La propuesta del Donizetti Opera Festival para 2023

El Teatro Donizetti de Bérgamo, sede del Donizetti Opera Festival

El Donizetti Opera Festival (DOF) anunció la programación para su novena edición a realizarse del 16 de noviembre al 3 de diciembre de 2023 en la ciudad de Bérgamo, Italia.

El primer título se presentará en el Teatro Donizetti los días 17 y 25 de noviembre y 3 de diciembre será: Il diluvio universale (1830) en la edición crítica de Edoardo Cavalli de la versión de Nápoles de 1830. Se trata de una ópera trágico-sacra que será dirigido musicalmente por Riccardo Frizza y la escena será encargada a “Masbedo”, un dúo artístico formado por Nicolò Massazza y Iacopo Bedogni, conocidos por la calidad creativa de sus producciones multidisciplinarias que entrelazan teatro, arte, video y cine. La obra —del período napolitano de Donizetti— permite reflexionar sobre los cambios climáticos de nuestro tiempo. La ópera pertenece al llamado subgénero “cuaresmal”, al que pertenece por ejemplo Mosè in Egitto, escrita por Rossini una década antes, donde se tocan temas bíblicos adecuados para el período de Cuaresma.

Francesco Micheli, director general del DOF

Para el ciclo #Donizetti200, con el que el festival pone en escena un título de Donizetti estrenado dos siglos atrás, se escenificará la ópera heroica Alfredo il Grande, estrenada en Nápoles en 1823. Verá nuevamente la luz en el Teatro Donizetti los días 19 y 24 de noviembre, con una nueva edición crítica, siempre de Edoardo Cavalli. Esta obra pertenece al grupo de óperas en las que Donizetti experimentó y perfeccionó sus medios compositivos, comparándolos con diversos géneros en boga en ese momento. El libreto es de Andrea Leone Tottola, que fue el “poeta teatral” de Rossini para Mosé en Egitto. Alfredo il Grande se presentará en forma semiescénica, con Stefano Simone Pintor como director escénico y el el bergamasco Corrado Rovaris a la batuta.

El telón del Teatro Sociale de la ciudad alta se levantará con Lucie de Lammermoor (1839) los días 18, 26 de noviembre y el 1 de diciembre. Se trata de la versión en francés para el Théâtre de la Renaissance de París en 1839. Tuvo tan buena aceptación en su estreno que Donizetti recibió el encargo de escribir dos nuevas óperas para ese teatro. Para la traducción al francés de Lucia di Lammermoor (1835) —que para entonces ya era famosa en París—, Donizetti modificó la partitura preexistente haciendo algunos cambios en los recitativos, recortando el personaje secundario de Alisa, eliminando el aria de Raimondo ‘¡Ah! Cedi, cedi, o più sciagure’ del acto II, así como la cavatina de Enrico ‘Cruda, funesta smania’ del acto I, y cambiando de lugar la escena. También reemplazó la cavatina de Lucia, ‘Regnava nel silenzio’ por ‘Que n’avons nous des ailes’, una traducción de ‘Perché non ho del vento’ proveniente de Rosmonda d’Inghilterra (1834). El libreto de Lucie, de Alphonse Royer y Gustave Vaëz, se desvía de una traducción literal del texto italiano de Salvadore Cammarano solo en unos pocos pasajes, presumiblemente con la intención de hacerlo más adecuado para la escena francesa. La ópera será puesta en escena por Jacopo Spirei, haciendo mancuerna el podio con el joven director francés Pierre Dumoussaud, quien debutará en Italia.

Riccardo Frizza, director musical © Simone Falcetta

Y como cereza del pastel, el DOF presentará Il piccolo compositore di música (El pequeño compositor de música) el sábado 2 de diciembre en el Teatro Donizetti. Esta “azione teatrale” estrenada el 13 de septiembre de 1811 no es de Donizetti, sino de su maestro Johann Simon Mayr. Mayr empleó el modelo del metamelodrama del siglo XVIII, en el que se representa a una compañía de canto mientras realizan una actuación, y los alumnos de las “Lecciones benéficas”, incluido el joven Gaetano, se representan mientras se interpretan a sí mismos. En esta propuesta, Francesco Micheli dirigirá a los estudiantes de la Bottega Donizetti, el opera-studio del DOF.

Y como buena noticia de la edición 2022, se rompió este año un récord de asistencia, alcanzando en total 12,484 espectadores, quienes disfrutaron de tres títulos: Chiara e Serafina, La favorite y L’ajo nell’imbarazzo, todos ellos cubiertos y reseñados en estas páginas de Pro Ópera.

Compartir: