Voces en la pandemia: Burak Bilgili

Burak Bilgili ha permanecido alejado de los escenarios tradicionales, pero se mantiene activo © Opera Online

Agosto 19. 2021. Estambul. El bajo-barítono turco Burak Bilgili estudió en la Universidad Mimar Sinan de Estambul, Turquía. Participó en el programa Merola de la Ópera de San Francisco y en la Academy of Vocal Arts de Filadelfia. Estudió en Parma con el bajo Bonaldo Giaotti y con la soprano Katia Ricciarelli, entre otros.

Muy apropiadamente, hizo su debut en 1998 como Don Geronio en Il turco in Italia de Rossini en la Ópera Estatal de Turquía en Estambul. Desde entonces, canta fundamentalmente repertorio italiano para bajo (Bellini, Donizetti, Rossini, Puccini y Verdi) y francés (Bizet, Gounod y Saint-Saëns). Hizo su debut en el Met de Nueva York en 2004 como Leporello en Don Giovanni de Mozart.

Cuéntanos de tu vida durante la pandemia.
En esta época en que debemos permanecer alejados del escenario, inicié un canal de Instagram y YouTube con el título de Ópera de Turquía. Hemos presentado cerca de 100 artistas de todo el mundo. En estas publicaciones creamos un archivo en YouTube. Mi objetivo es presentar talentos jóvenes, dentro de un ambiente cercano a nuestros hogares y a nosotros mismos. Me place decir que hemos tenido una buena recepción y solicitudes para continuar este trabajo. Además, compusimos una marcha titulada Chicos del siglo, contando con el famoso virtuoso del violín, Cihat Askin, en honor del centenario del 23 de abril, que es el Día de Soberanía Nacional y el Día del Niño en Turquía. Lo grabamos con una orquesta infantil y coro de niños.

Presentamos el concierto destacando la próxima apertura del Conservatorio de la Universidad de Bahcesehir, en el Saint Pierre Han, un eficio histórico de 250 años en Estambul y cuya restauración se iniciará pronto. También grabamos nuevamente el Himno a la Agricultura, compuesto por Adnan Saygun para el 98 aniversario del Bosque Agrícola y Zoológico de Atatürk. Se compuso también la Canción de la Primavera para el 19 de mayo, con la presentación de mis amigos y colegas.

Durante el verano dimos un concierto barroco en el Odeón de la milenaria ciudad de Éfeso. Cantamos el Himno a los Maestros que compuse en honor a los educadores que han trabajado con tanto ahínco durante esta pandemia y que contó con la participación de maestros y alumnos. Di clases magistrales y charlas en las universidades. También fui invitado frecuentemente a presentaciones en vivo.

Sinceramente, deseo que pronto termine esta pandemia. Al compartir esta información contigo, me doy cuenta del esfuerzo hecho para consolidar el sentimiento de unidad en las fechas importantes en nuestro país.

Desde que salí del conservatorio, siempre he estado presente en un escenario. Ahora es la primera vez que esto no sucede, pero ya pasará. Las epidemias en la historia han mostrado un aumento en el interés por las artes, una vez que ha cesado este mal, y creo que sucederá lo mismo en esta oportunidad.

Han cambiado tus prioridades?
Como artista, siento alegría al ver nuevas estructuras. Con la ayuda de la tecnología, las óperas nuevas se verán en formas contemporáneas, quitando la sensación de ser algo anticuado. También la estética arquitectónica urbana en masa es importante y espero que este arte aumente el interés del público en gran nivel. A futuro, considero que seguiré cantando óperay ayudando a desarrollar nuevos talentos a través del mundo.

 

Compartir: