Eunice Padilla, a cinco años del rescate de la música barroca

La Academia de Música Antigua (AMA) cumple cinco años este verano © Música UNAM

Además de su actividad como concertista, especialmente en el ensamble de música antigua La Fontegara, y de ser profesora en la Facultad de Música de la UNAM, con una amplia y exitosa carrera en los campos de la interpretación musical y la docencia, la doctora Eunice Padilla asumió en 2021 la dirección artística de la Academia de Música Antigua de la UNAM, proyecto fundado en el 2017 con el objetivo de impulsar la formación profesional de músicos especialistas en música antigua. En esta entrevista, que amablemente nos concedió, Padilla nos habla sobre su visión, metas y proyectos para esta agrupación.

¿Cómo nació su interés por la música antigua?
Me formé originalmente como pianista. Estudié la licenciatura en Piano en la Escuela Nacional de Música (ahora Facultad de Música, FAM) de la UNAM. Mis recuerdos de juventud están siempre asociados a la música: siempre escuchábamos música en casa, tomé clases de piano desde pequeña y tuve un padre muy estricto que enfatizaba la disciplina diaria del estudio del instrumento.

Poco a poco descubrí que me atraía mucho la música de Johann Sebastian Bach y del Barroco, en general, así que a lo largo de mis estudios siempre traté de acercarme a este repertorio y también a la música del Renacimiento. Me atraía mucho la música vocal e instrumental de esta época pero, como pianista, mis oportunidades de hacer este repertorio eran limitadas, así que hacia el final de la licenciatura inicié estudios de clavecín con la maestra Luisa Durón. Esto me permitió continuar mi posterior formación de maestría como clavecinista y fortepianista en Estados Unidos y doctorado en la FAM.

Eunice Padilla: directora artística de la Academia de Música Antigua de la UNAM

Recientemente asumió la dirección artística de la Academia de Música Antigua (AMA) de la UNAM, aunque usted ha formado parte de ella desde su fundación como tutora de bajo continuo. ¿Cómo resumiría la existencia de esta agrupación?
La idea de este proyecto ha sido un enorme acierto por parte de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM. Llenó el hueco formativo para las nuevas generaciones de estudiantes de música que buscan descubrir, conocer y estudiar el lenguaje musical del Barroco. 

Hay que resaltar que es el primer proyecto de este tipo que aborda la música del Barroco específicamente. Esta música, tan interesante y apasionante como compleja, es en cierta manera ajena para los estudiantes, pues generalmente se toca con otros instrumentos y de maneras distintas a lo que se aprende en una formación musical tradicional como la que tenemos en nuestro país. 

Por eso fue tan importante la fundación del ensamble, que inició siguiendo el modelo formativo-práctico que tiene la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM) y que, desde su inicio a partir de la segunda mitad de 2017, ha buscado impulsar la formación de jóvenes músicos a través de clases, talleres, participación de directores invitados y actividades específicas que fomentan su desarrollo orgánico y completo.

¿Considera que se han alcanzado los logros que se trazaron desde un inicio?
Me parece que la AMA ha alcanzado un gran desarrollo en estos años y lo que considero más importante es que hemos ido adecuando las metas y las actividades para hacerlas acordes con el espíritu de la música que interpretamos y con las necesidades actuales, tanto de la formación musical juvenil como la de la oferta musical dirigida a los diversos públicos de la CDMX y de la República Mexicana (aunque esto último sea solo parcialmente).

¿Por qué considera que la música antigua no tiene la difusión ni genera el interés que, por ejemplo, tiene la música sinfónica u la ópera, y parecería que se reduce solo a un grupo de especialistas y conocedores? En su opinión, ¿que se necesitaría hacer para involucrar a más gente?
Es necesario poner la pregunta en perspectiva ya que, si comparamos la difusión de la música antigua en nuestro país con la que tiene el repertorio tradicional sinfónico, operístico y de cámara, definitivamente nos quedamos atrás, incluso a pesar de contar con varios ensambles profesionales dedicados a esta música. Sin embargo, considero que hay un gran gusto del público por asistir y escuchar esta música en los festivales, conciertos y ciclos de música antigua que se llevan a cabo en México. 

Darle una difusión amplia y adecuada a las actividades de la AMA es muy importante para lograr que más público asista a conciertos en los que se presente repertorio antiguo. Indudablemente, una de las tareas fundamentales de la AMA es la de la difusión de la música antigua, principalmente en recintos y campus de la UNAM, con conciertos orientados a todo tipo de público. 

Por otra parte, considero de especial interés llevar nuestra música tanto a los jóvenes estudiantes de música, para motivarlos al estudio y conocimiento de este repertorio, como a los públicos no especializados y con menos oportunidades de haber tenido contacto con esta música. Esta música puede ser muy bien asimilada y accesible para el escucha. 

La AMA ha sabido combinar en sus programas la música instrumental con piezas vocales (cantatas, oratorios) que es un componente importante de la música barroca. ¿Qué criterios utilizan para la elección de las piezas que se van a interpretar en los conciertos de cada temporada?
El criterio principal siempre tiene que ver con la vocación formativa del ensamble. Desde mi nombramiento como directora artística de este proyecto, me he dado a la tarea de hacer propuestas de programación consistentes que busquen profundizar el estudio de un determinado estilo musical. Como ejemplo, hemos trabajado el repertorio novohispano y de otros virreinatos de America Latina, la música italiana temprana y tardía, música de mujeres compositoras, etc., y continuaremos ahora con el repertorio francés en general. Muchas de las  piezas que hemos presentado en concierto las pensé con determinados integrantes de la AMA en mente, ya que todos tienen cualidades muy especiales que resaltan y lucen muy bien a la luz de ciertas obras. He buscado la manera de hacer programas de música cámara con obras idóneas que permitan alcanzar un alto nivel de sofisticación y virtuosismo individual en nuestros integrantes.

¿Trabajan ustedes con algún musicólogo que les proponga proyectos nuevos o desconocidos?
Hemos tenido la gran oportunidad de trabajar con varios estudiosos de los repertorios que abordamos. Para nosotros fue muy provechoso el tiempo de pandemia, en el que no pudimos tener actividades y ensayos presenciales, para acercarnos con especialistas en los diversos ámbitos del estudio de la música antigua, así que tuvimos enriquecedoras sesiones de trabajo virtual con especialistas como Josep Cabré, Antonio Corona (qepd), Eloy Cruz, María Díez-Canedo, José Antonio Guzmán, Barbara Lorey, Josué Meléndez, Ricardo Miranda, Omar Morales y Bárbara Pérez, entre otros.

La AMA participó en una puesta en escena de la ópera Dido and Aeneas de Henry Purcell. ¿Considera que es momento de ejecutar otras óperas en versión concierto o escénico? ¿Existe algún proyecto o idea al respecto que nos pueda adelantar?
Precisamente estamos pensando en algunas opciones de este tipo para el futuro próximo. Hay muchas obras que la AMA puede abordar con éxito en este ámbito, y muy pronto les daremos noticias al respecto. Lo que puedo adelantar es que nuestra siguiente temporada (semestre de otoño agosto-diciembre 2022) incorporará algunas obras corales-orquestales de compositores franceses del siglo XVIII.

Nos enfocaremos de lleno en el repertorio francés durante el semestre de otoño 2022. Presentaremos obras de gran formato para coro y orquesta, aprovechando que ya podemos tener ensayos grupales con el ensamble completo. Esto sin dejar de lado la presentación de obras de cámara tanto vocales como instrumentales de los siglos XVI al XVIII, todas ellas de gran valor musical así como complejidad y sofisticación en su factura.

A propósito, durante la presente temporada, la AMA interpretó un interesante oratorio: Il trionfo della morte del italiano Bonaventura Aliotti, una obra de un compositor prácticamente desconocido, incluso en Italia. ¿Cómo surgió la idea de ejecutar esta obra de la que hay pocos antecedentes, mas allá una reciente grabación discográfica del ensamble Les Traversees Baroques?
A partir de las sesiones virtuales que tuvimos en los semestres anteriores, y con la idea de profundizar en un estilo a lo largo de la temporada, hemos podido diseñar y abordar repertorios novedosos e interesantes. Como ejemplo, la presentación de este interesante oratorio que usted menciona, Il trionfo della morte, de Bonaventura Aliotti. Esta obra fue atinadamente propuesta por el maestro Josep Cabré, quien vino a montarla y presentarla en el mes de mayo pasado. 

Una de las facetas más apasionantes de la interpretación de la música antigua es precisamente el descubrimiento de nuevos repertorios, poco conocidos y apenas tocados. Es un reto musical e interpretativo para nosotros y al mismo tiempo es una gran oportunidad para difundir obras de alto nivel musical a veces casi desconocidas y/o recientemente descubiertas y editadas para su interpretación.

¿Qué proyectos tienen considerados con relación a la interpretación de música de compositores antiguos mexicanos e hispanoamericanos, de los cuales ya se han abordado algunas obras?
Tenemos pensado abordar repertorios hispanoamericanos en un futuro próximo, en las temporadas primavera-otoño de 2023, que incluirán algunas obras de compositores ya conocidos como Manuel de Sumaya o Sebastián Durón (posiblemente), de la mano de obras desconocidas o muy poco interpretadas.

¿Existe el proyecto de realizar alguna grabación discográfica, o de llevar a la AMA a otras ciudades del país, o al extranjero, o colaborar con otras asociaciones musicales?
Tendremos la increíble oportunidad de participar en la próxima edición del Festival Internacional Cervantino en Guanajuato el 15 de octubre de 2022. El maestro Bruno Procopio será nuestro director invitado con un programa titulado “El esplendor francés del siglo XVIII: Campra, Mondonville y Rameau”. También tendremos presentaciones en algunas sedes de la UNAM en el Estado de México, y está en nuestros planes realizar conciertos en otras ciudades del país en un futuro.

¿Hacia dónde le gustaría que se dirigiera la AMA? ¿Cómo visualiza la agrupación a corto y largo plazo?
Lo más importante es continuar con la preparación y formación de excelencia de nuestros jóvenes becarios para lograr la solvencia vocal e instrumental que requiere la interpretación del repertorio que aborda la AMA. El reto es equilibrar esto con un intenso trabajo de difusión en distintos formatos y medios para consolidar la presencia de la AMA no solamente en la CDMX y Zona Metropolitana, sino también en el resto del país (¡ojalá!). 

Recordemos que esta formación es única en su tipo en México. Hay que trabajar tanto en la formación grupal (coral y orquestal) para la presentación de conciertos de “gran formato”, como en el trabajo individual para la presentación de conciertos con ensambles de cámara en diversos foros y atrayendo distintos públicos. 

¿Qué le gustaría decirle o que supieran los lectores de esta entrevista con relación a la AMA, y que aún no la conocen ni han asistido alguno de sus conciertos?
Lo principal: ¡asistan a nuestras presentaciones! ¡Conózcanos! Es muy emocionante ver a estos jóvenes músicos desenvolverse en los escenarios de manera totalmente profesional interpretando con pasión la música del Barroco (y sus alrededores: Renacimiento y estilo galante). Estoy segura de que todos saldrán contentos de nuestros conciertos.

Compartir: