudenzio en Il signor Bruschino, Fígaro en Il barbiere di Siviglia, Dandini en La Cenerentola, Prosdocimo en Il turco in Italia, Germano en La scala di seta, Belcore en L’elisir d’amore, Enrico en Lucia di Lammermoor, Valentín en Faust, Lescaut en Manon, Zurga en Les pêcheurs de perles, Schaunard y Marcello en La bohème, Sharpless en Madama Butterfly, Ottokar en Der Freischütz… y en zarzuela ha cantado Joaquín en La del manojo de rosas, por nombrar solo algunos.

Giuseppe Verdi es un compositor muy generoso con los barítonos y ha compuesto varios de los roles icónicos para esta tesitura. En su constante evolución artística, y ya en esta madurez vocal en la que se encuentra en la actualidad, Daza cuenta ya con 15 óperas verdianas en su repertorio: Rodrigo en Don Carlos, Ford en Falstaff, Giacomo en Giovanna d’Arco, Francesco en I due Foscari, Il Conte di Luna en Il trovatore, Francesco Moor en I masnadieri, Carlo di Vargas en La forza del destino, Giorgio Germont en La traviata, el rol protagónico de Macbeth, Iago en Otello, Paolo en Simon Boccanegra, Stankar en Stiffelio y Renato en Un ballo in maschera. 

Próximamente estrenará dos nuevos roles verdianos: Ezio en Attila, el 23, 25 y 27 de noviembre de 2021 con la Ópera de Tenerife. Y en 2023 cantará su primer Rigoletto (que estaba programado para 2020 pero se pospuso por la pandemia de Covid-19.)

Marcello en La bohème, con Kristine Opolais (Mimì) y Stephen Costello (Rodolfo) en Berlín 2013

Ha cantado en teatros del más alto nivel como las tres casas de ópera más importantes de Berlín (Deutsche Oper, Staatsoper unter den Linden y Volksoper), las de Hamburgo, Stuttgart y Colonia, además del Théâtre Royale de la Monnaie en Bruselas, el Teatro dell’Opera de Roma, el Verdi de Trieste, el Communale de Bolonia, el Carlo Felice en Génova, el New National Theater de Tokio, la Washington National Opera, la Ópera de San Francisco, el New York City Opera y la Canadian Opera de Toronto. 

En México se ha presentado, además del Palacio de Bellas Artes, en el Auditorio Nacional y en el Teatro Degollado. Ha cantado en el Festival de Glyndebourne, el “Festtage” de Berlín, el Pacific Music Festival de Japón, el Festival Mozart en el CENART de la Ciudad de México, el Festival Alfonso Ortíz Tirado de Los Álamos y el Festival de Mayo en Guadalajara. 

Ha sido dirigido por algunos de los directores más relevantes de nuestros tiempos: Daniel Barenboim, James Conlon, Gustavo Dudamel, Kent Nagano, Zubin Mehta, Sir Simon Rattle, Antonio Pappano, Andris Nelsons, Massimo Zanetti, Maurizio Benini y Stephano Ranzani, por mencionar algunos, y ha cantado al lado de cantantes de la talla de Roberto Alagna, Daniela Barcellona, Javier Camarena, Plácido Domingo, Barbara Frittoli, Angela Gheorghiu, Jonas Kaufmann, Aleksandra Kurzak, Nino Machaidze, Anna Netrebko, Kristine Opolais, René Pape, Olga Peretyatko, Nadine Sierra, Michael Volle, Pretty Yende y Sonya Yoncheva. 

Entre de sus grabaciones en audio y video podemos destacar el DVD de Manon de Massenet, al lado de Anna Netrebko y Rolando Villazón, donde Daza canta el rol de Lescaut, bajo la dirección de Daniel Barenboim. Recientemente salió el DVD y Bluray de Falstaff de Verdi, donde Daza canta el rol de Ford, dirigido también por Barenboim y con un gran elenco a su lado. Ambos videos son de la Staatsoper Unten den Linden de Berlín. 

Zurga en Les pêcheurs de perles con Nino Machaidze (Leïla) y Javier Camarena (Nadir) en Los Ángeles 2017 © Ken Howard

Daza también ha grabado en video el rol de Belcore en una divertida puesta en escena de L’elisir d’amore que cantó en el Festival de Glyndebourne. En audio, participa en un disco llamado Stolen notes: Verdi: Arias donde canta arias y duetos de ópera al lado de otros cantantes como Marco Berti, Francesco Meli, Annick Massis y Dmitry Korchak, acompañados por el Parma Opera Ensemble. Ahí lo podemos escuchar interpretando las arias de Rodrigo ‘Per me giunto… Io morrò’ de Don Carlo y de Ford ‘É sogno? O realtà’ de Falstaff, además del dueto de Otello y Iago ‘Sí, pel ciel mormorio giuro!’ de Otello de Verdi.

Los planes futuros de Daza lo llevarán a seguir explorando a Verdi: a finales de este año debutará el rol de Ezio de Attila y tiene programado hacer Rigoletto en 2023 y, en un futuro no muy lejano, espera cantar el rol protagónico de Simon Boccanegra. Es reconfortante para el mundo de la ópera el saber que existe un barítono de la calidad vocal, el profesionalismo y el carisma escénico de Daza. Muchos añoran los años dorados donde, se dice, había “barítonos verdianos” reales. Hoy podemos decir que uno de los pocos barítonos líricos que pueden llevar ese nombre con justicia y que le hacen honor a las obras del compositor Giuseppe Verdi es Alfredo Daza. 

Escuchar su deslumbrante interpretación del rol de Ford en el más reciente DVD de la ópera Falstaff bajo la dirección de Barenboim en la Staatsoper Unter den Linden es un verdadero deleite. ‘É sogno o realtà?’ (¿Es un sueño o realidad?) es una frase que podría aplicarse a los primeros 25 años de carrera de Alfredo Daza. Afortunadamente para todos los amantes de la ópera y para el mundo de la lírica mexicana, los triunfos y el lugar tan importante que tiene Daza en la ópera internacional es una realidad y no un sueño. ¡Enhorabuena por los primeros 25 años de carrera y bienvenidos sean los siguientes 25!

‘É sogno o realtà?’, aria de Ford en Falstaff de Verdi, Staatsoper Unter den Linden:
https://www.youtube.com/watch?v=bIn9SaOMge0
Compartir: