Renacimiento de la revista Pro Ópera

[cmsmasters_row data_width=»fullwidth» data_padding_left=»5″ data_padding_right=»5″ data_top_style=»default» data_bot_style=»default» data_color=»default»][cmsmasters_column data_width=»1/1″][cmsmasters_text]

La última edición: año XXVIII, número 2, de marzo-abril de 2020

www.proopera.org.mx

Tengo en mis manos el magnífico número de Revista Pro Ópera marcado como “año XXVIII, número 2”. Me trae muchos recuerdos y me obliga a pensar en el futuro.

También sé que hay una nueva página web de proopera.org.mx. Ya ni tengo claro cuándo decidimos abrir una edición de la revista en la web, y ofrecer publicidad, sea en la edición impresa como la virtual o en las dos. [Nota del editor: la primera página web de Pro Ópera se creó en 2005, se rediseñó en 2009 y se relanzó en la plataforma actual en diciembre de 2019.]

Ya en esos años era claro que las ediciones impresas de lo que fuera serían reemplazadas por las que aparecieran en la web y Pro Ópera pudo sobrevivir con anuncios que eran más muestras de solidaridad que efectivos anuncios en busca de clientes. Uno de esos grandes amigos de muchos años, Don Alfredo Santos, de Ópticas Lux, simbólicamente ocupa la contraportada del último número.

Pro Ópera Joven en Facebook

Pro Ópera AC en Facebook

La revista de 28 años tuvo su época en la que los anunciantes la tenían en cuenta en sus planes comerciales. Se fue haciendo evidente que las redes sociales cambiarían al mundo y de paso a todas las revistas. Pro Ópera en 2005 hizo una edición virtual de la revista. En 2009 revisó su diseño y ahora aparecen en la edición digital muchos artículos y entrevistas que no tenían cabida en las 48 páginas impresas.

En 2020 se revisó la página web y ahora es mucho más que la copia al espejo de la revista. Es una página moderna e interactiva que incluye la revista y que se actualiza a diario, en lugar de los dos meses que había que esperar para ver los comentarios de las funciones de Bellas Artes o de las que en número cada vez mayor se daban por toda la República y por todo el mundo.

El futuro, que es más veloz de lo que creemos, traerá algo nuevo. Pero aquella idea del licenciado Antonio Dávalos (fundador de Pro Ópera, AC) y un grupo de amigos operópatas seguirá evolucionando hacia metas y por caminos que no podemos imaginar.

Pro Ópera en Twitter

Pro Ópera en Instagram

Escribo esto en un tiempo singular: confinado en casa por la pandemia del coronavirus. En cuanto a ópera, las magníficas transmisiones en vivo del Met de Nueva York de las que gozábamos más de 10 veces por año ahora se convierten en el streaming gratuito de una ópera diaria de aquel coliseo que permanecerá callado por un tiempo que no podemos prever. (Todo está en la página web www.proopera.org.mx y en sus redes sociales: Pro Ópera AC y Pro Ópera Joven en Facebook, @Pro_Opera en Twitter y @pro_opera en Instagram.)

Así que: oportunidades de oír ópera tenemos más que nunca. Pero tenemos que pensar en tantos artistas de buen nivel que no tienen trabajo. ¿Cuánto tiempo podrán soportar ese silencio?

Como uno de los de la “vieja guardia” de Pro Ópera, aplaudo la transición a la modernidad. Pero no dejamos de estar orgullosos de haber editado por 28 años una revista cultural especializada sin ayuda oficial. Es una hazaña única en México.

[/cmsmasters_text][/cmsmasters_column][/cmsmasters_row]

Compartir: