Efemérides operísticas: noviembre de 2021

Las efemérides no solo son un conjunto de fechas.

El término efemérides proviene del griego ephemeros, que significa “diario” y del latín ephemèris, que significa “calendario”. La Real Academia Española define “efemérides” como un “acontecimiento notable que se recuerda en cualquier aniversario de él”. 

En un ensayo publicado recientemente por el historiador alemán Andreas Boldt en academia.edu titulado Clashing Anniversaries (Aniversarios en conflicto), alude a “la memoria colectiva de un grupo social”. Dicha memoria, dice, no solo “nos ayuda a recordar nuestro pasado”, sino que conforma una suerte de “legado común compartido”. 

Por eso, ahora que empieza a reactivarse la actividad operística en México y el mundo después de año y medio de pandemia, retomamos esta sección de efemérides para recordar las fechas importantes del mundo de la ópera: natalicios y decesos de compositores de ópera y música vocal, cantantes, directores; y estrenos de óperas, que muchas veces nos inspiran a volver a escuchar sus obras —o a acercarnos a ellas por primera vez— para rescatarlas del olvido. A veces, estas conmemoraciones llevan a la afortunada programación de puestas en escena memorables.

Para muestra, basta mencionar que en la temporada 2021 de la Ópera de Bellas Artes, que arrancó finalmente en septiembre pasado, se han presentado Montezuma de Carl Heinrich Graun (para conmemorar los 500 años de la caída de Tenochtitlán) y la ópera Ascanio in Alba de Wolfgang Amadeus Mozart, estrenada hace 250 años en Milán, en 1771, seguida por el Requiem de Mozart en memoria de las víctimas de Covid-19.

Esta temporada concluirá en diciembre luego de la puesta en escena de Fidelio de Ludwig van Beethoven, que se pospuso en 2020 por la contingencia sanitaria, a tiempo todavía para festejar los 250 años del nacimiento del genio de Bonn; y escucharemos el Oratorio de Navidad justo en el 250 aniversario luctuoso de Camille Saint-Saëns, quien falleció el 16 de diciembre de 1921.

Las siguientes efemérides operísticas son una selección necesariamente limitada: no están todas las que son, pero sí son todas las que están.

2 de noviembre
75 aniversario natal de Giuseppe Sinopoli (1946-2001). Nacido en Venecia, fue médico psiquiatra, arqueólogo y compositor serialista que estudió con Karlheinz Stockhausen en Darmstadt, autor de sinnúmero de composiciones electrónicas y para instrumentos diversos, orquesta de cámara, y una ópera en dos actos: Lou Salomé, de 1981. Pero en el mundo de la ópera se le conoce sobre todo como director de la orquesta Philarmonia, que encabezó por una década, de 1984 a 1994, con la que hizo muchas grabaciones, así como de la Staatskapelle de Dresde a partir de 1992. Se especializó en la ópera de finales del siglo XIX, particularmente de Verdi y Wagner (fue uno de los directores orquestales del Festival de Bayreuth), y de comienzos del siglo XX, especialmente Strauss, Mahler y los compositores de la segunda escuela vienesa: Schoenberg, Berg y Webern. Murió de un infarto mientras dirigía una función de Aida de Verdi en la Deutsche Oper de Berlín, el 20 de abril de 2001. Tenía 54 años.

3 de noviembre
75 aniversario del estreno de Compromiso en un monasterio, op. 86 (1946) de Serguéi Prokófiev (1891-1953). Compuesta en 1940 en cuatro actos, fue la sexta ópera de Sergei Prokofiev, con libreto de su segunda esposa, la escritora Mira Mendelson, basada en la ópera bufa de 1775 The Duenna, de Thomas Liney, padre e hijo, una comedia romántica de enredos ubicaba en España. La Segunda Guerra Mundial impidió su estreno hasta 1946 en el Teatro Kirov de la entonces llamada Leningrado (San Petersburgo).

 

4 de noviembre
240 aniversario luctuoso de Faustina Bordoni (1697-1781). Nacida en Venecia, sus mentores fueron los hermanos Alessandro y Benedetto Marcello. Estudió con el compositor y contratenor Michelangelo Gasparini, a su vez discípulo de Giovanni Legrenzi. Fue la mezzosoprano más demandada de su tiempo. Durante sus años en Londres (1726-1728), debutó seis óperas de Georg Friedrich Händel con su rival, la soprano Francesca Cuzzoni: Alessandro, Admeto, Riccardo primo, Siroe, Tolomeo y la versión revisada de Radamisto. En 1730 se casó con el compositor alemán Johann Adolph Hasse y vivieron hasta 1751 en la corte de Dresde, donde cantó en unas 15 óperas de su marido, y fue una gran intérprete de las óperas de Pergolesi, Porpora y Vinci. A diferencia de la Cuzzoni, que murió en la pobreza, Bordoni tuvo una vejez próspera y feliz.

220 aniversario natal de Vincenzo Bellini (1801-1835). Nacido en Catania, Sicilia, fue uno de los tres grandes compositores de la era del bel canto, junto con Gioachino Rossini y Gaetano Donizetti. En total compuso 10 óperas, siendo las principales Il pirata, I Capuleti e i Montecchi, Norma, La sonnambula e I puritani. Sus óperas fueron estrenadas por los grandes cantantes de la época, como las sopranos Henriette Méric-Lalande, Giulia Grisi y Giuditta Pasta; los tenores Giovanni Rubini, Giovanni David y Domenico Donzelli, los bajos Antonio Tamburini, Luigi Lablache y Michele Benedetti. Bellini fue el más joven de los tres belcantistas y el primero en morir, a los 34 años de edad.

 

14 de noviembre
75 aniversario luctuoso de Manuel de Falla (1876-1946). Nacido en Cádiz, fue uno de los compositores más importantes de España de la primera mitad del siglo XX. Fue pianista, periodista y escritor y fundó las revistas literarias El Burlón y El Cascabel. Se interesó en el estudio y divulgación de la música de su natal Andalucía, particularmente el flamenco y el cante jondo. Compuso con su amigo Amadeu Vives i Roig tres zarzuelas, de las cuales solo sobreviven fragmentos. Compuso 14 obras para la escena: siete zarzuelas, un drama lírico (La vida breve, en dos actos), El amor brujo (ballet sinfónico), El sombrero de tres picos (ballet), Fuego fatuo (ópera en tres actos), El retablo de maese Pedro (ópera de marionetas) y Atlántida (cantata escénica), que compuso en el exilio en Argentina, después de la Guerra Civil española y dejó inconclusa cuando murió. La obra fue terminada por el compositor Ernesto Halffter.

18 de noviembre
150 aniversario natal de Amadeu Vives i Roig (1871-1932). Escritor, periodista y compositor catalán, escribió más de 100 obras para el escenario, entre ellas varias zarzuelas que compuso al alimón con Manuel de Falla. Vivió en Madrid la mayor parte de su vida, donde estrenó su obra más reconocida: Doña Francisquita (1923), una zarzuela en tres actos, del llamado género grande. 

 

 

20 de noviembre
110 aniversario del estreno de Das Lied von der Erde (La canción de la Tierra) de Gustav Mahler (1860-1911). Esta obra para dos voces y orquesta fue compuesta entre 1908 y 1909 pero se estrenó de manera póstuma, seis meses después de su fallecimiento, en 1911. Las seis canciones se basan en poemas chinos de varios autores de de la dinastía Tang (618-907 dC), adaptados libremente por diversos traductores alemanes y franceses. El propio Mahler añadió algunos versos y dispuso que las voces debían ser de tenor y contralto o tenor y barítono. Aunque el compositor ya había incluido movimientos para voces en sus sinfonías segunda, tercera, cuarta y octava, Das Lied von der Erde es el primer ciclo de Lieder que se incorpora a una sinfonía. Fue un formato híbrido que Mahler creó y que llamó “sinfonía de canciones”, formato que después imitaron otros compositores como Shostakóvich y Zemlinsky. El compositor también escribió una versión para piano y voces. Hay más de 50 versiones grabadas con orquesta, 2 con piano, 10 con dos solistas masculinos, 1 con un solo solista: Jonas Kaufmann, con la Filarmónica de Viena. También hay una reciente versión que combina la versión de Mahler con una versión del compositor Xiaogang Ye con los poemas cantados en chino por una soprano y un barítono, reseñado en julio en Pro Ópera: https://proopera.org.mx/resena/mahler-xiaogang-ye/

21 de noviembre
120 aniversario del estreno de Feuersnot de Richard Strauss (1864-1949). Con el subtítulo de Ein Singgedicht (poema cantado), esta ópera en un acto, con libreto de Ernst von Wolzogen, fue la segunda obra lírica compuesta por Strauss. La primera fue Guntram (1894). El estreno de Feuersnot (La necesidad de fuego), como una parodia a “la redención por amor” esgrimida por Richard Wagner, fue realizado en el Königsliches Opernhaus de Dresde en 1901, bajo la batuta de Ernst von Schuch. Dos meses después, en Viena, se estrenó en la Hofoper bajo la dirección de Gustav Mahler.

 

23 de noviembre
100 aniversario del estreno de Katya Kabanová de Leoš Janáček (1854-1928). Janáček, compositor, musicólogo, folclorista, publicista y maestro, nació en el pueblo de Hukvaldy en Moravia en tiempos del Imperio Austriaco. Autor de nueve óperas, Kabanová está basada en la obra La tormenta del dramaturgo realista ruso Alexander Ostrovsky, sobre una mujer infelizmente casada viviendo un un pequeño y aislado pueblo ruso, que sucumbe a la tentación y comete adulterio. El remordimiento la lleva a confesar y, en medio de su desesperación, Katya se arroja al gélido río Volga. Katya Kabanová es considerada como la primera ópera de madurez del compositor, que contaba con 67 años de edad cuando se estrenó en 1921 en el Teatro Nacional de Brno.

30 de noviembre
225 aniversario natal de Carl Loewe (1796-1869). Nacido cerca de Brandenburgo, en Alemania, este cantante (tenor), pianista, director orquestal y compositor llegó a componer cinco óperas, 17 oratorios, sinnúmero cantatas para voces masculinas y, sobre todo, canciones. Se especializó en la composición de Lieder y baladas acompañadas al piano, por lo que fue conocido como “el Schubert alemán”. Durante su vida escribió más de 400 canciones, basados en poemas de Goethe, Rückert, y traducciones de poemas de Shakespeare y Lord Byron. Vivió durante 46 años en Stettin en Prusia (hoy Polonia) donde trabajó como organista y director de la escuela de música. Luego se mudó a Kiel, en el norte de Alemania, donde murió.

Compartir: