Serena Malfi: “Mozart es el compositor que más amo”

Serena Malfi: «Sigo muy ligada a Rossini y a Mozart, pero mi voz ha cambiado mucho y sin duda es hora de abordar papeles más líricos para mezzosoprano» © Francesco Squeglia

La joven mezzosoprano Serena Malfi es en la actualidad una de las más reconocidas intérpretes de Rossini y Mozart. Originaria de Nápoles, en el sur de Italia, Serena realizó sus estudios en el Conservatorio y la Accademia di Santa Cecilia en Roma, y se ha forjado en muy poco tiempo una sobresaliente carrera que la ha llevado a presentarse en compañías tan importantes como la Ópera de Zúrich, la Opéra National de Paris, el Theatre des Champs Elysées, el Teatro Colón de Buenos Aires, la Wiener Staatsoper de Viena, el Teatro alla Scala de Milán, la Royal Opera House (Covent Garden) de Londres, la Bayerische Staatsoper de Múnich, la Opera de San Francisco y el Metropolitan Opera House de Nueva York, entre otros, donde ha sido dirigida por importantes directores musicales y de escena. 

Con motivo de su debut con la Ópera de Los Ángeles, en el rol de Angelina en La Cenerentola de Rossini, su papel más emblemático, Serena aceptó amablemente conversar sobre los momentos más importantes de su carrera.

Cherubino en Le nozze di Figaro en San Francisco © Cory Weaver

¿Cuándo decidiste hacer del canto tu carrera y cómo empezaste?
En realidad, no lo decidí, ya que realmente fue como si inconscientemente me hubiera subido a un carrusel que empezaba a girar y una vez que estaba allí, no quise bajarme. Nunca pensé que podría tener esta carrera y por ello me considero muy afortunada.

¿Cuáles fueron las etapas más formativas que dieron impulso a tu crecimiento artístico?
Seguramente la decisión de vivir en Roma para estudiar en el conservatorio, y tomar clases magistrales en la Accademia di Santa Cecilia, así como las primeras audiciones que hice para los teatros.

¿Cuál consideras que fue el punto de inflexión fundamental para el inicio de tu carrera como mezzosoprano?
Fue el encuentro que tuve con el productor de una película sobre La Cenerentola de Rossini. Al final no hice la película, pero gracias a él pude hacer una audición para un teatro importante y conocí a un profesor que me ayudó mucho y con el que estudié al principio de mi carrera.

Para quien no conoce tu voz, ¿qué sería lo primero que te gustaría que te escucharan cantar?
Alguna aria de Mozart, que es el compositor que más amo y del que más papeles he interpretado.

‘Voi che sapete’, Le nozze di Figaro, Mozart: https://youtu.be/hnJEoex5hsc

¿Qué roles y repertorio estás interpretando en este momento? ¿Hacia dónde crees te te llevará la evolución natural de tu voz?
En este período sigo muy ligada a Rossini y a Mozart, pero mi voz ha cambiado mucho y sin duda es hora de abordar papeles más líricos para mezzosoprano, así como de bel canto y obras del repertorio francés. Primero que nada, está el papel de Carmen, que siempre ha sido un sueño para mí. Después, quizás, en mi futuro también estará Verdi.

‘Vedrai carino’, Don Giovanni, Mozart: https://youtu.be/B-0ZclZfSlo

Dido and Aeneas en Caracalla con Jacques Imbraillo © Silvia Lelli

La voz de mezzosoprano ofrece amplias posibilidades en el repertorio de la ópera barroca. Además de tu experiencia escénica cantando en obras de Händel, como Alcina y Agrippina, ¿el barroco es un repertorio en el que te gustaría profundizar?
Amo el repertorio barroco, pero con la evolución que está teniendo mi voz, no creo que pueda asumir todos los roles que me gustaría, pero ciertamente considero que todavía hay espacio para algo.

En una representación, ¿cómo estableces una relación con el público en la oscuridad de la sala?
Al principio siempre estoy un poco tensa, pero en cuanto siento que el público empieza a reaccionar de alguna forma me emociono, me calmo y empiezo a divertirme. Creamos esta magia y esta energía todos juntos. Busco sus miradas, y les cuento una historia y espero que esto sea percibido.

Si tuvieras que mencionar una obra que te ha marcado profundamente, ¿cuál elegirías?
Sin duda que La Cenerentola de Rossini. Es la primera ópera que estudié, una de las primeras que debuté, la que más he cantado y que llevo en el corazón porque también dice mucho de mi vida. Le estoy agradecida, porque me ha dado mucha satisfacción, pero también me ha hecho sufrir mucho. Llegará el momento en que tendré que decirle: “Addio, senza rancor”. [Risas.]

‘Non più mesta’, La Cenerentola, Rossini: https://www.youtube.com/watch?v=hRmw9433oBA

A propósito, ¿cómo fue tu reciente experiencia cantando esta ópera en Los Ángeles?
Fue fundamental porque un regreso largamente esperado a ese escenario, pero que también sacó a relucir mi inseguridad y miedo de volver a cantar en un teatro después de tantos meses de ausencia, por motivo de la pandemia. Al final, el deseo de volver a hacer lo que más me gusta se impuso sobre todo lo demás y no podría estar más feliz con el resultado.

La Cenerentola en Los Ángeles © Craig T. Mathew

¿Hay algún teatro que te guste especialmente o del cual tengas gratos recuerdos?
Tengo hermosos recuerdos de muchos teatros, como el San Carlo de Nápoles, que es mi casa; la Ópera Garnier de París, que es una maravillosa, al punto de que la primera vez que pisé ese escenario lloré de emoción; el enorme Metropolitan de Nueva York que es, hasta ahora, el teatro donde más he cantado; y luego el Teatro alla Scala, que es… ¡el Teatro alla Scala! Debo mencionarlos a todos porque tengo maravillosos recuerdos y anécdotas de cada uno de ellos.

¿Cómo vives el constante cambio de lugar y de compañeros de trabajo?
Me encanta viajar y conocer gente nueva porque soy una persona muy sociable. Extrañaba todo esto durante el período de encierro y confinamiento. Mi único problema son las maletas, que siempre pesan demasiado. [Risas.]

Para finalizar, ¿cuál es el recuerdo más importante que has tenido en un teatro o escenario?
Son tantos. Pero te diré que el más reciente es el de La Cenerentola en Los Ángeles, sobre todo porque volví a cantar después de 20 meses de ausencia de los escenarios y la emoción fue indescriptible.¡Extrañaba mucho volver al teatro!

Compartir: