Memorias del Palacio: Clemens Krauss, a 66 años de su muerte en México

[cmsmasters_row data_width=»fullwidth» data_padding_left=»5″ data_padding_right=»5″ data_top_style=»default» data_bot_style=»default» data_color=»default»][cmsmasters_column data_width=»1/1″][cmsmasters_text]

Clemens Krauss murió en la Ciudad México, menos de tres horas después de haber dirigido un concierto en el Palacio de Bellas Artes

Junio 2, 2020. Nacido en Viena en 1893, Clemens Krauss tuvo una destacada trayectoria como director tanto de música sinfónica como de ópera y de coros; también fue literato y empresario. 

Sus inicios en la música comenzaron cuando formó parte de los Niños Cantores de Viena, llamado entonces Coro Imperial de Viena, a la par que estudiaba en el Conservatorio de la misma ciudad, del que se graduó en 1912. Un año después fue nombrado director del coro del Teatro de Brno y posteriormente en Berlín, antes de dirigir la Ópera Estatal de Viena y el Festival de Salzburgo. También dirigió en Riga, Núremberg, Graz y Fráncfort del Meno.

Llamado “líder cultural del Tercer Reich” fue investigado por su asociación con el nazismo y finalmente fue exonerado en 1947. Si bien es cierto que su relación con diversos personajes del régimen nazi —fue amigo de Joseph Goebbels, ministro de propaganda de Adolf Hitler, y de Alfred Frauenfeld, ingeniero y líder pronazi— le ayudó a ocupar importantes espacios en la cultura germana, también se sabe que, junto con su esposa, Viorica Ursuleac (rumana, y la soprano favorita de Richard Strauss), ayudó a varias familias judías a abandonar Alemania durante la década de 1930.

A partir de 1935, Krauss asumió pues la dirección de la Ópera Estatal de Berlín y fue a la par intendente en la Ópera Estatal de Múnich. Fue discípulo y colaboró con el compositor Richard Strauss, con quien mantuvo una sólida amistad y para quien dirigió el estreno de varias de sus últimas óperas: Arabella en 1933, Friedenstag (Día de paz) en 1938, Capriccio, para la que escribió el libreto y dirigió el estreno en Múnich en 1942, y el ensayo general de Die Liebe der Danae (El amor de Dánae), el 16 de agosto de 1944. El estreno de la ópera fue cancelado a última hora, pues a raíz de un complot para matar a Adolf Hitler, el 20 de julio anterior, el ministro de propaganda nazi, Joseph Goebbels, ordenó el cierre de todos los teatros del Tercer Reich. Solo permitió que Danae tuviera el mencionado ensayo general como una deferencia a Strauss y a Krauss. La ópera por fin fue estrenada por Krauss ocho años después (tres años después de la muerte de Strauss) en el Festival de Salzburgo de 1952. Cabe mencionar que Viorica Ursuleac fue la soprano principal de estas cuatro óperas, y estrenó los roles de Arabella, Maria, La Condesa y la Danae de 1944.

Para el Festival Bayreuth, dirigió y grabó en vivo en 1953 Der Ring des Nibelungen (El anillo del nibelungo) con Astrid Varnay como Brünnhilde, y Parsifal de Wagner, la apreciada versión con Martha Mödl y Ramón Vinay.

En aquella misma época había en México una agitada vida cultural, y la Orquesta Sinfónica Nacional anunció para su temporada de primavera 1954 a Sergiu Celibidache, Carlos Chávez y Clemens Krauss, quien hizo su debut en el teatro del Palacio de Bellas Artes el 7 de mayo de ese año, dirigiendo un programa conformado por la obertura de Die Meistersinger von Nürnberg (Los maestros cantores de Núremberg) de Richard Wagner, la Sinfonía «Inconclusa» de Schubert, el poema sinfónico Don Juan de Richard Strauss y la Sinfonía no. 2 de Johannes Brahms, mismo que repitió el día 9.

Los últimos conciertos tuvieron lugar el 14 y 16 de mayo, que incluyeron la Sinfonía n.° 88 de Franz Joseph Haydn, el poema sinfónico El aprendiz de brujo de Paul Dukas, el Concierto para piano y orquesta n.°2 de Brahms, teniendo como solista a la notable pianista mexicana Angélica Morales, y concluyendo con la obertura Leonora n.° 3 de Ludwig van Beethoven.

Krauss dirige a Strauss: las grabaciones completas que hizo el director al frente de la Orquesta Filarmónica de Viena incluyen: los poemas sinfónicos Don Juan, Ein Heldenleben (Una vida de héroe), Also sprach Zarathustra (Así habló Zaratustra), Don Quixote, la Sinfonia domestica, Aus Italien (De Italia), Till Eulenspiegels lustige Streiche (Las bromas divertidas de Till Eulenspiegel), la suite orquestal Le Bourgeois gentilhomme (El burgués gentilhombre) op. 60, y la ópera Salome

Al término del concierto, el maestro Krauss fue invitado a una comida por parte de las autoridades culturales del INBA en un restaurante de la Zona Rosa, contiguo al Hotel Montecasino en la calle de Génova, en donde se hospedaba Krauss.

El director pidió descansar una hora antes de la comida y fue llevado a su hotel para tal efecto. Cuando volvieron por él para llevarlo al restaurante no atendió la puerta ni la llamada para despertarlo que había solicitado, por lo que un empleado del hotel subió al cuarto y, tras llamar insistentemente, decidió entrar en la habitación.

Clemens Krauss se encontraba acostado. Había muerto víctima de un paro cardiaco, a las 15:00 horas, dos horas y cuarenta y cinco minutos después del concierto que dirigió en el Palacio de Bellas Artes. Tenía 61 años de edad.

La noticia de su muerte se ocultó por ocho horas, hasta después de haber contactado a su esposa. A las 22:00 horas fue trasladado a una agencia funeraria a donde llegaron cronistas, músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional, diplomáticos de Austria y Alemania y directivos del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Dos días después de su muerte, cuando Viorica Ursuleac ya se encontraba en nuestro país, el INBA organizó un homenaje en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes, en donde la Orquesta Sinfónica Nacional tocó fragmentos de la Sinfonía «Inconclusa» de Schubert, ceremonia que encabezaron el doctor Wolfgang Hoeller, Ministro de Austria, Fritz von Twardowski, embajador de la República Federal Alemana y Andrés Iduarte, director general del INBA.

[/cmsmasters_text][/cmsmasters_column][/cmsmasters_row]

Compartir: