La mezzosoprano letona Elīna Garanča regresa a la Ciudad de México para cantar una gala de ópera y zarzuela al lado del director armenio Constantine Orbelian. Es una ocasión muy especial, no solo para el público capitalino, sino también para ella, ya que será su debut en el Palacio de Bellas Artes.
Entrevistas
José Areán: “Mozart plantea problemas específicos de interpretación y ejecución”

"Mozart nos legó el matrimonio perfecto entre la palabra y la música en una amalgama perfecta. Es un canto más ligero por el soporte que le da la orquestación, pero no por ello de menor complejidad."
Robert Carsen: “El futuro de la ópera es difícil”

Uno de los grandes directores de escena de los últimos 30 años es, sin duda, el canadiense Robert Carsen. Nacido en Toronto, empezó a estudiar la carrera de actor en el Old Vic de Bristol, para luego trabajar como asistente de dirección por cinco años en Glyndebourne.
Carolina Lippo: “Para el cantante de ópera de hoy, la sola voz no es suficiente”

La soprano italiana Carolina Lippo es una joven intérprete que comienza a forjarse un nombre en el panorama operístico europeo, que formó parte del ensamble del prestigioso Theater an der Wien de Viena, y que ha destacado en importantes escenarios de su país, sobre todo en la interpretación de roles y grabaciones discográficas en títulos de ópera poco conocidos...
Rodrigo Garciarroyo: “Vivir 20 años de cantar es un privilegio gigantesco”

Rodrigo Garciarroyo en entrevista exclusiva para los lectores de Pro Ópera: es una conversación salpicada de anécdotas que delinean el desenfado y la cordialidad. Recuerdo al cantante la primera referencia que tengo de un rol de ópera completo cantado por él: el de Nemorino de L’elisir d’amore de Gaetano Donizetti, realizado en la Escuela Superior de Música en 2003.
Estefanía Quezada: “El cantante tiene posibilidad de cantar su cultura”

Estefanía Quezada es una joven soprano de 29 años, nacida en la Ciudad de México, que ama el arte. En particular, la ópera y la música de cámara, pero su gusto por la literatura, la pintura o el cine también la definen.
Los protagonistas de The Rake’s Progress de Stravinski

El próximo 20 de octubre se presentará en el Palacio de Bellas Artes la ópera The Rake’s Progress (La carrera de un libertino) de Ígor Stravinski, después de más de 37 años* de ausencia en los escenarios mexicanos. Esta nueva producción, a cargo de Mauricio García Lozano, forma parte de los festejos por los 50 años del Festival Internacional Cervantino y se presentará antes en Guanajuato, los días 13 y 15 de octubre.
Con una dirección orquestal a cargo de Iván López Reynoso, al frente de la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes, el elenco estará integrado por el tenor méxico-alemán Emilio Pons en el papel de Tom Rakewell, la soprano valenciana Marina Monzó como Anne Trulove, el bajo-barítono monegasco Thomas Dear interpretando a Nick Shadow, la mezzosoprano Carla López Speziale en el rol de Baba la Turca, la mezzosoprano Gabriela Thierry cantará Mamá Ganso, el barítono Armando Gama será Papá Trulove y el tenor Andrés Carrillo será Sellem.
Hera Hyesang Park: “En las óperas de Mozart no puedes hacerte la diva”

La soprano coreana Hera Hyesang Park se presentará en México en el marco del 50 aniversario del Festival Internacional Cervantino. Cantará en la inauguración de dicho festival el 12 de octubre, al lado de la soprano mexicana María Katzarava, y después, el 15 de octubre, daría un recital con arias y canciones en el Palacio de Bellas Artes, acompañada por la pianista Sophia Muñoz.
Zyanya Cruz Domínguez: “En la música encontré todo lo que me estremecía”

En el concierto de finalistas del XXXIX Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli — celebrada el pasado 14 de julio en el Teatro del Palacio de Bellas Artes—, ocurrió un hecho nunca antes visto en la historia del certamen: la soprano Zyanya Cruz Domínguez obtuvo el Premio del Público Pro Ópera por segunda ocasión consecutiva.
Itzeli Jáuregui: “Éxitos con base en derrotas”

La noche del 14 de julio de 2022, la mezzosoprano Itzeli Jáuregui consumó una participación triunfadora en el concierto de finalistas de la XXXIX edición del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli: obtuvo el primer lugar del certamen, pero también el Premio Ópera de San Miguel, el Premio Ópera de Bellas Artes y el Premio de Ópera Francesa.
Damiana Mizzi: “Es momento de afrontar nuevos roles belcantistas”

Con una corta pero ya notoria carrera, la soprano italiana Damiana Mizzi se ha presentado en importantes escenarios de su país y de Europa, con un amplio repertorio que abarca desde la música barroca, pasando por Mozart, Verdi, Puccini hasta la música contemporánea.
Alejandro Miyaki y el MOS: “Emociones antes que perfección”

Como pianista, Alejandro Miyaki se ha desempeñado en diversas facetas: intérprete solista, repetidor, coach y acompañante, entre ellas. Pero desde hace algunos años, ha sido la dirección de orquesta la expresión musical que de manera más completa ha satisfecho su apetencia artística, como director musical del México Opera Studio (MOS).
Eunice Padilla, a cinco años del rescate de la música barroca

La directora de la Academia de Música Antigua de la UNAM dice que en los últimos cinco años el ensamble ha trabajado repertorio novohispano y de otros virreinatos de America Latina, música italiana temprana y tardía, música de mujeres compositoras, y continuará próximamente con el repertorio francés en general.
Pietro Spagnoli: “El canto es un estado del alma”

Entre los primeros lugares la lista de los barítonos en activo especializados en bel canto y el repertorio mozartiano se encuentra el nombre de Pietro Spagnoli. Nacido en Roma, es un artista completo. Él mismo se adjudicó el término que lo define a la perfección: Musicante teatral...
Andrea Puente-Catán: Hacia un corredor operístico binacional

El próximo 29 de octubre, la San Diego Opera (SDO) presentará el estreno mundial de la ópera El último sueño de Frida y Diego (TheLast Dream of Frida and Diego) de la compositora californiana Gabriela Lena Frank, con libreto del Premio Pulitzer cubano-americano Nilo Cruz, con un elenco mexicano que incluye a Guadalupe Paz, Alfredo Daza y María Katzarava.
Sobre este proyecto nos habla Andrea Puente-Catán, directora de Iniciativas Hispanas de la SDO.
Gabriela Flores: “Mientras más canto, más quiero cantar”

La mezzosoprano xalapeña Gabriela Flores es de esas cantantes con las que hay que conversar de manera constante si se desea estar al tanto de su carrera, pues con frecuencia hay actualizaciones significativas. No permanece demasiado tiempo en el mismo estatus, pues su trayectoria es ascendente y su camino artístico se enriquece con empeño y dedicación.
Angélica Alejandre: “La realidad superó al sueño”

Su presencia en diversos escenarios operísticos nacionales ha impregnado de capacidad vocal, compromiso histriónico y profesionalismo riguroso cada una de las funciones en las que ha participado. La soprano Angélica Alejandre combina en su trayectoria la juventud y frescura propias de su edad, con una creciente y extendida experiencia lírica, iniciada desde la infancia…
Antonio Azpiri y Stonewall: “Ante la injusticia y la frustración, la respuesta fue cantar”

En el marco del mes del orgullo gay, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris será escenario, este viernes 3 y sábado 5 de junio, para el estreno en México de la ópera Stonewall (2019) del compositor inglés Iain Bell (1980). Esta obra, con libreto de Mark Campbell, ganador del Pulitzer en Música el año 2012 y del Grammy en 2019, aborda los acontecimientos que visibilizaron la lucha por los derechos de la colectividad LGBT+ y la inscribirían en la agenda temática contemporánea.
Raffaele Pe: “Monteverdi, Händel y Puccini, mis favoritos”

El joven cantante italiano Raffaele Pe (Lodi, Italia, 1985) es uno de los contratenores más activos en el actual panorama operístico del mundo. Este artista posee una voz de asombrosa belleza, capaz de emocionar gracias a un canto bien delineado, expresivo y controlado. Su interesante repertorio operístico, así como sus grabaciones discográficas y en video, lo sitúan como un contratenor al que hay que atender con atención y emoción.
Fernanda Allande: “El sol sale para todos”

Los resultados de diversas participaciones en concursos de canto han sido positivos para esta joven soprano guanajuatense, que celebró su cumpleaños 25 en este mes de abril.
Carlos Arámbula: Ritorna vincitor!

“Es muy bueno regresar a mi país con un triunfo”, considera el barítono chihuahuense Carlos Arámbula, ganador del primer lugar de la categoría varonil en la XX edición del Concurso Brasileiro de Canto Maria Callas, celebrado entre el 28 y 31 de marzo pasado en las ciudades de Sao Paulo y Jacareí.
Alessandra Volpe: “Cuando cae el telón, vuelvo a ser madre y esposa”

Con una larga e intensa carrera que la ha llevado a presentarse en importantes escenarios de Europa, Estados Unidos y Canadá interpretando diferentes papeles belcantistas, verdianos y ópera contemporánea, esta Mezzosoprano es originaria de Bari, Italia.
Oswaldo Martín del Campo: “La ópera debe curarse de la megalomanía”

El personaje entrevistado es uno de los más polifacéticos de la ópera en México. Su trayectoria profesional se ha construido justo al desempeñar múltiples funciones a lo largo de los años.
Sydney Mancasola: “Debemos enfocarnos en el aquí y ahora”

El nombre de la soprano californiana Sydney Mancasola comienza a ser más conocido en las temporadas operísticas de Europa y Estados Unidos…
Norah Amsellem: El arte de producir un buen sonido

La soprano francesa Norah Amsellem posee un amplio repertorio pero es muy reconocida por su interpretación de Manon de Massenet y Violetta en La traviata de Verdi…
Agnieszka Sławińska: “Creo que la gente joven debe acercarse al repertorio de Mozart”

Hace pocos días, durante una mañana nublada en Guadalajara, tuvimos el privilegio de platicar con la joven y bella soprano polaca Agnieszka Sławińska, quien a finales del año pasado cantó en rol de Nedda en las funciones del drama verista Pagliacci de Ruggero Leoncavallo.
Alejandra Gómez: “¡15 años desde mi primer encuentro con la ópera!”

Diciembre de 2021 significó un venturoso cierre de año para la mezzosoprano neoleonesa Alejandra Gómez Ordaz, una de las nuevas voces mexicanas de su tesitura que mayores expectativas ha levantado en nuestro país.
Víctor Jiménez Díaz: “En el barroco nace y se democratiza el género operístico”

El joven y apuesto contratenor español Víctor Jiménez Díaz (Barcelona, 1988) es uno de los artistas más interesantes en la ilustre perspectiva de la música vocal actual.
Mari Eriksmoen: “Con Mozart no se puede hacer trampa”

En pocos años —desde su inesperado debut profesional en Viena— la soprano noruega Mari Eriksmoen ha sido reconocida como una de las cantantes líricas más importantes de su país, y una reconocida intérprete, sobre todo en la ejecución de papeles de soprano coloratura.
Diana Rojas: “El sueño de ser una buena cantante”

Un evento sin duda afortunado fue el debut de la soprano Diana Rojas Carreón en el Teatro del Palacio de Bellas Artes, en el marco de la producción de Ascanio in Alba de Wolfgang Amadeus Mozart que la Ópera de Bellas Artes, en colaboración con el 49 Festival Internacional Cervantino, ofreció en octubre pasado como parte de su temporada 2021.