Raffaele Pe: “Monteverdi, Händel y Puccini, mis favoritos”

Raffaele Pe- “Creo que los contratenores podemos abarcar un repertorio más amplio demostrando la relevancia moderna de nuestro propio sonido” © Noah Shaye

El joven cantante italiano Raffaele Pe (Lodi, Italia, 1985) es uno de los contratenores más activos en el actual panorama operístico del mundo. Este artista posee una voz de asombrosa belleza, capaz de emocionar gracias a un canto bien delineado, expresivo y controlado. Su interesante repertorio operístico, así como sus grabaciones discográficas y en video, lo sitúan como un contratenor al que hay que atender con atención y emoción.

Desde pequeño estudió canto y órgano en la Catedral de Lodi, su ciudad natal, y continuó su formación en Londres y Bolonia. Ha colaborado con directores especialistas en el repertorio barroco como Jean-Christophe Spinosi, William Christie, John Eliot Gardiner, Ottavio Dantone, Jordi Savall, Leonardo García Alarcón y Diego Fasolis, entre otros. 

Su destacada actuación y atractiva personalidad han sido apreciadas en importantes escenarios como el Festival de Glyndenbourne, el Maggio Musicale Fiorentino, el Festival de Spoleto, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Teatro Real de Madrid y La Fenice de Venecia. Asimismo, se ha presentado con gran éxito en diversas salas de concierto en Berlín, Viena, París, Roma, Londres y Barcelona.

La lira di Orfeo

En 2015 creó el Ensamble La Lira di Orfeo, con el que ha grabado cinco discos. El compositor y pianista libanés Zad Moultaka escribió la ópera Hémon especialmente inspirado por la voz de Raffaele. Esta obra, basada en la Antígona de Sófocles, se estrenó en la Opera du Rhin de Estrasburgo el pasado mes de marzo.

Ha sido muy grato conversar con este contratenor en exclusiva para Pro Ópera, respecto de su carrera, sus obras predilectas y sus compromisos futuros.

¿Podría platicarnos de su infancia y juventud?
Debo decir que fui muy feliz, con mucha música y canto. Fue lo que mi familia quiso para mí como pasatiempo. No tuve ninguna presión de su parte en cuanto a la escuela, las competencias o el trabajo, siempre y cuando pudiera pagar mi sustento, para experimentar con varios géneros e instrumentos, disfrutando todo ello con amigos con inclinaciones artísticas semejantes o distintas. 

¿Dónde y cuándo llegó la música a su vida?
Desde mis primeras etapas. Me uní al coro de la iglesia en Lodi, mi ciudad natal, cuando tenía seis o siete años. Pero recuerdo haber cantado junto a mi madre, mis hermanos y hermana desde que los escuchaba haciendo música en el hogar.

¿Por qué decidió ser un cantante profesional?
Siempre sentí que ese era mi destino, incluso si el camino para lograrlo no estaba claro al principio. Tuve que aprender a confiar en mi mismo siguiendo un camino muy personal.

¿Podría describir su propia voz?
Si tengo que elegir entre varios adjetivos que otros han opinado de mi voz, diré que poseo una voz evocativa, redonda y persuasiva. ¡Vengan y escúchenme en vivo!

¿Quiénes son sus compositores favoritos?
Son muy familiares para mí figuras del periodo barroco como Monteverdi, Cavalli, Scarlatti, Vivaldi, Händel, Bach, entre otros, pero también me gusta mucho Schumann y estoy interesado en compositores modernos como Britten, Berio, Adams, Glass, Dove y Benjamin.

¿Qué opina usted del legado de los castrati, de su universo?
Es una herencia fascinante. Sin embargo, veo el futuro de mi tipo de voz más autónomo que sujeta a esa narrativa. A pesar de lo mucho que amo la historia de Farinelli y de todos los virtuosos de aquella época (escuchen mi álbum más reciente, titulado Virtuosissimo, con música de Händel, Vivaldi, Vinci y Broschi) creo que los contratenores podemos abarcar un repertorio más amplio demostrando la relevancia moderna de nuestro propio sonido.

¿Como fue la experiencia de crear su álbum Giulio Cesare: A Baroque Hero?
Lo que quise lograr con este álbum fue explicar a la audiencia cómo me enamoré de la ópera barroca y de la voz de contratenor. Creo que esta grabación dice mucho realmente de mí y mi relación con esa música maravillosa. Todavía marca un paso importante en mi carrera pues con ese repertorio tendremos una nueva gira en 2023, la cual iniciará en Alemania.

[Nota del editor: Se trata de un álbum del ensamble La lira di Orfeo, dirigido por Luca Giardini, que reúne arias de diferentes compositores barrocos que hicieron óperas sobre el emperador romano, Julio César, a lo largo del siglo XVIII, incluido Giulio Cesare in Egitto de Carlo Francesco Pollarolo, estrenada en Roma en 1713; Giulio Cesare in Egitto de Georg Frideric Händel, Londres 1724; Cesare in Egitto de Geminiano Giacomelli, Venecia 1735; Cesare in Egitto de Niccolò Piccinni, Milán 1770; y La morte di Cesare de Francesco Bianchi, Venecia 1788.]

¿Podría contarnos de su gira con el Orfeo de Porpora?
El Orfeo de Porpora es uno de las obras extraviadas más grandes del siglo XVIII. Para su gala de despedida en Londres en 1736, el castrato Carlo Broschi (Farinelli) pidió a su maestro y amigo Nicola Porpora que creara una ópera para él con todas las arias que le hicieron famoso durante sus 20 años de carrera. Tal obra tuvo que ser ejecutada en tiempos modernos como si fuera una colección de la mejor música vocal escrita en Italia durante el periodo barroco, aún desconocida para las audiencias actuales. Gracias al apoyo de Ricordi-Universal Editions y al Theater An Der Wien en Viena, nosotros presentamos una edición moderna de la ópera en versión de concierto por Europa con una emocionante respuesta del público. Me encantaría llevar esta obra maestra a América algún día.

[Nota del editor: La obra es un pasticcio con un libreto de Paolo Rolli, que incluye música de Porpora, Johann Adolf Hasse, Francesco Domenico Araja, Leonardo Vinci y Francesco Maria Veracini. En el estreno de Orfeo participaron no solo Farinelli como Orfeo sino también el contralto castrato Francesco Bernardi (Senesino) como Aristeo, y la soprano Francesca Cuzzoni como Euridice. De acuerdo con la página web de Ricordi, se está preparando una grabación en CD de esta ópera presentada en concierto por La lira di Orfeo.]

Anna Maria Sarrra (Euridice) y Raffaele Pe (Orfeo) © Clarissa Lapolla

¿Podría platicarnos acerca de su gira “Solo Monteverdi”?
La música de Claudio Monteverdi (1567-1643) marcó mis inicios con el maestro John Eliot Gardiner en Londres. Además, yo nací cerca de Cremona, pueblo natal de este compositor. Siempre pensé que podría entender su personalidad en la música. Esta gira es un viaje a través de sus melodías más íntimas.

Su grabación del oratorio Markus Passion de Bach bajo la dirección del maestro Jordi Savall para el sello AliaVox es sublime. ¿Qué tal fue esta experiencia para usted?
Jordi Savall es un icono real. Siempre ha sido uno de mis directores favoritos. Hacer música con él es siempre una experiencia única y ha sido un honor ser considerado parte de su visión artística. Juntos hemos mucha música de Bach: un sueño para mí y un privilegio para un cantante italiano.

Si pudiera elegir solo tres óperas favoritas, ¿cuáles serían?
L’incoronazione di Poppea de Monteverdi, Giulio Cesare de Händel y Tosca de Puccini.

Sobre su Rinaldo en DVD, ¿qué opina del rol que usted interpretra y la soberbia música de esta ópera de Handel?
Rinaldo es una obra muy querida, por mi colaboración con el legendario director Pierluigi Pizzi. Fui el primer contratenor en revivir este personaje para su histórica producción creada en 1985. Este reconocimiento ayudó mucho para hacer más popular el canto de un contratenor en los teatros italianos. La ópera combina el canto virtuoso con movimientos lentos. El rol es heroico, pero también encantador y vulnerable, lo que permite darle diversos matices a la interpretación canora.

¿Después de la pandemia, podría platicarnos sobre sus próximos proyectos?
En las próximas temporadas voy a cantar muchas óperas de Händel, como Tamerlano, Serse, Giulio Cesare, Orlando y Ariodante, lo cual es grandioso, pero también habrá espacio para abordar roles más tardíos de bel canto. También tengo un nuevo proyecto en ópera contemporánea y nuevas producciones excitantes con mi Ensamble La Lira di Orfeo.

¿Es usted un hombre feliz en el mundo actual, en estos tiempos?
Soy un hombre feliz, pero nunca satisfecho. La guerra en Europa de estos días es algo que nadie debería aceptar. Tampoco dejaré de trabajar por la cultura y el arte, para que sean reconocidos como una forma indispensable para cambiar positivamente a nuestra sociedad, especialmente para las generaciones más jóvenes. Como artistas podemos interpretar un rol importante en los cambios históricos con los que nos enfrentamos en estos días.

Nota del autor: Agradecimiento especial a Firmina Adorno por las facilidades para la feliz realización de esta entrevista.

Compartir: