Bajo la lupa: Suat Arikan, director de la Ópera de Estambul

Suat Arikan

Egresado del Conservatorio de Música de Ankara en 1981, el bajo Suat Arikan ha hecho su carrera de cantante de ópera y concierto principalmente en Turquía y Europa. Fue director artístico de la Ópera Estatal de Mersin y actualmente es el director general de la Ópera Estatal de Estambul.

¿Cómo se inició la Ópera de Estambul?
Es una larga historia: la palabra “ópera” se utilizó por primera vez en 1670 en los poemas de Eremya Kömürcüyan en el Imperio Otomano. Durante el reinado de Mehmed IV, se había planeado traer una ópera para una boda en palacio en 1675. Sin embargo, no sucedió. 

Yirmisekiz Mehmed Celebi puso en escena representaciones de ópera de sus obras en 1720. Hasta el siglo XVIII, los embajadores otomanos describieron este arte que habían visto en Europa. En 1797, Selim III vio una representación de ópera en el palacio. Cuando Abdulmejid quiso que los jóvenes turcos aprendieran las óperas interpretadas por europeos en Beyoğlu, se asignó a Giuseppe Donizetti (1788-1856), el hermano mayor del más famoso Gaetano, y a la sazón músico de la corte de Mahmud II entre 1808 y 1839, quien apoyó la apertura de teatros privados en Estambul. 

Mientras que en un principio los artistas franceses constituían la mayoría en el Imperio Otomano, del siglo XIX al XX prevalecieron los cantantes de ópera italianos. Las actividades de la ópera continuaron en Estambul con iniciativas no musulmanas, como la Compañía Nacional de Operetas Otomanas, Arşak Haçaduryan y Tigran Chukhajian. Abdul Hamid II era el más interesado en la ópera entre los sultanes. Recibió compañías italianas en el Palacio de Yıldız y mostró su interés en la ópera contratando oficiales permanentes. 

Se ve que los embajadores enviados a los países europeos durante el Imperio Otomano mencionaron la palabra “ópera” en los libros de embajada que prepararon y se la presentaron al sultán cuando regresaron al país. En el primer teatro construido por un italiano llamado Bosco en 1840, Belisario de Gaetano Donizetti fue la primera ópera representada, cuyos textos fueron traducidos al turco. 

En 1844, el teatro de Bosco fue cedido a Tütüncüoğlu Michael Naum Efendi. Naum Efendi sirvió al pueblo de Estambul durante veintiséis años. La primera ópera representada en el Teatro Naum Efendi (29 de diciembre de 1844) fue Lucrezia Borgia, también de Gaetano Donizetti. En lugar de este teatro, que se incendió en 1946, Naum Efendi fundó un nuevo teatro donde se encuentra el actual Tokatlıyan İş Hanı, y el sultán Abdulmejid vino a ver la primera representación.

El reconocimiento público de la ópera fue solo después de la República de Turquía. En 1936, los artistas comenzaron a formarse en el Conservatorio Estatal de Ankara. El artista alemán Carl Ebert fue convocado para apoyar a la organización. Las prácticas comenzaron en la etapa de práctica del Conservatorio Estatal en 1940 y allí, la primera ópera institucional fue Bastien und Bastienne de W.A. Mozart. Óperas como Un ballo in maschera, La bohème y Le nozze di Figaro se escenificaron bajo la dirección de Ebert, quien salió de Turquía en 1947. Después de Ebert, las actividades continuaron con Muhsin Ertuğrul. El edificio de la «casa de exposiciones», que se utilizó para exposiciones en el pasado, se asignó a la Ópera y Ballet del Estado. A partir de 1948 se ofrecieron representaciones periódicas en la Ópera reorganizada.

Muhsin Ertuğrul y Aydın Gün, que dejaron la Ópera de Ankara en 1959, tomaron a los artistas del Estudio de Ópera que habían establecido previamente en Estambul y, con la ayuda de la Municipalidad de Estambul, establecieron la Ópera de la Ciudad de Estambul en el Teatro Dramático Tepebaşı, dentro de los Teatros de la Ciudad. 

Con la apertura del Palacio de la Cultura de Estambul en 1969, todo el personal se mudó aquí. La Dirección General de Ópera y Ballet del Estado se fundó en 1970 y se convirtió en una institución independiente de los Teatros del Estado. La Ópera y Ballet Estatal se organizó en Estambul en 1971 y en Izmir en 1979. En los últimos años, se han fundado direcciones en Mersin, Antalya y Samsun.

La Ópera Süreyya, en el lado asiático de Estambul

¿Existe un interés serio por la ópera entre las generaciones más jóvenes?
En muchos países europeos entran en pánico cuando tratan de responder la pregunta: “¿Quién irá a la ópera en diez años?” En nuestro país, quizás por el hecho de que tiene una población joven, no existe ese miedo. Especialmente los sábados, nuestras presentaciones de las 4:00 pm están llenas de jóvenes con pantalones de mezclilla.

¿Tienen una temporada de ópera continua?
Sí, tradicionalmente, nuestra temporada comienza en octubre y termina en junio de cada año. Como excepción, la próxima temporada comenzará este mes de septiembre.

¿Se enseña música en las escuelas públicas?
Las escuelas primarias tienen clases básicas de música y pintura. Durante unos diez años, celebramos un concurso de pintura con el tema: “¿Qué piensas cuando escuchas las palabras ópera y ballet?” para niños entre 7 y 11 años. Recibimos miles de pinturas de diferentes escuelas de todo el país. Para tener éxito, van a los teatros de ópera en las ciudades donde se realizan representaciones de ópera o ballet o ven representaciones de ópera y ballet en línea.

¿Ofrecen becas para jóvenes talentos?
Estos jóvenes talentos pueden obtener becas de organizaciones e instituciones de capital privado, como las fundaciones y asociaciones.

¿Ha sido golpeado económicamente por la pandemia?
Nuestra institución cuenta con apoyo estatal 100%. Durante la pandemia, los subsidios se pagaron sin interrupción, incluso cuando no hubo actuaciones ni ingresos de taquilla.

¿Planea interpretar el mismo repertorio que había seleccionado antes de la pandemia o han cambiado de planes?
Tuvimos conciertos en casa y presentaciones en línea durante el intenso período de la pandemia. Cuando se aflojaron las medidas, tuvimos programas con grupos que no estaban abarrotados para públicos pequeños. Continuamos manteniendo nuestro arte en términos de calidad y cantidad. Recientemente, hemos planeado realizar óperas con puestas en escena simbólicas arriba del escenario, pero sin utilizar el foso de la orquesta. Así serán las producciones próximas de Fidelio, Norma y Così fan tutte.

¿Cuáles son las óperas menos costosas para representar en el escenario?
Este tipo de valoración no es posible, pero el presupuesto de obras que tienen muchas escenas se desarrollan en distintos ambientes y los costos pueden ser elevados. Pero considero que incluso una gran ópera se puede organizar con éxito con un presupuesto bajo y con ideas creativas interesantes.

La Ópera Taksim, en el lado europeo de Estambul

¿Qué tan grande es su teatro, cuál es su aforo?
Tenemos dos escenarios de ópera: uno en el lado europeo y otro en el lado asiático. El del lado asiático es un teatro de ópera muy bonito con capacidad para 450 personas, con palcos y una hermosa acústica. Süreyya Pasha lo hizo construir él mismo solo para las representaciones de óperas y operetas de Donizetti. 

El teatro de la ópera del lado europeo originalmente tenía capacidad para 1,300 personas y era un edificio simbólico de nuestra historia republicana. Se tuvo que demoler y se construyó sobre él uno nuevo, el teatro Taksim. Estamos muy emocionados porque el nuevo teatro de ópera, que abrió después de trece años, proporcionainstalaciones mucho más grandes, con capacidad para 2,000 personas.

¿Sus óperas siempre se interpretan en el idioma original?
Las óperas que se interpretaron en turco durante los primeros 20-25 años de nuestra historia de ópera de más de 60 años, se han representado en su idioma original durante 40 años. Pero ahora hay funciones en italiano, francés, alemán, inglés (The Turn of the Screw, The Rake’s Progress) y hasta en ruso (Príncipe Igor) y checo (Jenůfa).

Compartir: