Barcelona Festival of Song: Un tributo a la canción de arte iberoamericana

Por decimoquinto año consecutivo, el Barcelona Festival of Song reúne a artistas y estudiosos interesados en el repertorio lírico iberoamericano. Este evento anual se centra en la canción de arte y sus diferentes expresiones a lo largo y ancho de toda Iberoamérica.

La canción de concierto en países cuya historia obligó a la mezcla cultural es uno de los géneros más interesantes, polifacéticos y creativos de la realidad artística latinoamericana. Esta música es una de las pequeñas joyas fruto del talento de nuestros compositores, así como de todas las influencias europeas, anglosajonas, árabes y africanas que ha vivido Iberoamérica a lo largo de su historia. 

Los cantantes especializados en este tipo de música tienen una vocalidad propia que no es la misma del intérprete de ópera o de otras manifestaciones escénico-musicales. En este festival se estudian principalmente los repertorios de canción escritos en español, catalán y portugués, incluyendo también la música ibérica y con ella las escuelas sefardí, árabe y mediterránea.

En cada emisión, este festival programa un curso y aproximadamente diez recitales a piano que se realizan en la Biblioteca Nacional de Cataluña (recinto medieval donde está resguardado el piano de Enrique Granados), además de comisionar un ciclo de canciones a un compositor iberoamericano y contar con una editorial propia que publica las partituras en ediciones críticas y ejecutables. Una labor poco conocida pero continuada que constituye una gran aportación para la cultura musical iberoamericana.

No es extraño que la difusión, el estudio y la investigación de este repertorio tengan un lugar en una ciudad tan cosmopolita como Barcelona, donde la actividad multicultural es cotidiana, donde movimientos como el boom latinoamericano tuvo lugar durante el siglo pasado, y donde la sociedad es tolerante y curiosa. Las leyes sobre documentación y memoria histórica, así como los sistemas de edición, conservación y difusión, hacen más probable que se asegure su preservación y difusión. 

A pesar de la pandemia, este festival no detuvo su actividad, insertándose en la oferta virtual que inundó la red cuando nos vimos confinados. Este año retoma su actividad presencial, con un aforo limitado. Cada concierto es dedicado a un compositor, país o estilo, lo que vuelve al encuentro una experiencia singular, cuya clausura nos acerca a intérpretes de todas partes del mundo cantando nuestra tradición musical.

La importancia y riqueza de este repertorio que conforma una herencia cultural basta y de altísimo nivel artístico es la incuestionable base del trabajo de la doctora Patricia Caicedo (1969- ), fundadora y directora de este festival desde sus inicios hace 17 años.

Caicedo es una de las principales intérpretes de la canción de arte ibérico y latinoamericano. Se doctoró en musicología por la Universidad Complutense de Madrid y su trabajo abarca los ámbitos de la interpretación, la edición y el estudio musicológico. Con su editorial Mundo Arts ha publicado una decena de colecciones partituras para piano y canto, manuales de pronunciación y varios artículos considerados de referencia en la materia. También ha grabado ocho discos compactos con repertorio inédito de canciones de arte latinoamericanas e ibéricas en español, catalán, portugués, quechua y náhuatl. También comisiona cada año un ciclo de canciones a un compositor iberoamericano, asegurando con ello la permanencia de nuestra tradición lírica.

Los participantes del programa de verano tienen la oportunidad de recibir varias horas de clases que incluyen literatura vocal, historia, dicción del español, catalán y portugués, así como varias horas de clases magistrales en las que se abordan aspectos interpretativos, y preparan específicamente los dos conciertos públicos finales en los que todos los participantes tienen la oportunidad de cantar. Estos eventos tienen lugar en lugares emblemáticos en el corazón de Barcelona, como la ya mencionada Biblioteca Nacional de Cataluña, o el Reial Cercle Artìstic, del Instituto Barcelonés del Arte.

El programa académico está diseñado para estudiantes y profesores de voz; por lo tanto, no hay límite de edad (ni de nacionalidad). El objetivo al trabajar con profesores universitarios es brindarles toda la información necesaria para que en el futuro puedan orientar a sus alumnos, de cualquier nacionalidad, sobre los recursos disponibles, el repertorio, y las formas de representarlo.

La canción mexicana este año tendrá una presencia importante con la programación del recital-conferencia con Marchita el alma, dedicado a la obra de Manuel M. Ponce, e interpretado por la joven mezzosoprano Daniela Cortés y el pianista catalán Manuel Ruiz, pero otros compositores mexicanos (como Salvador Moreno o Blas Galindo) han sido interpretados en él por artistas de otras latitudes.

Reconocer la importancia de este repertorio es comprender que sin él difícilmente sabremos quiénes somos y, sobre todo, que la canción mexicana cuenta la emotiva historia de nuestro país.

El festival de 2021 se llevará a cabo del 8 al 17 de julio de 2021. Más información en: https://www.barcelonafestivalofsong.com/espanol y en https://www.facebook.com/BarcelonaFestivalofSong/.

Compartir: