Opinión: Directores para el siglo XXI

[cmsmasters_row][cmsmasters_column data_width=»1/1″][cmsmasters_text]

Philippe Jordan

La figura del director de orquesta ha cambiado mucho a través de los años. Su importancia sigue siendo la misma pero la imagen de ese ser con poder absoluto ha ido evolucionando. Algunos directores se han dedicado más a la lírica y otros se han enfocado en el trabajo sinfónico. Lo cierto es que no cualquier director bueno de orquesta sinfónica lo es también de ópera, y viceversa.
Es por ello que nos hemos dado a la tarea de presentarles a seis nombres que se perfilan para ser grandes directores de ópera. Algunos han estado o están al frente de casas de ópera importantes y otros dividen su tiempo entre óperas y conciertos, especializándose cada vez más en el mundo de la lírica.

Philippe Jordan (Suiza)

Actualmente es el director musical de la Opéra National de París y a partir de 2020 será el nuevo director musical de la Wiener Staatsoper. También es titular de la Wiener Symphoniker. Es hijo del también director de orquesta Armin Jordan, y a sus 43 años ha cosechado un gran éxito tanto con la crítica internacional como con el público.

Su carrera como director de orquesta comenzó en el Stadttheater Ulm, Alemania, en 1994. Fue asistente de dirección de Daniel Barenboim en la Staatsoper Unter den Linden de Berlín de 1998 a 2001 y de 2006 a 2010 fue Principal Director Musical Invitado de la misma casa. A partir de entonces, Jordan ha dirigido, además de la Opéra National de Paris, en teatros de ópera tan importantes como el Metropolitan Opera House de Nueva York, la Royal Opera House de Londres, la Wiener Staatsoper, la Bayerische Staatsoper, el Festspielhaus Baden-Baden, así como los festivales de Salzburg, Aix-en-Provence, Bayreuth y Glyndebourne.

En conciertos ha dirigido, además de las que es titular, orquestas de prestigio internacional como las Filarmónicas de Berlín, Múnich y Viena, la Orchestra Philharmonique de Radio France, la Philharmonic Orchestra de Londres, la Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia, la Orchestre de la Suisse Romande, la Tonhalle-Orchester de Zúrich, la Chamber Orchestra of Europe, la Mahler Chamber Orchestra, la Gustav Mahler Youth Orchestra, la Sinfonieorchester Hamburg y la Salzburg Mozarteumorchester.

Jordan ha sido una bocanada de aire fresco para la Opéra National de Paris ya que ha programado no sólo títulos operísticos de repertorio, sino que ha incorporado obras de compositores que antes no se ponían con tanta regularidad en esa casa de ópera. Recientemente dirigió la versión completa en francés de Don Carlos de Verdi con un elenco estelar encabezado por Jonas Kaufmann, Sonya Yoncheva, Elīna Garanča, Ludovic Tézier e Ildar Abdrazakov.

Tiene varias grabaciones en CD y DVD de obras sinfónicas y óperas completas. En 2020 terminará de grabar las nueve sinfonías de Beethoven para conmemorar los 250 años de su natalicio.

Michele Mariotti

Michele Mariotti (Italia)

Este joven director italiano lleva la ópera en su sangre y es uno de los más fervientes ejecutantes de las óperas de Gioachino Rossini, especialmente, y de Gaetano Donizetti y Vincenzo Bellini. Ha sido parte fundamental del rescate de varios títulos de Rossini.

Nació en Pésaro en 1979, estudió composición en el Conservatorio Rossini en su ciudad natal, y obtuvo el título de director de orquesta en la Accademia Musicale Pescarese con honores y bajo la guía del maestro Donato Renzetti. En 2005 debutó como director de ópera con Il barbiere di Siviglia en Salerno, Italia. Ha dirigido un repertorio que incluye Norma e I puritani de Bellini; Lucia di Lammermoor de Donizetti; La gazza ladra, La Cenerentola y Guillaume Tell de Rossini; Così fan tutte, Idomeneo, Le nozze di Figaro, Die Zauberflöte y el Requiem de Mozart; Carmen de Bizet; Attila, Un ballo in maschera, Nabucco, La traviata y el Requiem de Verdi; Werther de Massenet, La voix humaine de Poulenc y Cavalleria rusticana de Mascagni. Todas ellas las dirigió en el Teatro Comunale di Bologna, de donde es director musical desde 2014.

Ha dirigido también en teatros italianos como La Scala de Milán, el Teatro Regio de Turín, el San Carlo de Nápoles, el Massimo de Palermo y el Comunale de Florencia. Además, ha sido director huésped frecuente en la mayoría de los cosos líricos de Europa y Estados Unidos, así como en los festivales Rossini de Pésaro, Verdi de Parma, Macerata, Salzburgo, Perelada y Wexford.

Tiene grabadas diez óperas, entre las que destacan Simon Boccanegra con Plácido Domingo en La Scala, Guillaume Tell, Matilde di Shabran y Sigismondo de Rossini en Pésaro, Rigoletto y La donna del lago en el Met, Simon Boccanegra e I puritani en Bolonia, Nabucco en Parma y La traviata en Macerata.

Próximamente dirigirá Les huguenots de Meyerbeer y La traviata en la Opéra National de Paris, Don Giovanni en Bolonia y varios conciertos en Italia e Inglaterra. En 2019 debutará como director con la Royal Liverpool Philharmonic y con la Filarmonica della Scala.

Es ganador del trigésimo sexto Premio Abbiati dado por la Associazione Critici Musicali Italiani como mejor director de 2016.

Andris Nelsons © Marco Borggreve

Andris Nelsons (Letonia)

Nacido en Riga en 1978, comenzó su carrera como trompetista en la orquesta de la Ópera Nacional Letona. Fue director de la City of Birmingham Symphony Orchestra de 2008 a 2015, director principal de la Nordwestdeutsche Philharmonie en Herford, Alemania, de 2006-2009 y director musical de la Ópera Nacional de Letonia de 2003-2007.

Actualmente es el director de la Boston Symphony Orchestra y es Kapellmeister de la Gewandhausorchester de Leipzig, Alemania. Es artista residente de la Konzerthaus Dortmund y colabora de manera regular con la Wiener Philharmoniker, con la que ha realizado giras alrededor del mundo. También ha dirigido orquestas como la Royal Concertgebouw Orchestra, la Berliner Philharmoniker, la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, la Philharmonia Orchestra y a las orquestas del Met, Covent Garden y la del Festival de Bayreuth, entre otros.

Además de ser un excelente director sinfónico, Nelsons poco a poco se ha colocado como un gran director de ópera. Su lectura de Lohengrin de Wagner en Bayreuth fue muy elogiada, al igual que su capacidad de resaltar y explotar al máximo la textura melódica de óperas de Puccini, como La bohème, Madama Butterfly o Turandot. Cuenta con 25 CDs grabados y 13 DVDs.

Brahms, Bruckner, Puccini, Shostakóvich, Strauss y Wagner son algunos de los compositores que más ha grabado, haciendo de cada una de sus versiones un referente de la calidad sonora e interpretativa. Tiene mucha afinidad con obras con orquestaciones de gran magnitud. Basta con escuchar su lectura de las sinfonías de Shostakovich o Bruckner.

En la ópera ha demostrado ser un excelente director de cantantes, siempre muy cuidadoso con el balance entre el foso y los intérpretes, sobre todo en las óperas de gran masa orquestal de Puccini, Strauss y Wagner.

Yannick Nézet-Séguin (Canadá)

Nacido en Montreal, en 1975, este director ha subido como la espuma a la fama internacional gracias a su impecable manera de dirigir. Estudió piano, composición, dirección de orquesta y música de cámara en el Conservatoire de Musique du Québec y dirección coral en el Westminster Choir College en Princeton, New Jersey. Estudió con varios directores de prestigio, entre los cuales figura el maestro italiano Carlo Maria Giulini.

Recientemente fue nombrado director musical del Metropolitan Opera House de Nueva York, donde ha dirigido con gran éxito funciones de Carmen, Don Carlo, Faust, La traviata, Rusalka, Otello, Der fliegende Holländer, Parsifal y Elektra. En la próxima temporada 2018-2019, Nézet-Séguin dirigirá tres producciones en dicha casa de ópera: Pelléas et Mélisande, La traviata y Les dialogues des Carmélites.

Desde 2012 es también el director musical de la Philadelphia Orchestra y de la Orchestre Métropolitain de Montreal desde 2000, y ha sido nombrado Director Honorífico de la Rotterdam Philharmonic Orchestra, de la cual fue director musical de 2008 a 2018. Es también Miembro Honorario de la Chamber Orchestra of Europe.

Hizo su debut como director de ópera en Montréal en 2000, donde dirigió obras como L’incoronazione di Poppea, Il barbiere di Siviglia, Così fan tutte, Pelléas et Mélisande, L’elisir d’amore, Wozzeck, Madame Butterfly, Salome y Elektra. Hizo su debut en el Festival de Salzburgo en 2007 con Roméo et Juliette, y en 2011 regresó a dirigir Don Giovanni.

Gracias a su experiencia, fue elegido como sucesor de James Levine en el Met. Ha estado también al frente de las fuerzas orquestales de la Scala de Milán, la Royal Opera House de Londres, la Netherlands Opera y la Wiener Staatsoper. En 2011 comenzó un proyecto con el tenor Rolando Villazón, a través del cual se grabarían y representarían siete óperas de Mozart en el Festspielhaus Baden-Baden, con el tenor mexicano participando en todas como tenor y asesor.

Kirill Petrenko

Kirill Petrenko (Rusia)

Nunca la llegada de un director musical nuevo originó tanta expectativa y, a la vez, tanto gusto, como fue la bienvenida a la Bayerische Staatsoper de Múnich del director ruso-austriaco Kirill Petrenko. Después de la “era de Kent Nagano”.

La prensa alemana lo alaba en cada presentación, tanto en el repertorio sinfónico como en ópera. Es especialista en el repertorio del Romanticismo y del siglo XX, sobre todo aquellas composiciones con grandes orquestaciones. Ha hecho de las óperas de Wagner y Strauss su fuerte. En estos últimos dos años ha dirigido casi todas las obras de Wagner en Múnich. Las más recientes han sido tres nuevas producciones: Tannhäuser, Die Meistersinger von Nürnberg y Parsifal. Estas dos últimas con Jonas Kaufmann en los roles de Walther y Parsifal, respectivamente. En la temporada 2018-2019, dirigirá la nueva producción de Otello de Verdi con Jonas Kaufmann, Anja Harteros y Gerald Finley.

Algunas de las óperas que ha dirigido en la Bayerische Staatsoper son Die Frau ohne Schatten, La clemenza di Tito, Die Soldaten, Lucia di Lammermoor, Lulu, Lady Macbeth de Mtsenk, la reposición de Der Ring des Nibelungen y el estreno mundial de la ópera South Pole de Miroslav Srnka.

Nació en Omsk, Siberia en 1972, en el seno de una familia de músicos: su padre era violinista y su madre musicóloga. Estudió piano e hizo su debut como concertista a los 11 años. A los 18 años emigró con su familia a Austria. Continuó sus estudios pianísticos en Vorarlberg y en Viena, donde tuvo como mentores a directores de la talla de Myung-Whun Chung, Edward Downes, Péter Eötvös y Semyon Bychkov.

Fue Kapellmeister en la Wiener Volksoper de 1997 a 1999, donde conocería a Nicholas Bachler, quien años después lo invitó a tomar el puesto de director musical de la Bayerische Staatsoper. En el periodo de 1999 a 2002, Petrenko fue director musical general del Südthüringisches Staatstheater y el Meininger Theater, donde dirigió su primera teatralogía wagneriana, la cual ha dirigido también ya en Múnich y Bayreuth. Fue director musical general de la Komishe Oper de Berlín de 2002 a 2007.

Fue invitado varias veces a dirigir la Berliner Philharmoniker durante 2006, 2009 y 2012, y en 2015 fue elegido para dirigir esta importantísima institución a partir de la temporada 2019-2020, luego de cumplir seis años como director musical en la Bayerische Staatsoper de Munich (2013-2019). Continuará apareciendo como director invitado con esta compañía en la temporada 2020-2021.

Speranza Scappucci

Speranza Scappucci (Italia)

Esta directora y pianista italiana de 45 años nació en Roma y se perfila para consolidarse como una de las mejores directoras de ópera de la actualidad. Siguiendo los pasos de su colega australiana Simone Young, Scappucci dedica la mayor parte de su tiempo a dirigir óperas y conciertos con varios de los mejores cantantes de ópera del mundo. Tiene una gran afinidad por el repertorio decimonónico italiano y es una excelente directora de cantantes, por lo que varios intérpretes de renombre la buscan para acompañarlos en sus conciertos o grabaciones.

Es una directora que cuida mucho los detalles del tejido orquestal, sobre todo en obras de Bellini, Donizetti, Rossini y Verdi. Hace que la orquesta “cante” con los intérpretes, y trabaja mucho con los directores de escena para poder ensamblar bien la parte musical con la escénica. Entiende perfectamente que la ópera es un todo y que la orquesta debe estar bien conectada con la acción teatral.

Estudió en Juilliard y en el Conservatorio di Musica Santa Cecilia de Roma. Su carrera se ha centrado en la ópera, aunque también ha dirigido conciertos sinfónicos. Recientemente dirigió en la Wiener Staatsoper La Cenerentola y La traviata, con gran éxito. Otros títulos que ha dirigido son La fille du régiment, La bohème, Jérusalem, La sonnambula, Il barbiere di Siviglia, Il turco in Italia, Le nozze di Figaro, Don Giovanni, Così fan tutte, Norma, L’elisir d’amore, Maria Stuarda, Manon Lescaut, Attila, Carmen y el Stabat Mater de Pergolesi. El año pasado dirigió los conciertos de los tenores Lawrence Brownlee y Jonas Kaufmann.

En la temporada 2017-2018 fue nombrada directora musical principal de la Opéra Royale de Wallonie en Lieja, Bélgica. Ha estado al frente de orquestas de teatros como el Opernhaus Zürich, el Liceu de Barcelona, la Wiener Staatsoper, la Opera di Roma, la Canadian Opera of Toronto, el Teatro Regio di Torino, la Finnish National Opera, la Ópera de Los Ángeles, el Teatro São Carlos de Lisboa y la Ópera de Santa Fe Opera, así como los festivales de Rossini en Pésaro, el de Baden-Baden y el de Macerata.

Tiene dos grabaciones en CD: el álbum Mozart Arias con la soprano letona Marina Rebeka, e Il mio canto con el tenor albano Saimir Pirgu.

[/cmsmasters_text][cmsmasters_text]

 

[/cmsmasters_text][/cmsmasters_column][/cmsmasters_row][cmsmasters_row data_width=»boxed» data_padding_left=»3″ data_padding_right=»3″ data_top_style=»default» data_bot_style=»default» data_color=»default» data_bg_position=»top center» data_bg_repeat=»no-repeat» data_bg_attachment=»scroll» data_bg_size=»cover» data_bg_parallax_ratio=»0.5″ data_padding_top=»0″ data_padding_bottom=»50″ data_padding_top_large=»0″ data_padding_bottom_large=»0″ data_padding_top_laptop=»0″ data_padding_bottom_laptop=»0″ data_padding_top_tablet=»0″ data_padding_bottom_tablet=»0″ data_padding_top_mobile_h=»0″ data_padding_bottom_mobile_h=»0″ data_padding_top_mobile_v=»0″ data_padding_bottom_mobile_v=»0″ data_shortcode_id=»kv4ui991cp»][cmsmasters_column data_width=»1/1″ data_bg_position=»top center» data_bg_repeat=»no-repeat» data_bg_attachment=»scroll» data_bg_size=»cover» data_border_style=»default» data_animation_delay=»0″ data_shortcode_id=»tugturwzs6″][cmsmasters_gallery layout=»hover» gallery_type=»grid» gallery_padding=»10″ image_size_slider=»full» image_size_gallery=»full» hover_pause=»5″ slider_effect=»slide» slider_autoplay=»true» slider_slideshow_speed=»7″ slider_animation_speed=»600″ slider_pause_on_hover=»true» slider_rewind=»true» slider_rewind_speed=»1000″ slider_nav_control=»true» gallery_columns=»4″ gallery_links=»lightbox» animation_delay=»0″ shortcode_id=»fu2102gg6″][/cmsmasters_gallery][/cmsmasters_column][/cmsmasters_row]

Compartir: