Ante la crisis, trabajo, innovación y creatividad

[cmsmasters_row data_width=»boxed» data_padding_left=»3″ data_padding_right=»3″ data_top_style=»default» data_bot_style=»default» data_color=»default» data_bg_position=»top center» data_bg_repeat=»no-repeat» data_bg_attachment=»scroll» data_bg_size=»cover» data_bg_parallax_ratio=»0.5″ data_padding_top=»0″ data_padding_bottom=»50″ data_padding_top_large=»0″ data_padding_bottom_large=»0″ data_padding_top_laptop=»0″ data_padding_bottom_laptop=»0″ data_padding_top_tablet=»0″ data_padding_bottom_tablet=»0″ data_padding_top_mobile_h=»0″ data_padding_bottom_mobile_h=»0″ data_padding_top_mobile_v=»0″ data_padding_bottom_mobile_v=»0″ data_shortcode_id=»lt48wbrsir»][cmsmasters_column data_width=»1/1″ data_bg_position=»top center» data_bg_repeat=»no-repeat» data_bg_attachment=»scroll» data_bg_size=»cover» data_border_style=»default» data_animation_delay=»0″ data_shortcode_id=»mp46mq68ny»][cmsmasters_text shortcode_id=»e3abaae4fd» animation_delay=»0″]

Fiorenza Cedolins, a través de su Scuola dell’Opera Italiana, organiza el Primer Concurso de Canto Lírico Virtual en sus redes sociales

Hace una semana dirigí a varios artistas (partiendo de la carta ya conocida que escribió en Francia Ludovic Tézier) una pregunta sobre el modo en que afrontan personalmente este momento de forzada inmovilidad en sus actividades y cómo creen que se podrá resolver el problema del cierre de los teatros (más allá de las fechas comunicadas oficialmente). Recibí de inmediato esta respuesta de la soprano Fiorenza Cedolins, que lamentablemente hasta ahora ha sido la única, y que con cierta demora (imputable a la vana espera de otras) paso a reproducir:

«Es un momento trágicamente extraordinario y el pensamiento va a quien sufre, a quien combate ayudando a los enfermos en la búsqueda de ganar esta batalla y a todas las personas implicadas en la primera línea de esta guerra que nos aseguran todos los servicios esenciales que necesitamos. A ellos, nuestro enorme afecto y la mayor solidaridad posibles.

Pero para nosotros, pese a las pequeñas incomodidades de tener que quedarnos en nuestras casas, donde sin embargo tenemos mucho tiempo para reflexionar, seguramente es el momento de reinventarnos para salir de esta crisis más fuertes y con más propuestas que nunca.

En medio de la tragedia, es grande el lujo de disponer de tiempo para poder estudiar, mejorar, perfeccionarse e imaginar el nuevo mundo al que tendremos que enfrentarnos cuando todos podamos salir de casa. Creo que constituye un estímulo enorme.

Personalmente, como cantante lírica y maestra de canto, he creado, a través de la escuela que he fundado y dirijo, el “Primer Concurso de Canto Lírico Virtual SOI Scuola dell’Opera Italiana Fiorenza Cedolins”, por cuatro motivos muy sencillos.

El primero de ellos, en orden cronológico y sin duda el menos importante, ha sido el de encontrar una razón para hacer frente a estos días difíciles con un proyecto bello, entusiasta, positivo y con propuestas para los demás.

Más importante es, en cambio, el segundo motivo: dar a los cantantes un incentivo para que sigan estudiando, ejercitándose, cantar aunque sea solo para las paredes de su casa. Como se sabe, para nosotros es fundamental no dejar la voz sin ejercitarla, ni tampoco el físico, tal como les sucede a los atletas.

Luego viene, en tercer lugar, nuestro público: ofrecer a los apasionados videos inéditos donde los cantantes ejecutan las arias de ópera más bellas que se publican gratuitamente en la página de SOI, con el objetivo de hacer menos pesados sus días con minutos de música, arte y belleza.

El cuarto y último motivo, quizás el más sustancial, es el futuro del mundo de la lírica. Esta crisis cambiará muchas cosas y probablemente repercutirá también en la organización de todo el engranaje del espectáculo en directo.

No debemos dejar que esto nos sorprenda sin preparación: el mundo de internet será cada vez más relevante, incluso para los profesionales del teatro lírico, para los directivos de los teatros, y hasta para el público mismo.

Así pues, los cantantes deben aprender a utilizar los nuevos instrumentos tecnológicos y progresar en sus capacidades expresivas y de comunicación con el público, en la moderna concepción del cantante-actor sirviéndose asimismo de estos nuevos instrumentos, el video “live” y las redes sociales.

Su difusión a través de instrumentos potentísimos como la plataforma de Facebook, donde este concurso se desarrolla en su integridad, es ya hoy muy importante, y lo será cada vez más porque consentirá la difusión de la ópera a nuevas audiencias que no podemos ni imaginarnos…

Por lo tanto, amigos, ¡ánimo y coraje, y que gane el mejor!»

Fiorenza Cedolins

1º Concorso di Canto Lirico Virtuale SOI Scuola dell’Opera Italiana Fiorenza Cedolins
Informes e inscripción: soi@soifiorenzacedolins.com

https://www.facebook.com/watch/SOIFiorenzaCedolins/

www.soifiorenzacedolins.com

[/cmsmasters_text][/cmsmasters_column][/cmsmasters_row]

Compartir: