Studio Katzarava y Zarzuela Estudio se fusionan

María Katzarava

De forma paralela al desarrollo de su carrera como cantante, es público que la soprano María Katzarava centra su experiencia lírica y docente en la formación de nuevas generaciones de talentos. La muestra más reciente de ello es la fusión del Studio Katzarava con el Zarzuela Estudio, que la intérprete mexicana de orígenes georgianos en conjunto con la directora de orquesta española Isabel Costes anunciaron el pasado 9 de noviembre en conferencia de prensa virtual.

El objetivo de la vinculación será la capacitación integral en artes escénicas para cantantes, compositores y directores, así como su respectiva proyección en ambos lados del Atlántico. La preparación de artistas de primer nivel en diferentes géneros como la ópera, la zarzuela y la música popular, “para que tengan bases musicales, de teatro, de formación corporal, dicción e idiomas —para que puedan leer una partitura musical y de orquesta, no solo la del cantante”, explicó Katzarava— se brinda a través de talleres, clases magistrales, cursos diversos y otras actividades complementarias, bajo la guía de reconocidos personajes en el ambiente lírico como Enrique Patrón de Rueda, Ruby Tagle o la misma Isabel Costes, titular de la Orquesta Sinfónica del Atlántico, quien fundara Zarzuela Estudio, un programa formativo de alto rendimiento, en Isla de La Palma, Gran Canaria, en 2020.

María Katzarava enfatizó la necesidad no sólo de guiar los nuevos talentos, sino de brindarles apoyos y estabilidad para que puedan desarrollarse. Por ello habló de 110 alumnos activos en el Studio Katzarava, fundado por ella en 2021, muchos de los cuales cuentan con algún tipo de beca. Los apoyos económicos son necesarios, dijo, y no hay límite de edad para la formación. En su estudio puede encontrarse desde adolescentes, hasta personas que rebasan los 78 años de edad.  

Isabel Costes

Por su parte, la maestra Isabel Costes, actual directora artística de Studio Katzarava, expresó: “Creemos que esta fusión puede ayudar a los jóvenes en su paso de los estudios a la vida profesional con un programa formativo de alto rendimiento basado en la interacción de todas las artes y en favor del espectáculo total”.

Como una de las primeras actividades de ambos estudios fusionados estará el curso “Un paseo por las notas” a realizarse del 12 al 16 de noviembre en Ciudad de México y que concluirá con un concierto final. En él, la soprano mexicana y la directora española unirán su “bagaje para instruir sobre técnica vocal, bajo la mirada del director de orquesta”.

María Katzarava aprovechó para anunciar sus próximos compromisos, con lo que cierra el año en México, que incluyen presentaciones en el Requiem de Verdi con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México bajo la batuta de Scott Yoo, tanto en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli como en el Zócalo capitalino los días 19, 20 y 26 de noviembre; un recital con arias de ópera, romanzas de zarzuela y canciones de compositoras mexicanas, con el acompañamiento de Alain del Real en la Sala Roberto Cantoral el 1 de diciembre; una gala en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, 3 y 4 de diciembre, al lado del tenor guatemalteco Mario Chang, ambos bajo la dirección del maestro mazatleco Enrique Patrón de Rueda; y un concierto con la Orquesta Sinfónica de Xalapa, como parte de un agradecimiento a la ciudad por haber recibido el Concurso Nacional de Canto María Katzarava este 2022. 

Compartir: