Voces en la pandemia: René Barbera

René Barbera: «Desde que empezó la pandemia opté por abandonar el escenario por un tiempo, ya que mi primera prioridad es mantenerme sano».

Agosto 22, 2021. Winston-Salem, Carolina del Norte. El tenor americano René Barbera se ha establecido rápidamente como uno de los artistas vocales más emocionantes de la actualidad. René, ganador de las Audiciones del Consejo Nacional de la Ópera Metropolitana en 2008 y el primer ganador de los tres principales premios del Concurso Operalia en 2011, se ha ganado el elogio de la crítica y el elogio de la audiencia por su canto sin esfuerzo, su «calidez a la antigua» (Opera News), y su expresiva musicalidad. En la temporada 2019-2020, René regresó al histórico Teatro alla Scala de Milán para dos de sus papeles emblemáticos: Nemorino en L’elisir d’amore de Donizetti y Alfredo en La traviata de Verdi.

En abril de 2022, Barbera será Nadir en la producción de Les pêcheurs de perles de Bizet en la Ópera de Dallas, con Joyce El-Khoury, Alfredo Daza y Morris Robinson, y en mayo-junio será Almaviva en la producción de Il barbiere di Siviglia de la Opéra Bastille de París, con Marianne Crebassa y Andrzej Filończyk, bajo la dirección de Roberto Abbado.

Cuéntanos de tu vida antes y durante la pandemia.
Antes de la pandemia estaba siempre viajando y actuando por todo el mundo. Siempre ocupado, cantando continuamente, mientras mi carrera iba ascendiendo. Desde que empezó la pandemia, todo cambió de manera espeluznante. Podría haber continuado trabajando en mi arte, si así lo deseara, pero opté por abandonar el escenario por un tiempo, ya que estaba más preocupado por mi estado de salud, y mi primera prioridad es mantenerme sano. Decidí que el riesgo de arruinar mis pulmones o la misma muerte, no eran merecedores de una o dos producciones a cambio de otros 10 o 20 años, posteriores a la pandemia.

¿Han cambiado tus prioridades?
Sí. Regresé a Estados Unidos para estar más cerca de mi familia y espero poder trabajar a un paso más relajado que antes. Llegué a aceptar tanto trabajo que casi no me quedaba tiempo para descansar y menos aun para poder viajar a casa a visitar a mi familia. Además, desde que empezó la pandemia he dado clases de canto y esto es algo que he descubierto, y que ha depertado una pasión en mí que desearía continuar como algo secundario a mis presentaciones en el escenario, que siempre será lo primordial.

¿Todavía sientes el mismo amor a cantar ópera, o estás experimentando algunos cambios en tu experiencia musical?
Espero poder desarrollar una sana relación con esta profesión, para poder evitar caer en el punto de agotamiento que, después de unos meses de vida pandémica, estaba empezando a sentir, pero lo resolví a tiempo. Tener una carrera en el mundo de la ópera es un camino duro y a la velocidad que me estaba desempeñando estaba afectando mi salud. Estaba descuidando especialmente mi salud mental. Ahora me doy cuenta que a pesar del éxito que he tenido en mi carrera, solamente sería cosa de pequeños detalles que me podrían llevar a un rápido final. Tendré esto más en cuenta en el futuro.

¿Has encontrado en ti algún talento secreto que ahora quieras desarrollar?
No sé si tenga algún talento secreto escondido por ahí, pero lo que es seguro es que se ha despertado en mí una pasión por la enseñanza, y creo tener el potencial para ser un buen maestro. Estoy empezando a investigar esta doctrina y espero incrementar sus resultados, mejorando en tal forma que me permita enseñar en alguna universidad en el futuro cercano, cuando sienta que es el momento adecuado.

¿Qué otros cambios vislumbfas en tu futuro?
Por el momento estoy esperando que termine esta pandemia para que mis finanzas y carrera vuelvan a la normalidad. Definitivamente me voy a asegurar de tener el suficiente tiempo libre para visitar a mi familia cercana y política, por lo menos una vez al año, y también de tener tiempo para disfrutar vacaciones, que no he tenido desde hace siete años.

Compartir: