Barítonos y bajos de la nueva generación

Etienne Dupuis

En esta cuarta y última entrega de nuestra serie sobre la nueva generación de cantantes internacionales del primer cuarto del siglo XXI, toca ahora el turno a las voces masculinas más graves del firmamento operístico: los barítonos, bajo-barítonos y bajos que están consolidándose como los más visibles representantes de sus tesituras a nivel mundial. Algunos tienen ya una carrera sólida, y otros están perfilándose para convertirse en las estrellas del futuro.

Encontramos en estos artistas una gran variedad de voces, con estilos de canto y timbres muy distintos que van desde los puramente líricos, hasta pasar por los que se han especializado en repertorio dramático. Algunos han demostrado incluso que pueden abarcar desde música barroca hasta óperas contemporáneas, es decir que la diversidad de roles que cantan estas voces graves no es tan pequeña como se ha llegado a creer. Depende, claro está, de las características de cada voz, pero la mayoría ha pasado por la evolución tradicional que tienen casi todas las voces durante su desarrollo, comenzando con Mozart y los compositores belcantistas, pasando por las óperas dramáticas del repertorio italiano y francés posterior, hasta llegar en su madurez a las óperas rusas y alemanas de Wagner y Strauss. Aparte se cuecen los bajos bufos que siguen una carrera enfocada a las obras cómicas de compositores italianos del siglo XVIII y principios del XIX.

Dado que la madurez de las voces graves llega más tarde que aquella de las voces de tesitura aguda, los cantantes que nombramos a continuación son un poco mayores que aquellos que mencionamos en las entregas pasadas de esta serie. Aquí la lista de los intérpretes que hacen de padres, rivales, dioses, reyes, bandidos, abuelos y fieles sirvientes, sin dejar de lado diversos papeles cómicos.

BARÍTONOS

Etienne Dupuis (Canadá)
Con una de las voces más notables de barítono en la actualidad, este excelente y atractivo cantante canadiense ha destacado co mo uno de los mejores intérpretes del papel de Don Giovanni en la ópera homónima de Mozart. Cuenta además con un amplio repertorio que va desde roles italianos y franceses hasta óperas rusas y títulos poco conocidos.

Originario de Montreal, estudió canto en la McGill University y completó su preparación como parte del l’Atelier Lyrique de l’Opéra de Montréal. Ha cantado Oreste (Iphigénie en Tauride), il Conte di Almaviva (Le nozze di Figaro), il marchese di Posa (Don Carlo), Zurga (Les pêcheurs de perles), Figaro (Il barbiere di Siviglia), Athanael (Thaïs), Valentin (Faust), Don Carlo di Vargas (La forza del destino), Germont (La traviata), Marcello (La bohème), Silvio (Pagliacci), Renato (Un ballo in maschera), Metternich (L’Aiglon), Yeletsky (La dama de picas) y los roles principales de Eugene Onegin y Don Giovanni. 

Ha interpretado el papel de Joe de Rocher (Dead Man Walking) y estrenó el papel de Pink en el estreno mundial de Another Brick in the Wall en la Opéra de Montréal. Está casado con la soprano australiana Nicole Car y cuenta con varias grabaciones en disco, comenzando con su album como solista, Love Blows as the Wind Blows – ATMA Classique, con el cuarteto de cuerdas Claudel-Canimex; participa también en grabaciones como Opéra: une histoire d’Amour (con la Orchestre regional Avignon-Provence [Universal]), Paris, mon amour de Sonya Yoncheva, con la Orquestra de la Comunitat Valenciana (Sony), y la ópera de Honegger e Ilbert: L’Aiglon, grabada con la Montréal Symphony Orchestra (Decca).

Igor Golovatenko

Igor Golovatenko (Rusia)
Poseedor de una voz lírica potente y de una imponente presencia escénica, este joven barítono ruso está colocándose en el escenario operístico, especializándose en repertorio italiano y francés, como un claro referente de su tesitura. Recientemente pudimos ver su intensa interpretación de Rodrigo, Marqués de Posa en la transmisión en vivo de la Wiener Staatsoper de Don Carlos de Verdi. Tiene un timbre lírico y lo caracteriza en su canto una fuerte italianità, así como un color aterciopelado.

Es originario de Moscú y estudió en la Academia de Artes Corales de esta ciudad con el profesor Dmitry Vdovin. Hizo su debut en 2006 en el estreno ruso de la ópera de Delius, Eine Messe des Lebens, bajo la dirección de Vladimir Spivakov. De 2007 a 2014 fue solista en la Novaya Opera, donde comenzó a cantar roles como Belcore (L’elisir d’amore), Germont (La traviata), Figaro (Il barbiere di Siviglia), Olivier (Capriccio), Robert (Iolanta) y el rol titular de Eugene Onegin. 

Añadió después a su repertorio los papeles del Dr. Falke (Die Fledermaus), Lopakhine (La Cerisaie), Rodrigo (Don Carlo), Lionel (La doncella de Orleans), Marcello (La bohème), Dr. Malatesta (Don Pasquale), Enrico (Lucia di Lammermoor), Sharpless (Madama Butterfly), Lescaut (Manon Lescaut), el príncipe Yeletsky (La dama de picas), Andréi Schelkálov (Borís Godunov), Don Alvaro (Il viaggio a Reims), il Conte di Luna (Il trovatore) y Renato (Un ballo in maschera), y otros. 

Golovatenko tiene dos grabaciones en video: la ópera Poliuto de Donizetti (OPUS ARTE) donde canta el rol de Severo, y La dama de picas de Chaikovski (UNITEL CLASSICA) en donde aparece como el príncipe Yeletsky.

André Schuen © Guido Werner

André Schuen (Tirol)
Nacido en la región de Ladinia del Tirol del Sur en Italia, Schuen creció hablando tres idiomas: ladino, italiano y alemán. Estudió primero el violonchelo, y después decidió estudiar canto en la Universidad del Mozarteum en Salzburgo con Horiana Branisteanu (canto) y Wolfgang Holzmair (oratorio y canciones). Fue miembro del ensamble de la Ópera de Graz de 2010 a 2014 y ha tomado clases magistrales con Kurt Widmer, Thomas Allen, Brigitte Fassbaender, Romualdo Savastano y Olaf Bär.

Recientemente tuvo una excelente actuación en la Wiener Staatsoper, cantando el papel de Eugene Onegin en la ópera homónima de Chaikovski, con gran éxito. Además de su presencia escénica, Schuen tiene una voz muy dulce, de timbre oscuro, y gran musicalidad. Es un cantante inteligente que ha sabido escoger muy bien los papeles que le quedan bien. Le ha dado mucha importancia a combinar su carrera entre la ópera y recitales de Lieder, acompañado por su pianista Daniel Heide. Entre los papeles que más ha interpretado están los mozartianos: il Conte di Almaviva (Le nozze di Figaro), Don Giovanni (Don Giovanni), Guglielmo (Cosí fan tutte) y Papageno (Die Zauberflöte), además de Marcello (La bohème) y el mencionado Onegin. Hace unos meses salió a la venta su primer disco como solista para la marca Deutsche Grammophone, donde canta Die Schöne Müllerin de Schubert, al lado de Daniel Heide al piano. En el sello Harmonia Mundi tiene dos discos: Wanderer con canciones de Schubert y los Sonetos de Petrarca de Liszt 47, 104 y 123, acompañado también por Heide.  www.andreschuen.com 

Andrey Zhilikovsky

Andrey Zhilikhovsky (Moldavia)
Este joven barítono estudió violín, dirección de orquesta y dirección coral en la escuela de música Stefan Nyaga en Chișinău, Moldavia. Estudió después la carrera de canto en el Conservatorio Rimski-Kórsakov de San Petersburgo, donde hizo su debut profesional como barítono cantando el papel de Eugene Onegin. En 2007 fue finalista del Concurso Internacional de Canto de San Petersburgo y ganó el tercer lugar en el concurso Obraztsova en 2009, además del tercer premio en el Concurso Maria Bieshu. Su voz es lírica, cuenta con un registro central sonoro, línea de canto impecable y versatilidad estilística. Debutó en 2019 en la Metropolitan Opera House cantando Schaunard en La bohème de Puccini, con gran éxito, y su Fígaro en el Festival de Glyndebourne hizo que todo el mundo volteara a ver a este carismático barítono lírico. Dentro de su repertorio cuenta con papeles como Zurga (Les pêcheurs des perles), Belcore (L’elisir d’amore), Dr. Malatesta (Don Pasquale), Valentin (Faust), Mercutio (Roméo et Juliette), le Comte (Cherubin), Albert (Werther), il Conte di Almaviva (Le nozze di Figaro), Guglielmo (Così fan tutte), Figaro (Il barbiere di Siviglia), Marcello (La bohème) y, en repertorio ruso  —además de Onegin—, Schelkálov (Borís Godunov), el príncipe Yeletsky (La dama de picas) y Robert (Iolanta).

BAJO-BARÍTONOS

Tomasz Konieczny

Tomasz Konieczny (Polonia)
Este bajo-barítono, originario de la ciudad de Łódź es ya uno de los más importantes intérpretes del repertorio germano. y se especializa en óperas de Wagner y Strauss. Aunque ha tenido una exitosa carrera durante ya varios años, la fama de Konieczny ha llegado hasta hace poco, gracias a sus electrizantes interpretaciones de roles wagnerianos como Wotan y Alberich en Der Ring des Nibelungen y Friedrich von Telramund en Lohengrin.

Comenzó primero a estudiar actuación en la Academia de Cine, Televisión y Teatro de su ciudad natal e hizo su debut cinematográfico como actor en la película The Ring and the Eagle del director ganador del Oscar, Andrzej Wajda. Trabajó en varias películas en Polonia como actor y director, tiempo en el cual comenzó a estudiar canto en la Academia Fryderyk Chopin de Varsovia.Continuó sus estudios vocales en la Hochschule für Musik en Dresde, y en 1997 hizo su debut como Figaro (Le nozze di Figaro) en la Poznan Opera de Polonia, lo que hizo despegar su carrera como cantante de ópera. 

Con su potente y bien timbrada voz, una presencia escénica atractiva y su gran capacidad histriónica, Konieczny es reconocido, además de por sus interpretaciones de Alberich y Wotan, como un versátil Commendatore (Don Giovanni), Pizarro (Fidelio), Telramund (Lohengrin), Orest (Elektra), Pimen (Borís Godunov), Kurwenal y el Rey Marke (Tristan und Isolde), Amfortas (Parsifal), Jochanaan (Salome), il Grande Inquisitore (Don Carlo), Osmin (Die Entführung aus dem Serail), Golaud (Pelléas et Mélisande), el Holandés (Der fliegende Holländer), Mandryka (Arabella), Barak (Die Frau ohne Schatten), Balstrode (Peter Grimes), Selim (Il Turco in Italia), el papel titular de Falstaff, el Dr. Kolenaty (El caso Macropoulos) y Escamillo (Carmen). 

Cuenta con varias grabaciones en audio y video entre las que destacan dos Lohengrin en DVD (ambos en Deutsche Grammophone), La fanciulla del West (SONY) donde canta a Jack Rance, Fidelio (SONY), haciendo el papel de Pizarro, Die Liebe der Danae de Strauss (UNITEL), como Jupiter, y Die Soldaten de Zimmerman, en el rol de Stolzius. 

Ha grabado el rol de Alberich en CD bajo la dirección de Christian Thielemann (Deutsche Grammophone) y también lo grabó bajo la dirección de Simon Rattle (BR KLASSIK), pero solo en Das Rheingold. También grabó el rol de Wotan bajo la dirección de Marek Janowski (Pentatone). Tiene dos discos con música de Penderecki en la marca Naxos y un disco de canciones de Rajmáninov y Músorgski titulado Between Death and Love (DECCA). Para la marca Frederick Chopin Institute grabó dos discos: el ciclo Winterreise de Schubert (en polaco) y la ópera de Moniuszko, La casa embrujada.

Ryan Speedo Green © Dario Acosta

Ryan Speedo Green (Estados Unidos)
A sus 35 años, este bajo-barítono originario de Suffolk, Virginia, ha ido conquistando poco a poco los escenarios líricos a nivel mundial gracias a su impresionante voz, con un registro grave sonoro y que lo hace, a veces, parecer más bajo que bajo-baritono. Tiene una maestría en canto por la Florida State University e hizo su licenciatura en canto en la Hartt School of Music. Fue miembro del Metropolitan Opera Lindemann Young Artist Development Program y, en 2011, fue parte de los ganadores de los Metropolitan Opera National Council Auditions. En 2014 ganó el George London Foundation Award y ha recibido varios premios importantes en Estados Unidos, siendo uno de los más importantes la beca Richard and Sara Tucker Grant otorgada por la Richard Tucker Foundation.

Empezó a despegar como miembro de los elencos del Met, donde cantó il Re en Aida, Colline (La bohème), Oroe (Semiramide), Rambo (La muerte de Klinghoffer) y Bonzo (Madama Butterfly), entre otros. Además, forma parte del ensamble de la Wiener Staatsoper, donde ha cantado papeles como Sarastro (Die Zauberflöte), Don Basilio (Il barbiere di Siviglia), Raimondo (Lucia di Lammermoor), Der Einarmige (Die Frau ohne Schatten), Ludovico (Otello), Fasolt (Das Rheingold), Titurel (Parsifal), Varlaam (Borís Godunov), Pistola (Falstaff), Sparafucile (Rigoletto), Schmidt (Andrea Chénier), Timur (Turandot) y Penelos (Daphne), por mencionar solo algunos. 

En 2016 se publicó un libro sobre su vida llamado Sing for Your Life, escrito por Daniel Bergner de The New York Times, donde se cuenta la increíble historia que vivió Green, quien pasó de vivir en un parque de tráilers a estar un tiempo en una correccional para jóvenes y luego cambiar radicalmente su vida hasta convertirse en un cantante de ópera que ha triunfado a nivel nacional e internacional.

Christian van Horn

Christian van Horn (Estados Unidos)
Ganador del prestigioso Richard Tucker Award en 2018, Van Horn cuenta además con una maestría en Música por la Universidad de Yale y es graduado del The Patrick G. and Shirley W. Ryan Opera Center de la Lyric Opera de Chicago. En 2003 fue uno de los ganadores de las Metropolitan Opera National Council Auditions, momento desde el cual su carrera despegó.

Con su voz aterciopelada, una impecable técnica y una presencia imponente, Van Horn ha interpretado ya roles tan diversos como los papeles protagónicos de Mefistofele y Le nozze di Figaro, Méphistophélès (Faust), Claggart (Billy Budd), los cuatro villanos de Les contes d’Hoffmann, Escamillo (Carmen), Enrico (Anna Bolena), Colline (La bohème), Alidoro (La Cenerentola), Timur (Turandot), Banquo (Macbeth), Narbal (Les troyens), Zoroastro (Orlando), Oroveso (Norma), Zaccaria (Nabucco), Publio (La clemenza di Tito), Gessler (Guillaume Tell) y Frère Laurent (Roméo et Juliette). 

Ha participado en tres estrenos operísticos de gran relevancia: Tea, a Mirror of the Soul de Tan Dun en la Ópera de Santa Fe, Two Women de Marco Tutino en la Ópera de San Francisco, y el estreno en Norteamérica de The Exterminating Angel de Thomas Adès en el Met.

Cuenta con varias grabaciones en audio y video tales como Le nozze di Figaro (SONY) dirigida por Teodor Currentzis; Carmen de Bizet, bajo la dirección de Simon Rattle (Warner Music), con quien también colaboró en Das Rheingold (BR Klassik); la Novena Sinfonía de Beethoven (American Symphony Orchestra); The Tempest de Joseph Summer (Albany); y, en DVD, The Exterminating Angel de Adés (Erato).

BAJOS

Nahuel Di Pierro © Álvaro Yáñez

Nahuel Di Pierro (Argentina)
Las tesituras graves no son tan comunes en Latinoamérica como lo son en los países escandinavos o eslavos, pero hay sus excepciones, y uno de ellos es el joven bajo lírico Nahuel Di Pierro. Estudió la carrera de canto en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón para después continuar su preparación en el Opéra-Studio de París y en el Young Singers Project del Festival de Salzburgo.

Su repertorio abarca desde el barroco (L’incoronazione di Poppea, Dardanus, King Arthur) pasando por Mozart y Rossini. Ha cantado papeles como la Voz de Neptuno (Idomeneo), Guglielmo y Don Alfonso (Così fan tutte), Publio (La clemenza di Tito), Haly y Mustafá (L’italiana in Algeri), Lorenzo (I Capuleti e i Montecchi), Le Gouverneur (Le comte Ory), Colline (La bohème), Achior (Betulia liberata), Sarastro (Die Zauberflöte), Lord Sydney (Il viaggio a Reims), Don Basilio (Il barbiere di Siviglia), Léandre (L’amour des trois oranges), Ircano (Ricciardo e Zoraide), Masetto y Don Giovanni (Don Giovanni) y Walther Fürst y Melchtal (Guillaume Tell), Selim (Il turco in Italia), Assur (Semiramide) y Ferrando (Il trovatore).

Tiene un disco de tangos, milongas y valses llamado Anclao en París y aparece en óperas completas en CD y DVD tales como Guillaume Tell (NAXOS), Ricciardo e Zoraide (NAXOS), Ercole Amante (NAXOS DVD y Bluray), Betulia liberata (Aparté), Winterreise (B Records), German Cantatas: Biber, JC Bach, Pachelbel (Audax), y en la compilación Libertà! Mozart and the Opera (Harmonia Mundi), además de aparecer como LeBret en la ópera Cyrano de Bergerac (NAXOS DVD) al lado de Plácido Domingo y Arturo Chacón Cruz.

Soloman Howard © Jon Adjahoe

Soloman Howard (Estados Unidos)
Ganador del Marian Anderson Vocal Award del Kennedy Center en 2019, el bajo Soloman Howard se perfila como uno de los grandes exponentes de su tesitura a nivel internacional dada su impresionante voz de color oscuro y potente, así como su versatilidad de repertorio. Se graduó en la Manhattan School of Music y de la Morgan State University para después formar parte del estudio de la Ópera de Washington.

En estos últimos años, su carrera ha ido en ascenso, participando en la Gala at Home del Metropolitan Opera House de Nueva York al lado de la soprano Ailyn Pérez, y cantando el papel de il Re en Aida, rol que también interpretó en París recientemente. Fue Jacopo Fiesco en Simon Boccanegra en la Opéra National de Bordeaux, participó como Fafner en Der Ring des Nibelungen en la Washington National Opera, y cantó su primer Hunding en Die Walküre en el Miami Music Festival. 

Hizo el rol del Fraile en Don Carlo para la Ópera de Los Ángeles y ha cantado diversos roles en títulos como Die Zauberflöte, La traviata, Nabucco, Don Giovanni, Macbeth, Rigoletto, Luisa Miller y el musical Show Boat. Entre sus roles de ópera barroca se encuentran Somnus y Cadmus de Semele de Händel, bajo la dirección de Harry Bicket en una gira con The English Concert.

Fue alabado por la crítica por su papel como Frederick Douglas y Martin Luther King Jr en el estreno mundial de la ópera Appomatox de Philip Glass, por el cual recibió en 2016 el “Making a Difference Award”. Interpretó el papel de Muhammad Ali en la ópera Approaching Ali en la North Carolina Opera y en la Washington National Opera. Howard también participa en música sinfónica cantando obras sacras y de concierto como El Mesías de Händel o la Novena Sinfonía de Beethoven.

Alexander Vinogradov

Alexander Vinogradov (Rusia)
Nacido en Moscú, este fantástico bajo comenzó con el clarinete y el piano a los 7 años de edad. Estudió en 1994 en la Universidad Técnica de Moscú y, poco después, continuó su preparación en el Conservatorio de Moscú. Hizo su debut a los 21 años cantando el rol de Oroveso en Norma en el Teatro Bolshói, aún siendo un estudiante de canto y a partir de ese momento, su carrera comenzó a despegar hasta convertirlo, hoy por hoy, en uno de los mejores bajos de su generación.

Pronto llegarían invitaciones para cantar en teatros de todo el mundo, gracias a su imponente voz y su siempre elegante forma de cantar.

Entre sus roles más destacados están Escamillo (Carmen), Filippo II (Don Carlo), Procida (I vespri siciliani), Silva (Ernani), Zaccaria (Nabucco), Pimen (Borís Godunov), Sarastro (Die Zauberflöte), Oroveso (Norma), Raimondo (Lucia di Lammermoor), Don Basilio (Il barbiere die Siviglia), Daland (Der Fliegender Holländer), Banquo (Macbeth), Leporello (Don Giovanni), il Conte Walter (Luisa Miller), il Padre Guardiano (La forza del destino), Selim (Il Turco in Italia), Orest (Elektra), Colline (La bohème), Timur (Turandot), Méphistophélès, tanto en Faust de Gounod como en La damnation de Faust de Berlioz, el príncipe Gremin (Eugene Onegin), Lanceotto Malatesta (Francesca da Rimini de Rajmáninov) y los roles titulares de Le nozze di Figaro, Attila y Aleko.

Su discografía es extensa: canta en las Sinfonías n.° 13 y 14 de Shostakóvich, dirigido por Vasily Petrenko (NAXOS); Complete Songs de Rajmáninov acompañado por Iain Burnside (Delphian), la Sinfonía n.° 8 de Mahler, dirigido por Gustavo Dudamel (Deutsche Gramophone), la Petite Messe Solenelle de Rossini con Ottavio Dantone y la Orchestre de Chambre de Paris (Naïve), Luisa Miller en La Fenice (Naxos), Carmen en Berlín (Euro Arts), Iván, el Terrible de Prokófiev (Capriccio) y Ernani en Monte-Carlo al lado del tenor mexicano Ramón Vargas en el rol titular (Arthaus Musik).

Compartir: