Tenores de la nueva generación

En el mundo de la ópera de hoy, las sopranos y los tenores son los que reciben más atención, halagos y críticas, por ser los que encarnan, generalmente, a la pareja romántica de las tramas. Y hay una gran admiración y adoración por parte de muchos melómanos por las voces de los tenores de antaño… así como por algunos de los actuales. 

La fascinación por la voz que interpreta las arias más famosas del repertorio operístico y la que es, digamos, más accesible e impresionante para el oído de los no tan entrenados en el mundo de la ópera, hace que la presión en el escenario sea mayor para el tenor que para sus colegas de otras tesituras.

Las discusiones sobre quiénes dan el Do de pecho más timbrado, más largo o más bello están a la orden del día en los comentarios en YouTube o en cualquier red social. Lo cierto es que voces buenas siempre ha habido y más en la cuerda de tenor. Hoy en día no solo se les exige a quienes tienen esta tesitura contar con sobreagudos potentes, sino también con una cierta presencia escénica grata y aptitudes histriónicas. 

A continuación presentamos algunos de los nombres que se están perfilando como la siguiente generación de tenores que tomarán la estafeta para convertirse en los intérpretes de los héroes dentro de las óperas de diversos estilos.

Migran Agadzhanyan © Vladislav Makarov

Migran Agadzhanyan (Armenia)
Ganador del segundo lugar en Operalia 2018, este joven tenor armenio se está colocando como uno de los cantantes más importantes de su generación, dado su robusto timbre y su apasionada forma de cantar el repertorio lírico. Se graduó como pianista y director de orquesta y ópera en el Conservatorio de San Petersburgo, y después hizo la carrera de cantante. 

Culminó sus estudios vocales en el Opera Studio de la Accademia de Santa Cecilia en Roma, donde fue alumno de Renata Scotto y Giuseppe Sabbatini. Formó parte de los programas para jóvenes artistas de Los Ángeles Ópera, la Lyric Opera of Chicago y de la Metropolitan Opera House de Nueva York. Se ha presentado en teatros importantes de Europa cantando papeles como Don José (Carmen), Pinkerton (Madama Butterfly), Rodolfo (La bohème), Macduff (Macbeth) y Alfredo (La traviata). 

Su repertorio también incluye Edgardo (Lucia di Lammermoor), Nemorino (L’elisir d’amore), Des Grieux (Manon), Lensky (Eugene Onegin), Gabriele Adorno (Simon Boccanegra), Rinuccio (Gianni Schicchi) y los roles protagónicos de Idomeneo, Roberto Devereux, Ernani y Werther, entre otros. A sus 29 años, y ya con una voz madura, estamos seguros de que Agadzhanyan irá pasando, poco a poco, a un repertorio un poco más pesado pero, por el momento, auguramos que seguirá teniendo mucho éxito en roles líricos. No tiene grabaciones pero pueden verse varios videos de sus actuaciones en YouTube. Además de tener una solida carrera como cantante, es fundador y directorde la St. Petersburg Youth Symphony Orchestra.

 

Xabier Anduaga © Elena Cherkashyna

Xabier Anduaga (España)
A sus 26 años, este tenor originario de San Sebastián está perfilándose como uno de los grandes tenores ligeros del mundo de la lírica mundial. Poseedor de un timbre cálido y una presencia escénica que lo hacen ideal para los papeles de galán, Anduaga parece estar destinado a ser uno de los tenores belcantistas de la nueva generación. Tiene una técnica muy segura, con facilidad en el registro agudo y mucho carisma escénico, además de muy buenas agilidades. 

En 2016 pasó por la Accademia Rossiniana en Pésaro con Alberto Zedda, e hizo su debut en el Rossini Opera Festival cantando el papel de Belfiore de Il viaggio a Reims. Ha interpretado papeles como Don Ramiro (La Cenerentola), Adraste (El asedio de Corintio), Lord Arturo (Lucia di Lammermoor), Almaviva (Il barbiere di Siviglia), Lindoro (L’italiana in Algeri), Leicester (Il castello di Kenilworth), Gennaro (Lucrezia Borgia), Ernesto (Ricciardo e Zoraide) y Fenton (Falstaff). 

Ganó cinco premios dentro del Concurso Francisco Viñas y el primer lugar masculino en Operalia 2019. Tiene dos grabaciones en video: las óperas Il castello di Kenilworth y Ricciardo e Zoraide. En CD canta en algunas escenas del disco Amici e Rivali de los tenores Lawrence Brownlee y Michael Spyres. www.xabieranduaga.com

 

Atalla Ayan © Jiyang Chen

Atalla Ayan (Brasil)
Originario de Belem, al norte de Brasil, este cantante está ya consolidado como uno de los tenores más requeridos por las casas de ópera a nivel mundial. Egresado del Conservatorio de Música Carlos Gomes de su ciudad natal, Ayan se fue perfilando como una de las voces tenoriles más importantes y comenzó a cantar muy pronto en teatros tan importantes como el Royal Opera House de Londres, el Metropolitan Opera de Nueva York, el Teatro alla Scala de Milan, el Gran Teatro de Ginebra, el Teatro Colón de Buenos Aires, la Bayerische Staatsoper de Múnich, la Deutsche Oper y la Staastoper —ambas de Berlín—, así como las Óperas de Australia, París, San Francisco y Stuttgart. 

Su timbre viril de tenor lírico, aunado a sus interpretaciones siempre apasionadas, lo hacen ideal para los papeles más queridos por el público: Alfredo (La traviata), Rodolfo (La bohème), el Duca (Rigoletto), Edgardo (Lucia di Lammermoor), Nemorino (L’elisir d’amore), Ruggero (La rondine), Pinkerton (Madama Butterfly), Fenton (Falstaff), Lensky (Eugenio Oneguin), Ismaele (Nabucco), Tamino (Die Zauberflöte), Don Ottavio (Don Giovanni), el Cantante italiano (Der Rosenkavalier), Roméo (Roméo et Juliette), Faust (Faust) y Hoffmann (Les contes d’Hoffmann), por nombrar solo algunos. 

Debutó a los 21 años en el Theatro de Paz de Belem cantando Rinuccio y, un año después, hizo su debut europeo cantando Rodolfo en La bohème en Atenas en una puesta en escena de Graham Vick. Estudió durante un año en la Scuola della Opera Italiana de Bologna, y luego formó parte del Metropolitan Opera’s Lindemann Young Artists Development Program. De 2011 a 2012 fue miembro del ensamble de la Ópera de Stuttgart.

Ha sido el rol del poeta Rodolfo con el cual ha hecho su debut en la mayoría de los grandes teatros del mundo, incluyendo la polémica puesta en escena de Claus Guth escenificada en el espacio en la Ópera de París. El otro rol que ha cantado con gran éxito es Alfredo en La traviata, con el cual debutó en el Met, para luego volver a este teatro a cantar el papel de Christian en Cyrano de Bergerac de Alfano.

En DVD tiene hasta ahora una grabación: La traviata de Verdi con Olga Peretyatko en el rol de Violetta bajo la dirección escénica de Rolando Villazón.

 

René Barbera

René Barbera (Estados Unidos)
Ganador de tres premios en Operalia 2011, este simpático tenor norteamericano posee una voz de timbre aterciopelado, con gran agilidad para interpretar roles rossinianos y con la línea de canto adecuada para cantar papeles belcantistas y mozartianos. Es una voz latina flexible, con un registro central brillante y expansivos sobreagudos. 

Desde que ganó las Metropolitan Opera National Council Auditions en 2008, su carrera ha despegado a nivel mundial, cantando en los mejores teatros y al lado de los mejores directores de orquesta del momento. Se graduó del Ryan Opera Center de la Ópera de Chicago, del programa Mérola de la Ópera de San Francisco Program y del programa de jóvenes artistas de la Gran Ópera de Florida. 

Su amplio repertorio incluye roles como Arturo (I puritani), Tonio (La fille du régiment), Almaviva (Il barbiere di Siviglia), Lindoro (L’italiana in Algeri), Narciso (Il turco in Italia), Gianetto (La gazza ladra), Rodrigo (La donna del lago), Don Ramiro (La Cenerentola), Percy (Anna Bolena), Edgardo (Lucia di Lammermoor), Nemorino (L’elisir d’amore), Ernesto (Don Pasquale), Iopas (Les Troyens), El cantante italiano (Der Rosenkavalier), el Duca (Rigoletto) y Alfredo (La traviata).

Ha grabado el rol de Idamore de Il paria de Donizetti en CD, y en DVD aparece en la ópera I puritani de la Ópera de Stuttgart. Otra grabación en la que participa es en “Bolcom: Canciones de Lorca & Prometheus”. www.renebarbera.com

 

Julien Behr © Rudy Waks

Julien Behr (Francia)
Originario de Lyon, este tenor se graduó primero en la Universidad de Lyon con una maestría en derecho empresarial antes de decidir cambiar de carrera y estudiar canto en el Conservatoire National Supérieur de Musique de Lyon. Su pasión por el teatro hablado, el cual le atrajo desde muy joven, lo llevó a la ópera y a ser uno de los mejores cantantes-actores de su generación. Su voz se moldea perfectamente a distintos estilos, luciendo al máximo en las óperas de su lengua materna, pero también imprimiendo un sonido suave y elegante a las interpretaciones que hace de papeles en italiano. Behr posee también un carisma y un desparpajo escénico que conquistan a quien lo ve en escena.

En 2009 hizo su debut profesional en el Festival de Aix-en-Provence en Orphée aux Enfers de Offenbach. Pero el rol que lo catapultó a la fama en grandes teatros europeos fue Tamino en Die Zauberflöte, seguido por otros roles mozartianos tales como Ferrando (Così fan tutte), Belmonte (Die Entführung aus dem Serail), Don Ottavio (Don Giovanni) y Arbace (Idomeneo). Behr es también un gran intérprete de la ópera francesa, con papeles como Gérard (Lakmé), Paris (La belle Hélène), Gonzalve (L’heure espagnole), Antonin (Ciboulette), Laërte (Hamlet), Nadir (Les pêcheurs de perles), Camille de Rousillon (La veuve joyeuse, es decir Die Lustige Witwe en francés), Bénédict (Béatrice et Bénédict), Hylas/Iopas (Les Troyens), Admète (Alceste), Phylade (Iphigénie en Tauride) y Renaud (Armide). 

Las óperas italianas también forman parte de su vasto repertorio: Ernesto (Don Pasquale), Edgardo (Lucia di Lammermoor), Nemorino (L’elisir d’amore), Alfredo (La traviata), Fenton (Falstaff) y Cassio (Otello). En papeles en alemán tiene puestos Jaquino (Fidelio), Narraboth Salome), Flamand (Capriccio) y el Timonel (Der fliegende Holländer), además de Lensky (Eugene Onegin). 

Aunque su carrera se ha centrado mucho en Francia y países aledaños, Behr también ha cantado en el continente americano. Ha grabado un disco de arias de ópera llamado Confidence con la Orquesta de la Ópera de Lyon en Alpha Classics y un DVD de la ópera Ciboulette. Participa en el CD Septem verba a Christo de Pergolesi, en Melodies de Charles Koechlin y en L’heure espagnole de Ravel. www.julienbehr.fr 

 

Benjamin Bernheim © Manon Leprévost

Benjamin Bernheim (Francia)
Siguiendo la tradición de sus compatriotas, Raoul Jobin y Alain Vanzo, el tenor Benjamin Bernheim es poseedor de una voz suave, de timbre lírico puro, con una manera de cantar refinada y siempre elegante. Hizo sus estudios en el Conservatorio de Lausanne, tomó clases magistrales con Jaume Aragall y con Carlo Bergonzi en la Accademia Verdiana en Busseto, además de formar parte del programa de jóvenes talentos de la Opernhaus Zürich. 

Su exitosa carrera lo ha llevado a cantar en los mejores teatros de ópera de Europa, pero su debut como protagonista de Roméo et Juliette en el Met de Nueva York se canceló el año pasado por la pandemia.

Recientemente cantó Des Grieux, al lado de Pretty Yende como Manon, en la Ópera de París, con gran éxito, y ambos fueron pareja, de nuevo, en una nueva producción de La traviata en Palais Garnier que causó furor a nivel mundial. Ambas funciones fueron transmitidas por el canal medici.tv. Cantó hace unas semanas el Oratorio de navidad de Saint-Saëns en la Bayerische Staatsoper, en una transmisión en vivo desde dicho teatro.

Entre sus roles más aplaudidos están Des Grieux (Manon), Alfredo (La traviata), Rodolfo (La bohème), el rol principal de Faust de Gounod, Lensky (Eugene Onegin), el Duca (Rigoletto) y Nemorino (L’elisir d’amore). 

Su primer CD de arias de ópera ha recibido muchos premios de la crítica especializada. Ha grabado Faust (versión original de 1859) para la marca Palazzetto Bru Zane en CD, y en video aparece en los DVDs de Otello (en el rol de Cassio) en una función grabada en el Festival de Salzburgo con José Cura, I Capuleti e i Montecchi de Bellini (en el papel de Tebaldo) en Zúrich, y Fierrabras de Schubert, en el rol de Eginhard. Participa también como Edmondo en la grabación de Manon Lescaut de Puccini al lado de Anna Netrebko. www.benjaminbernheim.com

 

Freddie De Tommaso

Freddie De Tommaso (UK/Italia)
Ganador en 2018 de tres premios en el Concurso Francisco Viñas (Primer Premio, Premio Plácido Domingo y Premio Verdi), este tenor anglo-italiano de 27 años está causando sensación a nivel mundial gracias a su imponente voz y su grata presencia escénica. De timbre oscuro, voz grande y canto apasionado, De Tommaso se perfila para ser uno de los mejores tenores lírico spinto del firmamento operístico mundial. Su madurez vocal es impresionante a tan corta edad y, si sabe cuidar su repertorio, será uno de los tenores más aclamados en esta tesitura.

Ha tomado clases magistrales con Christa Ludwig, Plácido Domingo, Gwyn Hughes Jones, Barbara Frittoli, Massimo Giordano, Richard Bonynge y Antonio Pappano. Nacido en Tunbrigde Wells, se graduó de la Royal Academy of Music donde estudió con Mark Wildman. Los papeles que ha cantado con gran éxito han sido Cassio (Otello) en la Royal Opera House bajo la batuta de Antonio Pappano y Pinkerton (Madama Butterfly) con el cual hizo su debut dirigido por Philippe Jordan en la Wiener Staatsoper, donde después cantó el Ismaele (Nabucco) al lado de Plácido Domingo. Su repertorio incluye Don José (Carmen), Rodolfo (La bohème), el Réquiem de Verdi, la Messa di Gloria de Puccini y el oratorio Elijah de Mendelssohn.

Su primer disco como solista, Passione, contiene una selección de canciones italianas que hacen homenaje a los tenores del pasado que tanto admira De Tommaso. 

 

Joshua Guerrero © Ricardo Quiñones

Joshua Guerrero (Estados Unidos)
Ganador en 2014 del segundo lugar y el Premio CulturArte en Operalia, Joshua Guerrero es una de esas voces latinas que no solo cantan con gran técnica y bello timbre: es el tipo de intérprete que da todo en escena y que da la misma importancia al aspecto actoral que al vocal. Es un cantante muy completo, con actuaciones siempre memorables. Comenzó su carrera como tenor lírico, pero hoy en día está incursionando en el repertorio lírico spinto. Este cambio sucedió cuando Guerrero cantó, con gran éxito, el rol de Des Grieux en Manon Lescaut de Puccini, al lado de Asmik Grigorian en la Ópera de Fráncfort.

Su carrera internacional despegó con contratos para cantar en distintos teatros alrededor del mundo: desde 2014 hasta la fecha, ha pisado importantes escenarios operísticos de Estados Unidos y Europa. Posee un timbre cálido, un canto apasionado y una gallarda presencia escénica, y ha cantado roles tan importantes como Don Ottavio (Don Giovanni), Edgardo (Lucia di Lammermoor), Nemorino (L’elisir d’amore), el Duca (Rigoletto), Alfredo (La Traviata), Gabriele Adorno (Simon Boccanegra), Macduff (Macbeth), Rodolfo (La Bohème), Pinkerton (Madama Butterfly), Des Grieux (Manon Lescaut), Don José (Camen), Greenhorn (Moby Dick), Almaviva (The Ghosts of Versailles) y Roméo (Roméo et Juliette). 

En CD grabó el papel del Conte di Almaviva en la ópera de John Corigliano mencionada arriba, registro que ganó dos premios Grammys en 2017. He aquí una liga de la entrevista que le hicimos el año pasado a este simpático tenor méxico-americano: www.proopera.org.mx/entrevista/joshua-guerrero/

 

Levy Sekgapane

Levy Sekgapane (Sudáfrica)
Una de las voces más bellas que han salido del concurso Operalia es la de este tenor sudafricano, quien, además de un timbre grato, cuenta con una técnica sólida, sobreagudos fuera de serie, facilidad para las coloraturas y una gran afinidad con el repertorio belcantista. 

A sus 31 años, Sekgapane es ya uno de los mejores intérpretes de las óperas de Rossini, Bellini y Donizetti. Estudió en el South African College of Music de la University of Cape Town bajo la tutela de Kamal Khan y Hanna van Niekerk. Ganó el primer lugar del concurso de canto de Belvedere y del Concurso de Canto Montserrat Caballé en 2015. Su fama creció a nivel mundial cuando ganó el primer lugar en Operalia en 2017. Esto hizo que Sekgapane debutara en teatros europeos principalmente.

Ha destacado en roles como Arbace (Idomeneo), Almaviva (Il barbiere di Siviglia), Don Ramiro (La Cenerentola), Libenskof (Il viaggio a Reims), Lindoro (L’italiana in Algeri), Narciso (Il turco in Italia), Idreno (Semiramide), Nemorino (L’elisir d’amore) y Ernesto (Don Pasquale). 

En 2019 salió su primer disco como solista, Giovin Fiamma, donde canta arias de bravura de Rossini escritas para los tenores Manuel García, Giovanni Davide y Andrea Nozzari. www.levysekgapane.com  

 

Sergey Skorokhodov

Sergei Skorokhodov (Rusia)
Este excelente tenor ruso, nativo de San Petersburgo, proviene de la cantera de cantantes del Teatro Mariinsky, donde comenzó a cantar aun siendo parte de la Academia de jóvenes cantantes de dicho teatro, debutando con el rol de Guido Bardi en la ópera Una tragedia fiorentina de Zemlinsky en 1999. Un año después debutó en el Teatro Bolshói, interpretando a Grigory en Boris Godunov. 

Comenzó con roles meramente líricos y, poco a poco, ha ido adentrándose a papeles de repertorio más pesado. En sus inicios, cantó Edgardo (Lucia di Lammermoor), Alfredo (La traviata), el Duca (Rigoletto), Nemorino (L’elisir d’amore), Pollione (Norma), Gabriele Adorno (Simon Boccanegra) y Mario Cavaradossi (Tosca), además de interpretar los roles de tenor del repertorio ruso más importantes: Lensky (Eugene Onegin), Grigory, Andrey Khovansky (Khovanshchina), Vaudemont (Iolanta), Rey Carlos VII (La dama de Orleans), Vladimir Igorevich (El príncipe Igor), Ivan Lykov (La novia del zar), Vakula (La víspera de Navidad) ,Yaromir (Mlada), El joven gitano (Aleko), Iván (La nariz), Zinovy Borisovich (Lady Macbeth de Mtsensk), así como Anatol Kuragin y Pierre Bezukhov (La guerra y la paz). 

Recientemente ha destacado por sus magníficas interpretaciones de papeles wagnerianos interpretados en el Mariinski y en varios teatros europeos. Destacan su Lohengrin y su Tannhäuser, además de su Erik en Der fliegende Holländer, ópera en la cual tuvimos la oportunidad de verlo en transmisión desde el Metropolitan Opera House de Nueva York para la cadena PBS. También participó en la transmisión de la ópera La nariz que hiciera el Met en 2010. 

Es egresado de la Escuela Coral Glinka de San Petersburgo y del Conservatorio Rimski-Kórsakov del Estado de San Petersburgo. Es solista principal en el Mariinski desde 2007. 

Entre sus grabaciones en CD podemos mencionar Boris Godunov, La nariz, Lucia di Lammermoor (donde canta el rol de Normanno) y (en DVD) su participación como Foresto en Attila al lado del bajo ruso Ildar Abdrazakov.

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