Bajo la lupa: Thomas de Mallet Burgess, de Nueva Zelanda

[cmsmasters_row][cmsmasters_column data_width=»1/1″][cmsmasters_text]

Thomas de Mallet Burgess: “No solamente queremos traer gente joven, sino también atraer un público más diverso” © Grant Taylor

La Ópera de Nueva Zelanda es la única compañía profesional de ópera en ese país. Se estableció en el año 2000 como resultado de una fusión entre la antigua Ópera de Nueva Zelanda, con sede en Auckland, y la Ópera Nacional de Wellington. Otra fusión se estableció más tarde con la Southern Opera de Christchurch, en 2012.

Empezando con Aida en aquel año 2000, la Ópera de Nueva Zelanda ha ofrecido más de 450 funciones: 48 óperas de las cuales 30 se han presentado en giras y festivales de ópera. Además, a esto le podemos agregar unas 750 presentaciones de otro tipo de eventos a un público mayor de 730,000 personas, incluyendo a unos 100,000 niños en edad escolar, adolescentes y adultos, por medio de trabajos de participación.

En los últimos 20 años, esta compañía se ha involucrado en sinnúmero de actividades. Ha comisionado obras originales a compositores neozelandeses, ha participado en festivales por todo el país, ha efectuado giras regionales y ha creado coproducciones con las casas australianas de Queensland (en Brisbane), South Australia (Adelaide), Victorian (en Melbourne) y la Ópera de Seattle en Estados Unidos.

En esta charla,  el director artístico de la Ópera de Nueva Zelanda, Thomas de Mallet Burgess, habló de un nuevo proyecto para atraer no solo a un público más joven sino también diverso.

¿Es popular este estilo de arte en todos los medios, o solamente unos pocos?
Nueva Zelanda tiene una comunidad rica en cultura y afición a las artes. La música clásica cuenta con muchos seguidores pero, al igual que todas las organizaciones culturales, estamos siempre buscando la mejor forma de ampliar nuestra participación hacia un público que abarque nuevas demografías. La compañía recientemente lanzó una “Agenda con Nueva Estrategia” que busca:

El objetivo: Enriquecer la vida cultural de Aotearoa con ópera y conciertos que conecten a la sociedad y que inspiren una reflexión de nuestra condición humana.

Lo que ambicionamos: Fomentar ópera de Aotearoa que reinvente esta forma artística, abrazando nuestras identidades socio-culturales y asegurando una presencia permanente y vibrante de la ópera en Nueva Zelanda.

Los valores: Amamos la ópera y celebramos la diferencia que ella y nuestros artistas hacen en nuestras vidas. Valoramos la creatividad dentro de esta cultura y honramos a los componentes de Tangata Whenua, nuestra gente Pasifika y las grandes y diversas comunidades cercanas a nosotros.

Donde existe excelencia artística, hay dignidad humana. Recibimos y respondemos a todos ellos. Somos gente con un objetivo común. Invitamos y damos la bienvenidad a la participación de todos aquellos que comparten nuestro propósitos y el interés por el futuro de la ópera en Aotearoa. Nuestro hogar es toda Nueva Zelanda.

La mejor forma de enfocarlo es proporcionando cuidado a todo. Trabajamos en equipo para lograr un triunfo mayor. Colaboramos con los artistas, practicantes y organizaciones artísticas, con nuestros socios y patrocinadores, para juntos crear programas que cúbranlos diversas necesidades de nuestra comunidad y contribuyan al desarrollo de la ópera en Nueva Zelanda. El éxito no es el producto de uno solo, sino de muchos. Presentamos obras novedosas, conectados a la época y al lugar donde vivimos. Los programas están bien diseñados y tienen un alto estándar que nos obliga a aceptar el reto de explorar diferentes opiniones.

¿Qué medidas toman para atraer a la juventud a la ópera?
La Ópera de Nueva Zelanda se ha embarcado recientemente en una dirección estratégica que está parcialmente enfocada a expandir nuestra audiencia. No solamente queremos traer gente joven, sino también atraer un público más diverso a través de programas que reflejen la época y sitio donde vivimos. Obras relacionadas con la localidad son muy importantes en la agenda. Contamos con un sistema bien establecido para representar este arte a la juventud, como también programas de aprendizaje o pasantía, siempre en apoyo al talento joven.

¿Prefieren la ópera tradicional o también ofrecen obras contemporáneas?
Este año la Ópera de Nueva Zelanda presentará cuatro producciones. Le nozze di Figaro de Mozart en teatros de gran tamaño, con el espacio necesario para ópera tradicional y tres obras en sitios específicos. Presentaremos Semele de Händel en Auckland, en la Catedral de la Santísima Trinidad, con una orquesta barroca y uniendo el coro de la iglesia con el nuestro. Actualmente estamos ensayando para una gira con la obra de 1969 Eight Songs for a Mad King, de Peter Maxwell Davies, en lugares totalmente fuera de lo común: un centro comunitario, un salón de ensayos de ballet y una biblioteca. Más adelante llevaremos mi producción de La voix humaine de Poulenc para audiencias de 20 personas en hoteles por todo el país. Así que podemos decir que sí presentamos ópera tradicional y contemporánea también.

¿Cuéntan con compositores aborígenes?
Existen muchos compositores maoríes que están creando música tradicional, popular y clasica. Gillian Karawe Whitehead es una de las compositoras más respetadas en Nueva Zelanda y está afiliada con los iwi (sub-tribu) Ngai Terangi.

Escena de una reciente producción de The Turn of the Screw de Britten

Varios cantantes de ópera emergentes quisieran cantar en Nueva Zelanda, pero no logran que sus agentes los envíen allá. ¿Cómo se pueden poner en contacto directo con ustedes?
Solamente ponemos en escena una producción importante cada año y contratamos la mayor cantidad de cantantes neozelandeses posible. Sin embargo, también buscamos algunos artistas internacionales. Ellos nos pueden contactar directamente a nuestra página web nzopera.com, pero deben tener en cuenta que las oportunidades son muy limitadas. Tenemos audiciones abiertas para los papeles principales y esto sucede una vez por año.

 ¿Tienen competencias de canto lírico?
Hay sinnúmero de concursos de canto, pero no están auspiciados por la Ópera de Nueva Zelanda. Algunos solamente aceptan cantantes neozelandeses, como el Lexus Song Quest; New Zealand Aria acepta neozelandeses y australianos.

¿Pueden los cantantes de ópera completar sus estudios para una carrera profesional o deben ir al extranjero y a qué países?
La mayoría de los jóvenes cantantes debe completar una Licenciatura en Música en alguna universidad de Nueva Zelanda y después continúan su entrenamiento en Europa o Estados Unidos, antes de empezar su carrera internacional y venir de visita a cantar en casa.

¿Cuáles son los compositores de ópera favoritos en Nueva Zelanda?
Al igual que en muchas partes del mundo, existe un gran afecto por las óperas más populares de compositores como Mozart y Puccini. Continuaremos presentando estas obras, pero también estamos tratando de incorporar obras más desafiantes de diferentes épocas, al mismo tiempo que comisionamos nuevas y frescas creaciones del talento local.

¿Cuáles son las mejores oportunidades que ofrecen a los jóvenes cantantes?
Ser un cantante de ópera es una carrera muy exigente y la mejor manera en que esta compañía trata de apoyarles es a través del programa de internado Dame Malvina Major Foundation Studio Artist. Trabajamos con un grupo selecto de jóvenes cantantes para entrenarlos en todas las áreas pertinentes a su carrera, no solamente la voz y el repertorio, sino también administración financiera y marketing. Mientras muchos irán a perfeccionar sus estudios en el extranjero, algunos habrá que, aun teniendo mucho talento, opten por otro trabajo de tiempo completo, mientras desarrollan su canto. Queremos proporcionar a estos jóvenes opciones más elásticas para su carrera.

[/cmsmasters_text][cmsmasters_text]

 

[/cmsmasters_text][/cmsmasters_column][/cmsmasters_row]

Compartir: