Daniel Catán, a diez años de su ausencia

Daniel Catán (1949-2011) © Brett Coomer / Houston Grand Opera

 

También in memoriam a Enrique Fuentes Castilla,
librero fundamental de la Ciudad de México

Hombre generoso, culto, amable, sonriente, comprometido con la vida y con quienes lo rodeaban, y sobre todo con su labor musical, Daniel Catán nació en la Ciudad de México el 3 de abril de 1949, el mismo mes en que habría de morir, seis días después de haber cumplido 62 años de edad, el 9 de abril de 2011 en Austin, Texas.

Asiduo visitante al mercado de la calle de Medellín en la colonia Roma, especialmente al área de antojitos, recibió un premio de la Japan-Foundation y vivió en Tokio a finales de la década de 1980. También radicó en Indonesia e Inglaterra y fue colaborador de las revistas Vuelta, que Octavio Paz había fundado en 1976, y Pauta. También trabajó en un banco como ejecutivo de préstamos. Años después, en 1998, recibió el prestigiado premio «Plácido Domingo» por su contribución a la ópera, y en el año 2000 recibió la beca Guggenheim como reconocimiento a su obra.

Recordado mayormente como compositor operístico, Daniel escribió una gran diversidad de obras orquestales y de cámara; un ballet, música coral; obras para voz y piano, para teatro, cine y televisión; y siete óperas.

Estreno de Encuentro en el ocaso en el Teatro de la Ciudad, 1980

Encarnación Vázquez y Fernando de la Mora en La hija de Rappaccini en San Diego, 1994

Encuentro en el ocaso, estrenada en 1980 en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, fue la primera aportación operística de Daniel Catán. Sin embargo, siempre consideró que La hija de Rappaccini era su opus 1 en este género. Con libreto de Juan Tovar, basado en la obra de teatro del mismo nombre de Octavio Paz, tuvo su estreno en el Palacio de Bellas Artes el 25 de abril de 1991, con las voces de Encarnación Vázquez (Beatriz), Jesús Suaste (Rappaccini), Alfonso Orozco (Giovanni), Ignacio Clapés (Baglioni) e Inmaculada Egido (Isabela), bajo la dirección musical de Eduardo Diazmuñoz, y con puesta en escena de Mario Espinosa. Tres años después, el 5 de marzo de 1994, se presentó al público estadounidense en la Ópera de San Diego, California, con Encarnación Vázquez, Fernando de la Mora y Óscar Sámano como protagonistas.

Pasarían casi 40 años para que, en 2019, La hija de Rappaccini se representara nuevamente en nuestro país, en el Festival de Arte y Ciencia «El Aleph» (auspiciado por la UNAM). En mayo, con dos funciones en la Sala Miguel Covarrubias, fue interpretada por Jéssika Arévalo (Beatriz), Octavio Moreno (Rappaccini), Andrés Carrillo (Giovanni), Evanivaldo Correa (Baglioni) y Katlin Bertenshaw (Isabela). La orquesta la dirigió Michael Dauphinais y la puesta en escena fue de Cynthia Stokes.

El estreno de Florencia en el Amazonas en Houston, 1996

En 1996 estrenó mundialmente su ópera en dos actos Florencia en el Amazonas en el Teatro Wortham de Houston, cuya interpretación estuvo a cargo de Sheri Greenawald, Frank Hernández, Yvonne Gonzales, Suzanna Guzmán, Héctor Vasquez y Gabor Andrasy, bajo la dirección de Vjekoslav Šutej, con puesta en escena de Francesca Zambello y libreto en español de Marcela Fuentes-Beráin, basado en motivos de la obra de Gabriel García Márquez. Tres años después se conoció esta partitura en México, en forma de concierto, con Sheri Greenawald en el papel de Florencia Grimaldi, además de Genaro Sulvarán (Riolobo), Lourdes Ambriz (Rosalba), Alfredo Portilla (Arcadio), Encarnación Vázquez (Paula), Ricardo Santín (Álvaro) y Noé Colín (El capitán), bajo la batuta de Guido Maria Guida. 

El estreno escenificado en nuestro país tuvo lugar el 8 de octubre de 2016 en el Teatro-Sala Elisa Carrillo del Centro Cultural Mexiquense; el día 11 se presentó en la Plaza Juárez de Metepec; y el 12, en el Teatro de las Artes del Cenart con la presencia vocal de Maria Katzarava, Genaro Sulvarán, María Fernanda Castillo, César Delgado, Luis Ledesma, Rocío Tamez y Héctor Vásquez, con la Orquesta Sinfónica Mexiquense bajo la dirección de Rodrigo Macías y puesta en escena de Simón Saad.

Un año después se escenificó en el Teatro Colón de Bogotá, Colombia; y en 2018, en la Ópera de San Diego con la soprano mexicana María Fernanda Castillo en el papel de Rosalba, además del Festival Amazonas de Ópera en Manaos, Brasil; Madison Ópera; Florida Gran Opera; Ópera de Houston, Pensacola Opera y Pittsburg Opera en 2019, así como la de New Haven en 2020.

Ana María Martínez (Lucero), Zheng Cao (Magali), Chad Shelton (Ulises) y Scott Hendricks (Chucho) en el estreno de Salsipuedes en Houston, 2004

Daniel compuso dos magníficas partituras operísticas más que pudo ver en vida: Salsipuedes, con libreto en español de Eliseo Alberto Diego y Francisco Hinojosa, estrenada en la Grand Opera de Houston el 29 de octubre de 2004 e interpretada por Ana María Martínez (Lucero), Zheng Cao (Magali), Chad Shelton (Ulises), Scott Hendricks (Chucho), Oren Gradus (Capitán Magallanes), James Maddalena (Coronel-Madame Colette), Joseph Evans (General García), con dirección musical de Guido Maria Guida y escénica de James Robinson. 

Se estrenó en México en julio de 2017, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco, Estado de México, con la dirección concertadora de Rodrigo Macías y las voces de Dante Alcalá, Jéssika Arévalo, Omar Lara, Genaro Sulvarán, Tomás Castellanos, José Medina, Alan Pingarrón, Ligia Cedillo, Darenka Chávez, Elizabeth Rodríguez y Rodrigo Petate.

El estreno en el Palacio de Bellas Artes se registró en 2019 con puesta en escena de Luis Martín Solís, escenografía de Jesús Hernández y dirección musical de Ricardo Jaramillo, con un elenco encabezado por Ángel Macías, Liliana Aguilasocho, Josué Cerón, Mariana Sofía García, Enrique Ángeles, Luis Alberto Sánchez, Armando Gama, Alan Pingarrón, Angélica Alejandre y Arisbé de la Barrera.

En el marco del Festival Internacional Cervantino 2019, Salsipuedes tuvo una nueva producción con dirección escénica de Oswaldo Martín del Campo y concertación de Rodrigo Macías, cantada por Dante Alcalá, Jéssika Arévalo, Josué Cerón, Alejandra Gómez, Tomás Castellanos, José Medina y Alan Pingarrón.

Plácido Domingo y Cristina Gallardo Domas en el estreno de Il Postino en Los Ángeles, 2010

Comisionada por la Ópera de Los Ángeles, Il Postino se estrenó mundialmente en septiembre de 2010 con Plácido Domingo encabezando el reparto, además de Cristina Gallardo-Domas, Vladimir Chernov, Charles Castronovo, Amanda Squitieri, Nancy Herrera y José Adán Pérez, bajo la batuta de Grant Gershon y con la dirección escénica de Ron Daniels. La obra cuenta con libreto del propio Daniel, basado en la novela Ardiente paciencia de Antonio Skármeta y la película Il Postino de Michael Radford. 

En septiembre de 2011, el INBA, a través de la Ópera de Bellas Artes, le rindió un homenaje con selecciones de su producción operística que dirigió musicalmente Eduardo Diazmuñoz con la participación de las sopranos Olivia Gorra y Amanda Squitieri, la mezzosoprano Encarnación Vázquez, el tenor Octavio Arévalo y los barítonos Jesús Suaste, José Adán Pérez y David Robinson.

Otras representaciones de esta ópera se han visto en el Theater an der Wien, Viena, University of Houston, Palacio de Bellas Artes de México y Festival Internacional Cervantino, Guanajuato, México; Center City Opera Theater, Philadelphia, Teatro Municipal de Santiago de Chile, Teatro Real de Madrid, y Nueva York, Mannes College New School for Music.

Estreno parcial de Meet John Doe, en el Conservatorio de Cincinnati, 2015

Desde 2010, Daniel trabajaba en la composición de la ópera Meet John Doe, su primera en idioma inglés, ahora editada y con música adicional de Eduardo Diazmuñoz, además de Michaela Eremiasova y Jairo Duarte-López, cuyo libreto confeccionó el propio Daniel basado en la película homónima de Frank Capra, con citas musicales adicionales de Benny Goodman y Stephen Foster y textos de Emily Dickinson y Walt Whitman, cuya coordinación general estuvo al cuidado de su viuda, Andrea Puente Catán.

La obra operística de Daniel Catán ha sido celebrada y aplaudida en Boston, Cincinnati, Ciudad de México, Denver, East Lansing, Heidelberg, Houston, Los Ángeles, Madrid, Nueva York, Santiago de Chile, Salt Lake City, Seattle y Viena, entre otras. 

Meet John Doe, su ópera inconclusa, se estrenó parcialmente el 31 de enero de 2015 en el Memorial Hall, dentro del programa del taller de ópera del Conservatorio Superior de Música de la Universidad de Cincinnati. Seguramente muy pronto habremos de disfrutar de esta composición póstuma en nuestro país.

Compartir: