Emily Fons: “Cold Mountain me enseñó a no temer la música nueva”

Emily Fons © Dario Acosta

La mezzosoprano Emily Fons ha realizado en las últimas temporadas varios emocionantes debuts en papeles y en la compañía que la han distinguido como una intérprete poderosa y atractiva. Recibió una nominación al Grammy por su trabajo en la grabación de la ópera Cold Mountain de Jennifer Higdon. 

Aria de Ruby: ‘My only teacher was hunger’ de Cold Mountain de Jennifer Higdon:

Fons ha sido alabada por sus habilidades virtuosas en los repertorios barroco y belcantista y por el compromiso dramático y la musicalidad que aporta a obras contemporáneas. Las compañías con las que Fons ha cantado recientemente incluyen la Canadian Opera Company, las Óperas de Chicago, Dallas, Lille, San Diego, Santa Fe, Seattle, el Teatro de la Ópera de San Luis y las Filarmónicas de Los Ángeles y Berlín y la Orquesta de Cleveland.

La mezzo espera la reprogramación de las representaciones de Die Fledermaus en Tokio, y Ariodante con el Festival Internacional de Händel en Gotinga, Alemania, que fueron canceladas a causa del COVID-19. La Ópera de San Diego presentará a Fons como Rosina en las funciones en directo reprogramadas de Il barbiere di Siviglia de Rossini los días 25, 27 y 30 de abril y 1 de mayo de 2021 en la Arena Pechanga de esta ciudad subcaliforniana.

¿Qué has hecho para mantener el ánimo durante el último año?
Me he asegurado de conectarme con amigos y familiares tan a menudo como me ha sido posible. He jugado a las cartas en línea con amigos, he hecho noches de trivia en línea, he cenado frecuentemente con mis padres y he visitado a mis sobrinos. He podido ocuparme de algunos proyectos en mi casa y he cultivado mi jardín y pasado mucho tiempo al aire libre. He encontrado proyectos de trabajo no relacionados con el canto para llenar mi tiempo, y he terminado involucrada en algunas cosas que nunca hubiera previsto. Ha habido algunos momentos difíciles, pero este año me ha enseñado a tratar de permanecer en el momento y hacer lo mejor posible. Compartir mi vulnerabilidad con mis allegados permite que me apoyen y fortalece esas relaciones. 

Cherubino de Le nozze di Figaro en Santa Fe © Ken Howard

¿Estudiaste piano u otros instrumentos de niña?
Sí, estudié piano con mi tía abuela Ruth. No era la estudiante más comprometida en ese momento, pero me alegro mucho de que mis padres me obligaran a tomar clases. Me gusta tocar por diversión, y tocar el piano es una de las habilidades más útiles que puede tener un cantante. Con el tiempo, tomé clases de saxofón brevemente, y luego de clarinete.

¿Cuándo viste tu primera ópera?
La primera ópera que me viene a la mente puede que ni siquiera sea una que vi en directo. Tengo un recuerdo muy claro de una producción de Cosi fan tutte transmitida en la PBS que se desarrollaba en una cafetería. Me fascinaba la ambientación actualizada y todo lo relacionado con ella. Mi madre es profesora de canto y mis dos padres actuaron en óperas en algún momento, así que nunca me resultó extraño estar cerca de la ópera, o ver u oír ópera. 

Cuando estaba en el instituto, en Milwaukee, íbamos a Chicago a ver representaciones en la Ópera Lírica de Chicago. Todo aquello me parecía especial. El magnífico teatro art déco es uno de los más bellos a los que he asistido o donde he cantado ópera. Siempre me gustaron los musicales de las películas cuando era niña. Mi amor por la música y la interpretación se debió más a ver a Gene Kelly que a la ópera. La ópera creció en mí más tarde, cuando empecé a estudiar voz más seriamente en la universidad. 

¿Dónde estudiaste?
En la Universidad de Wisconsin en Milwaukee, en el Luther College y en la Universidad del Sur de Illinois en Carbondale. Hice programas para jóvenes artistas en la Ópera de Indianápolis, la Ópera de Santa Fe y la Ópera Lírica de Chicago. 

¿Hay algún artista o músico del pasado cuyo trabajo te haya influido significativamente?
Las dos mezzosopranos que más he escuchado han sido probablemente Frederica von Stade y Anne Sofie von Otter. Siempre he apreciado la honestidad, claridad e inmediatez de su canto y su arte. 

Faramondo en Göttingen © Theodora da Silva

¿Has ganado algún concurso importante?
Fui semifinalista en el concurso de Audiciones del Consejo Nacional de la Ópera Metropolitana; pero no, nunca he ganado ningún concurso importante. 

¿Qué significa para ti cantar Rosina en El barbero de Sevilla de Rossini?
He cantado Rosina varias veces. Rossini, y Rosina en particular, me desafían a veces más mental que musicalmente. Me encanta la agilidad y la determinación de Rosina. El mayor reto para mí es mantener la espontaneidad en la música. Cuando tienes que cantar tantas notas como Rosina no puedes pararte a escucharte a ti misma: solo tienes que confiar en el trabajo que has hecho y ¡adelante! Me encanta la sensación de conjunto del Barbero. Puede que haya arias famosas, pero la narración de la historia depende de la gran química del conjunto. Es muy divertido. 

¿Qué vas a cantar en la escena de “la lección”?
La escena de la lección ha sido cortada. Debido a las normas del Covid, tuvimos que reducir el espectáculo a 90 minutos, así que, por desgracia, hubo que suprimir mucha música. Aun así, haremos todo lo posible para contar una gran historia. Estoy adornando mis líneas a lo largo del espectáculo. Probaré algunas cosas nuevas y simplemente disfrutaré de estar de nuevo en el escenario.

¿Has dicho que no a una obra de concierto o a un papel operístico porque no crees que se acomode a tu voz?
Sí. Por muy tentador que sea decir que sí a las invitaciones, todos pasamos por diferentes fases de nuestra carrera en las que algo puede no ser útil para nosotros. A veces no sabemos si un papel es bueno hasta que lo hacemos; otras veces cantamos y sabemos inmediatamente que no es adecuado para nosotros. Hay papeles que rechazaría ahora y que tal vez haga en algún momento, y hay papeles que ya he cantado y que, si me los volvieran a pedir, rechazaría porque me di cuenta de que no eran del todo adecuados.

Orlofsky de Die Fledermaus en Chicago © Dan Rest

¿Cuáles son sus papeles favoritos?
Los papeles en travesti: Cherubino, Siebel, L’Enfant, Hänsel, Sesto. También me encantan las obras de Händel o Mozart.


https://www.youtube.com/watch?v=jcJNR4hdjE8

Estoy deseando volver al Festival Internacional de Händel en Gotinga, Alemania, para debutar como Ariodante. Es un honor y una alegría absoluta cantar con la orquesta y trabajar con todo el equipo de Gotinga.

¿Cómo afectó tu papel en Cold Mountain a su carrera?
Lo más importante al cantar Ruby en Cold Mountain fue enseñarme a no tener miedo a la música nueva. Me di cuenta de que es un trabajo duro para todo el mundo montar una pieza nueva y aprender música recién compuesta, pero es factible, ¡e increíblemente gratificante! Definitivamente me permitió entusiasmarme con la posibilidad de cantar música nueva, en lugar de dudar de mis capacidades. 

¿Qué música vas a cantar para el concierto de Santa Fe en el que estás programada?
La Ópera Lírica de Chicago tuvo la amabilidad de dejarnos grabar en su edificio. Voy a cantar un aria de Strasny Dwór (La mansión embrujada) de Moniuszko. La aprendí para un recital en el Centro Polaco de Wisconsin. Mi padre es polaco y siempre me ha interesado aprender más sobre mi herencia, y cantar en polaco era parte de ello. 

L’Orontea de Cesti, con Scott Brunscheen

¿Qué opina de la aparición del director de escena como fuerza principal en la ópera?
Creo que tenemos algunos directores jóvenes de gran talento trabajando en este campo. A medida que la tecnología desempeñe un papel más importante en las producciones, y que abordemos temas sociales, creo que será emocionante ver a nuestros colegas directores trabajar para producir un arte moderno y relevante. Estoy deseando formar parte de ello. No creo que ningún director me haya pedido nunca que haga algo que no pueda o no quiera hacer mientras canto. 

Me gusta ser bastante física en el escenario y siempre probaría algo antes de decir que que no. La única vez que podría dudar sería si sintiera que hay un verdadero problema de seguridad. La mayoría de los directores con los que he trabajado son respetuosos y conscientes de ello. 

¿Qué grabaciones tienes en el mercado?
Aparezco en tres grabaciones comerciales que creo que tienen algunas pistas en YouTube: Faramondo y Susanna de Händel, ambas en el festival de Gotinga y, por supuesto, Cold Mountain en Santa Fe. Tengo varias otras actuaciones que aparecen en clips en YouTube.

‘Vado e vivo con la speranza’, de Faramondo de Händel: 

‘Crystal Streams in Murmurs Flowing’ de Susanna de Händel: 

Creé una serie de vídeos de vacaciones en 2020 llamada “Fonsy After Five” en la que entrevisto a colegas y les sorprendo con interpretaciones de canciones que han pedido para alguien en su vida. Solo canto en uno de los videos, pero el proyecto fue muy significativo y agradable de montar.

¿Qué se ve haciendo dentro de cinco años?
Probablemente más de lo mismo. Tengo la mente abierta, sobre todo después del último año de encierro. Me siento muy afortunada de poder participar en el mundo de la ópera, y trabajaré duro para poder continuar con ese trabajo. 

¿Cuánta tecnología moderna utilizas en tu trabajo?
Antes de 2020, no utilizaba mucho. Por supuesto, internet es un recurso enorme para acceder a las grabaciones, encontrar traducciones, etcétera, pero solo empecé a hacer y editar videos debido a la pandemia. También empecé a dar clases a través de Zoom, y yo misma a he dado algunas clases de voz a través de Zoom. He tenido pianistas que me han grabado acompañamientos para practicar en lugar de entrenamientos en vivo, y he tenido ornamentos escritos y enviados por correo electrónico. Supongo que, al fin y al cabo, utilizo mucha tecnología hoy en día. 

Zerlina de Don Giovanni en la Ópera de San Diego

¿Qué le parece que las descargas sustituyan a los discos compactos?
Creo que la comodidad es maravillosa. Sé que quizá afecte a la capacidad de sacar provecho de las grabaciones de la misma manera, pero poder llevar tanta música con nosotros allá donde vayamos es rezlmente increíble. 

¿Tienes tiempo para tu vida privada?
Sí, sin duda. En el último año he disfrutado centrándome en mi vida personal y teniendo más tiempo con mi familia. Mis dos hermanas, mis padres y mis dos sobrinos viven a menos de 30 minutos de mi casa. Tengo una perra, Lupita, que es mi bebé.

¿Tienes alguna afición interesante, como cocinar, pintar o leer en tres alfabetos?
Mi principal afición es el trail running (carrera de montaña). Dondequiera que esté cantando, trato de encontrar senderos por dónde correr. En San Diego voy al parque Mission Trails. A través de la carrera de montaña me gusta explorar zonas de ciudades y países que de otro modo no llegaría a ver. He corrido en las montañas de Kioto (Japón), en el Stadtwald de Gotinga (Alemania) y en al menos en 17 estados, además de Canadá. 

¿Qué tipo de música escuchas para relajarte?
No suelo escuchar música. Si tengo que conducir mucho, suelo poner podcasts. A veces pongo algo de Jimmy Buffet y finjo que estoy en una isla tropical.

Compartir: