Entrevistas

Home / Entrevistas

Etienne Dupuis: un barítono actor

Etienne Dupuis: un barítono actor

Una de las jóvenes voces más importantes en el panorama operístico actual es la del barítono canadiense Etienne Dupuis. Nacido en Montreal, con una voz aterciopelada, un carisma natural y un gran instinto teatral, Dupuis estudió canto en la McGill University de su ciudad natal, para después formar parte del Atelier Lírico de la Ópera de Montreal. 

Génesis Moreno: “La edad solita va trayendo el peso y los colores a la voz”

Génesis Moreno: “La edad solita va trayendo el peso y los colores a la voz”

La soprano Génesis Moreno conquistó el primer lugar del IX Concurso Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, España, el pasado 30 de septiembre. En la gala de finalistas, la cantante de origen venezolano avecindada en México desde hace ya varios años también obtuvo el premio a la mejor intérprete de zarzuela y el premio del público al participante más votado.

Ray Chenez: “Varias óperas de Händel ya pertenecen al repertorio común”

Ray Chenez: “Varias óperas de Händel ya pertenecen al repertorio común”

El joven contratenor estadounidense Ray Chenez (Lockport, NY, 1984) posee una de las voces más emocionantes en el actual panorama operístico mundial. Con la sutileza y vehemencia de su canto logra encarnar personajes del barroco musical italiano, alemán e inglés, creados por soberbios compositores como Francesco Cavalli, George Friedrich Händel, Johann Adolf Hasse, Claudio Monteverdi, Nicola Porpora, Henry Purcell y Leonardo Vinci. 

Olafur Sigurdarson: De Islandia a Bayreuth

Olafur Sigurdarson: De Islandia a Bayreuth

El barítono carismático y con los pies en la tierra habla de su carrera artística y de lo que caracteriza a un cantante wagneriano. Qué obstáculos se pueden encontrar en la carrera de un cantante de ópera y en su camino hacia Bayreuth y la Scala, y expresa su preocupación por la situación de la ópera en su isla natal. Esta entrevista fue realizada durante los últimos días del festival de Bayreuth 2023, justo antes de que Olafur Sigurdarson partiera a Milán para ensayar Balstrode en Peter Grimes.

Victoire Bunel: “Me gusta abarcar varios estilos y épocas”

Victoire Bunel: “Me gusta abarcar varios estilos y épocas”

La mezzosoprano parisina Victoire Bunel se ha hecho de un nombre en el ambiente operístico de Francia. Su versatilidad para abordar diferentes estilos y repertorios —en especial barroco, tradicional, contemporáneo y, sobre todo, sus reconocidas apariciones con orquestas sinfónicas y en recitales de Lieder y mélodie— la convierten en una artista a tener en cuenta.

Nico Muhly: “Fue una inmensa alegría introducirme en el mundo dramático de L’Orfeo”

Nico Muhly: “Fue una inmensa alegría introducirme en el mundo dramático de L’Orfeo”

Ha sido muy grato entrevistar al joven compositor estadounidense Nico Muhly (Vermont, 1981), en especial por su reciente orquestación de la ópera L’Orfeo de Claudio Monteverdi (1607-1643) encargada por la Ópera de Santa Fe y que fue representada en su escenario durante los pasados meses de julio y agosto bajo la dirección musical del británico Harry Bicket. La novedosa producción teatral corrió a cargo de Yuval Sharon, con el tenor mexicano Rolando Villazón en el rol titular. 

Lucía Olmos, de Túumben Paax: “Lo más importante que hacemos es la creación de repertorio nuevo”

Lucía Olmos, de Túumben Paax: “Lo más importante que hacemos es la creación de repertorio nuevo”

Con una exitosa trayectoria de 17 años, que incluye giras y presentaciones en recintos y festivales en México y en el extranjero, un acervo de más de 50 obras compuestas especialmente para la agrupación por compositores contemporáneos mexicanos, y algunas de grabaciones discográficas, el sexteto vocal femenino Túumben Paax (un vocablo maya que significa “música nueva”) ha desarrollado su actividad enfocándose en el fomento y promoción de la música contemporánea especialmente mexicana. 

Ramón Vargas: 40 años de cantar

Ramón Vargas: 40 años de cantar

El 10 de septiembre, el tenor mexicano Ramón Vargas celebrará el 40 aniversario de su debut en el Palacio de Bellas Artes. Se podría decir que, oficialmente, lleva cuatro décadas cantando, pero, a decir verdad, Vargas canta desde muy pequeño y la música ha sido parte fundamental de su vida.

Vanessa Jara: “Anhelo cantar algún día Carmen, Dalila y Eboli”

Vanessa Jara: “Anhelo cantar algún día Carmen, Dalila y Eboli”

La mezzosoprano tapatía Vanessa Jara (Guadalajara, 1990) tuvo gran éxito la noche del domingo 9 de julio al interpretar el rol de Suzuki dentro del montaje de la ópera Madama Butterfly de Giacomo Puccini en el escenario de la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas en Zapopan, Jalisco, dirigido musicalmente por el maestro mazatleco Enrique Patrón de Rueda. 

Ricardo Estrada: “Se hace camino al andar”

Ricardo Estrada: “Se hace camino al andar”

En la actualidad, forma parte de Solistas Ensamble, agrupación perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes. En su joven carrera ha tenido oportunidad de participar en diversos proyectos que lo mantienen en desarrollo y que van desde ópera para niños, hasta títulos contemporáneos del siglo XX y XXI, lo cual le da cierta distinción al repertorio que ha abordado.

Nicolò Balducci: “El canto es emulación y yo he estudiado siempre con mujeres”

Nicolò Balducci: “El canto es emulación y yo he estudiado siempre con mujeres”

Nacido en el sur de Italia en 1999, Nicolò Balducci se está afirmando como uno de los contratenores más prometedores de Italia; como muestra sus últimos compromisos en importantes recintos para la música antigua como el Teatro Olímpico de Vicenza, el Teatro Farnese de Parma, la Sala de Conciertos de Gotemburgo o el Teatro Palladium de Malmö dentro del Festival de Música Antigua de Estocolmo.

Elīna Garanča: “Romance, pasión y chispa”

Elīna Garanča: “Romance, pasión y chispa”

La mezzosoprano letona Elīna Garanča regresa a la Ciudad de México para cantar una gala de ópera y zarzuela al lado del director armenio Constantine Orbelian. Es una ocasión muy especial, no solo para el público capitalino, sino también para ella, ya que será su debut en el Palacio de Bellas Artes. 

Carolina Lippo: “Para el cantante de ópera de hoy, la sola voz no es suficiente”

Carolina Lippo: “Para el cantante de ópera de hoy, la sola voz no es suficiente”

La soprano italiana Carolina Lippo es una joven intérprete que comienza a forjarse un nombre en el panorama operístico europeo, que formó parte del ensamble del prestigioso Theater an der Wien de Viena, y que ha destacado en importantes escenarios de su país, sobre todo en la interpretación de roles y grabaciones discográficas en títulos de ópera poco conocidos...

Rodrigo Garciarroyo: “Vivir 20 años de cantar es un privilegio gigantesco”

Rodrigo Garciarroyo: “Vivir 20 años de cantar es un privilegio gigantesco”

Rodrigo Garciarroyo en entrevista exclusiva para los lectores de Pro Ópera: es una conversación salpicada de anécdotas que delinean el desenfado y la cordialidad. Recuerdo al cantante la primera referencia que tengo de un rol de ópera completo cantado por él: el de Nemorino de L’elisir d’amore de Gaetano Donizetti, realizado en la Escuela Superior de Música en 2003.

Los protagonistas de The Rake’s Progress de Stravinski

Los protagonistas de The Rake’s Progress de Stravinski

El próximo 20 de octubre se presentará en el Palacio de Bellas Artes la ópera The Rake’s Progress (La carrera de un libertino) de Ígor Stravinski, después de más de 37 años* de ausencia en los escenarios mexicanos. Esta nueva producción, a cargo de Mauricio García Lozano, forma parte de los festejos por los 50 años del Festival Internacional Cervantino y se presentará antes en Guanajuato, los días 13 y 15 de octubre.

Con una dirección orquestal a cargo de Iván López Reynoso, al frente de la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes, el elenco estará integrado por el tenor méxico-alemán Emilio Pons en el papel de Tom Rakewell, la soprano valenciana Marina Monzó como Anne Trulove, el bajo-barítono monegasco Thomas Dear interpretando a Nick Shadow, la mezzosoprano Carla López Speziale en el rol de Baba la Turca, la mezzosoprano Gabriela Thierry cantará Mamá Ganso, el barítono Armando Gama será Papá Trulove y el tenor Andrés Carrillo será Sellem.

Hera Hyesang Park: “En las óperas de Mozart no puedes hacerte la diva”

Hera Hyesang Park: “En las óperas de Mozart no puedes hacerte la diva”

La soprano coreana Hera Hyesang Park se presentará en México en el marco del 50 aniversario del Festival Internacional Cervantino. Cantará en la inauguración de dicho festival el 12 de octubre, al lado de la soprano mexicana María Katzarava, y después, el 15 de octubre, daría un recital con arias y canciones en el Palacio de Bellas Artes, acompañada por la pianista Sophia Muñoz.

Itzeli Jáuregui: “Éxitos con base en derrotas”

Itzeli Jáuregui: “Éxitos con base en derrotas”

La noche del 14 de julio de 2022, la mezzosoprano Itzeli Jáuregui consumó una participación triunfadora en el concierto de finalistas de la XXXIX edición del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli: obtuvo el primer lugar del certamen, pero también el Premio Ópera de San Miguel, el Premio Ópera de Bellas Artes y el Premio de Ópera Francesa.